Diagnóstico operativo de la Universidad Nacional de Huancavelica
Date
2018-02-09Author
Manrique Palomino, Celia Hortencia
Orellana Bonilla, Juan Carlos
Quispe Aronés, Leonil Fernando
Torres Huamaní, José
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Esta tesis consiste en un diagnóstico operativo de la Universidad Nacional de Huancavelica,
institución de educación superior pública con más de 6,000 estudiantes, que se distribuyen
entre una sede principal y tres filiales. Asimismo, la organización cuenta con docentes a
tiempo completo y a tiempo parcial, y con personal administrativo, que se complementa con
personal que es contratado por servicios, para cubrir todos los cargos disponibles, cuyas
tareas no están directamente relacionadas con los procesos productivos. Se trata de una
institución dedicada a brindar servicios educativos, por lo que el insumo de entrada son las
personas, tanto estudiantes como docentes; mientras que el producto final son los egresados,
ya sean de pre o de posgrado. El análisis realizado indica falta de engranaje entre los procesos
y el diseño de los puestos de trabajo, así como la ausencia del diseño de los servicios que se
brindan, al no involucrar a los consumidores que sería la comunidad empresarial y de
organismos públicos que hacen vida en la región Huancavelica. Es por ello que se requiere
iniciar la implementación de un conjunto de mejoras que se han detallado en este documento,
con un costo total de S/ 11’190,900. Esto incluye, entre otras cosas, la adquisición de un
sistema de costeo basado en actividades y el desarrollo de sistemas para el manejo de
información y la integración de las distintas áreas, así como la compra de equipo de cómputo,
para que todo el personal tenga acceso a las herramientas tecnológicas, con eficiencia.
También se ha propuesto la creación de una incubadora para fomentar la innovación y el
desarrollo empresarial, cumpliendo con la función que tiene la universidad de promover la
investigación y la generación de conocimientos. Además de gran cantidad de beneficios
sociales, las mejoras propuestas redundarán en un beneficio económico de S/ 14’891,614. This thesis consists of an operational diagnosis of the National University of Huancavelica, a
public higher education institution with more than 6,000 students, which is distributed
between a main office and three branch offices. Likewise, the organization has full-time and
part-time teachers, and administrative staff, which is supplemented by personnel hired for
services, to cover all available positions, whose tasks are not directly related to production
processes. It is an institution dedicated to providing educational services, so the input is the
people, both students and teachers; while the final product is graduates, whether bachelor or
graduate studies. The analysis carried out indicates a lack of coordination between the
processes and the design of the jobs, as well as the absence of the design of the services that
are offered, by not involving the consumers that would be the business community and public
organisms that make life in the Huancavelica region. That is why it is necessary to start the
implementation of a set of improvements that have been detailed in this document, with a
total cost of S / 11'190,900. This includes, among other things, the acquisition of a costing
system based on activities and the development of systems for the handling of information
and the integration of the different areas, as well as the purchase of computer equipment, so
that all personnel have access to technological tools, with efficiency. It has also been
proposed the creation of an incubator to promote innovation and business development,
fulfilling the function that the university has to promote research and the generation of
knowledge. In addition to a large number of social benefits, the proposed improvements will
result in an economic benefit of S / 14'891,614. Invoking a panel of experts to review the
curriculum and redesign the content of each course. As a result, the competitiveness of the
graduates will increase, which will benefit the companies of the region, in all the economic
sectors where the graduates are inserted