Índice de progreso social de la provincia de Sechura
Date
2019-10-14Author
Carrera Silva, Danier Anderson
Callapiña Luna, Junior
Llatas De Los Ríos, Freddy Joel
Sánchez Palacios, Karina Isabel
Metadata
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Abstract
El Índice de Progreso Social diseñado por el Social Progress Imperative (SPI) se crea
ante la necesidad de contar con una herramienta capaz de describir el nivel de progreso social
incluyendo indicadores sociales y ambientales, y que el resultado permita realizar
comparaciones entre naciones. Iniciativas en diferentes países en coordinación con el SPI,
instituciones educativas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales; han adaptado el
modelo al contexto de ciudades con el objetivo de explicar el IPS a nivel de dimensiones y
componentes de acuerdo a las características y la situación de cada localidad.
La presente investigación forma parte del cálculo del IPS a nivel provincial que
promueve CENTRUM PUCP en su misión de investigación académica. El foco de estudio es
la provincia de Sechura, la cual se ha seleccionado en los seis distritos que conforman la
provincia en una muestra total de 406 encuestas obtenida de fuente primaria. La fuente
secundaria permitió la recolección de información para completar la base de datos de 50
indicadores, las cuales fueron sometidas a pruebas estadísticas quedando 47 indicadores
válidos y relevantes para explicar el nivel de progreso social que integran los doce
componentes en las tres dimensiones.
Los resultados obtenidos, en una escala de 0 a 100 puntos, clasifica al IPS de la
provincia de Sechura en el nivel “medio bajo” con 56.02 puntos, presentando el distrito Vice
el mayor puntaje de 63 puntos en el nivel “medio bajo”, mientras que el distrito de Sechura es
el que presenta menor puntaje con 53.07 puntos, debido a las altos niveles de percepción de
inseguridad, falta de agua potable y servicio de saneamiento básico, bajas tasas de acceso a la
educación superior, entre otros. Dado que el IPS de la provincia de Sechura es la primera
presentación del nivel de progreso social con indicadores sociales y ambientales, se presenta
como una herramienta fundamental para conocer las deficiencias y debilidades de la
provincia y reorientar estrategias de inversión social. The Social Progress Index designed by the Social Progress Imperative (SPI) is created
because of the need to have a tool capable of describing the level of social progress including
social and environmental indicators, and that the result allows comparisons between nations.
Initiatives in different countries in coordination with the SPI, educational institutions,
foundations, and non-governmental organizations; they have adapted the model to the context
of cities to explain the IPS at the level of dimensions and components according to the
characteristics and situation of each locality.
This research is part of the calculation of the IPS at the provincial level that
CENTRUM PUCP promotes in its academic research mission. The focus of the study is the
province of Sechura, which has been selected in the six districts that make up the province in
a total sample of 406 surveys obtained from primary sources. The secondary source allowed
the collection of information to complete the database of 50 indicators, which were subjected
to statistical tests, leaving 47 valid and relevant indicators to explain the level of social
progress that integrates the twelve components in the three dimensions.
The results obtained, on a scale of 0 to 100 points, classify the IPS of the province of
Sechura in the “medium-low” level with 56.02 points, with the Vice district presenting the
highest score of 63 points in the “ medium b garlic” level , while the district of Sechura is the
one with the lowest score with 53.07 points, due to high levels of perception of insecurity,
lack of drinking water and basic sanitation service, low rates of access to higher education,
among others. Given that the IPS of the province of Sechura is the first presentation of the
level of social progress with social and environmental indicators, it is presented as a
fundamental tool to know the deficiencies and weaknesses of the province and reorient social
investment strategies.