Plan estratégico para Compañía de Minas Buenaventura SAA
Date
2017-03-20Author
Castro Almeida, Sebastián Alonso
Guevara Ortiz, Carlos Abel
Sevilla Mendoza, Víctor Gabriel
Van Oordt Horna, Andrés Martin
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
En el presente documento se ha desarrollado la aplicación del Plan Estratégico de
Compañía de Minas Buenaventura SAA (Buenaventura) con un horizonte de tiempo de 15
años, en los cuales se busca posicionar a la compañía como un referente en la industria
minera peruana y latinoamericana. Es así que se ha elaborado una visión ambiciosa,
delimitada en el tiempo y con un alcance geográfico que permite establecer claramente los
objetivos de corto plazo necesarios para alcanzar los objetivos de largo plazo enmarcados con
las estratégicas y la visión al 2030.
Del análisis PESTE efectuado, se han determinado siete oportunidades y ocho
amenazas. Del análisis interno AMOFITH, se identificaron siete fortalezas y cinco
debilidades. En esta línea, luego de aplicar la información recolectada en las matrices
estratégicas, se identificaron las siguientes estrategias: a) implementar nuevas tecnologías con
la finalidad de aumentar la productividad, b) realizar proyectos de exploración y explotación
en otros países de la región, c) evaluar y adquirir operaciones mineras operativas con
potencial de crecimiento en la región, d) implementar plan de cumplimiento total de
regulaciones y cero multas, y e) estandarizar los procesos en todas las operaciones de las
compañías.
De las estrategias señaladas, se arribó a los siguientes objetivos de largo plazo:
incrementar la producción de oro en 200%, plata en 250% entre el 2015 y el 2030, reducir el
costo total por onza de oro y plata producida en 20% entre el 2015 y el 2030, alcanzar y
mantener la calificación crediticia A hacia el 2030, reducir el número de conflictos sociales
asociados a Buenaventura en 75% entre el 2015 y el 2030, y reducir el número de accidentes
incapacitantes en 75% entre el 2015 y el 2030