Condiciones curriculares y didácticas en las que se desarrollan las dimensiones de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura en inglés como segundo idioma
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Abstract
La presente tesis tiene el propósito de analizar las condiciones
curriculares y didácticas en las que se desarrollan las dimensiones de la conciencia
fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura en inglés como segundo idioma en
una institución educativa (I.E.) privada de Lima, específicamente en niñas, del nivel
prekínder, cuyas edades son de 4 a 5 años, que corresponde al segundo ciclo del
Ministerio de Educación (Minedu, 2016b). La institución educativa trabaja con una
metodología de inmersión, ya que es una institución bilingüe.
Para el recojo de información correspondiente al desarrollo de las
dimensiones de la conciencia fonológica se utilizó el Análisis Documental, tanto del
documento curricular de la I.E., como de la planificación semanal de prekínder de la
I.E., y la Observación Sistemática a tres docentes de tres aulas distintas de prekínder
elegidas con determinado criterio.
Tras ello, se obtuvo como resultado principal que, a pesar de no
presentar en el documento curricular los objetivos específicos para el desarrollo de
la conciencia fonológica, los docentes de la I.E. reconocen la importancia de trabajar
la conciencia fonológica dentro del aula. Cabe resaltar que estos resultados son
específicos al centro educativo observado.