Plan estratégico del sector textil-confecciones con fibras de algodón y camélidos para exportación
Date
2019-08-29Author
Chávez Sosa, Elbert Roberto
Rosillo Larios, Percy Augusto
García Calle, Víctor Hugo
Coello Huamaní, Carlos Félix
Metadata
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Abstract
La calidad del algodón y de la lana de auquénidos peruanos, los diseños innovadores
y acabados a mano, son una herencia milenaria que ha ubicado al sector textil y confecciones
con un diferencial de calidad reconocido a nivel mundial. Hasta el 2008 su crecimiento y
desarrollo lo ubicó entre los rubros exportadores no tradicionales más importantes del Perú.
En la actualidad el sector es considerado como uno de los principales generadores de empleo
en el País y representa el 1.0% del PBI.
Sin embargo, la inestabilidad de los mercados, la desaceleración de economías como
la de Estados Unidos, la aparición de nuevos competidores centroamericanos, los problemas
políticos y económicos internos, así como altos costos laborales y la falta de políticas
agresivas para desarrollar el sector, han contraído las exportaciones que año a año siguen
descendiendo. La industria textil y confección enfrenta grandes retos: la investigación para
mejorar la productividad y el rendimiento de las fibras (algodón y lana de auquénido); la
mejora en las técnicas de producción; la innovación y originalidad en los diseños; la gestión
de empresas; la integración de los sectores involucrados en la cadena de valor; y la creación
de un clúster especializado que integre las instituciones públicas y privadas para mejorar la
competitividad y rentabilidad del sector textil y confecciones. The top quality of the wool and cotton from peruvians camelids, the innovative
designs and the hand-finished products are an ancient heritage that has placed the textile and
clothing industry of Peru to a world-wide high quality recognition. Until 2008, its growth and
its development placed them among the most important non-traditional industries in Perú.
Nowadays, this industry is considered to be as one of the main generators of employment in
the country and it represents 1.0% of the total peruvian PBI.
Nonetheless, the market instability, the economic stagnation of many countries (such
as the economy of the United States), the appearance of new competitors from central
america, the internal political and economical problems, the high labor costs and the lack of
aggressive policies to develop the sector has lead to a contraction of the exports, which year
after year continue to fall. The textile and clothing industry faces big challenges: the
investigation to improve the productivity and the performance of the fibers (camelid wool
and cotton); the improvement in the production techniques; the originality and the innovation
in the designs; the business management; the integration of the sectors involved in the chain
value; and the creation of a specialized Cluster that combine both the private and public
institutions to improve the competitiveness and profitability of the textile and clothing
industry.