Estado de la gestión con enfoque en responsabilidad social empresarial en las empresas del sector floricultor en Colombia
Date
2016Author
Vargas Jaime, Marco Tulio
Mosquera Mosquera, María Sorayda
Herrera Hernández, Shirley Paola
Vargas Buenaventura, Ana María
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo describir el estado de gestión con enfoque en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas del Sector Floricultor en Colombia, utilizando como herramienta de evaluación los Indicadores Ethos para Negocios Sustentables y Responsables (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria [IARSE], 2013); la cual permitió identificar el estado de gestión específico en las siguientes dimensiones: (a) visión y estrategia, (b) gobierno corporativo y gestión, (c) social, y (d) ambiental. La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, de carácter no experimental, y exploratorio-transeccional; y se realizó a una muestra de 13 empresas floricultoras ubicadas en la Sabana de Bogotá debido a que esta zona geográfica representa el 88% de la zona productora del país (Cárdenas & Rodríguez, 2011) y a su vez, representa el 80% de las exportaciones de flores del país (González, 2014).
A través de la presente investigación y de la aplicación de dichos indicadores Ethos, se determinó que el Sector Floricultor en Colombia es maduro con una calificación medio-alta en cuanto a la RSE. Los resultados permiten ver que el Sector ha realizado una importante gestión en torno a los aspectos sociales y ambientales, a su vez la muestra permitió inferir que el 69% de las empresas encuestadas se encontraron en el estadio 3, caracterizadas por la existencia de políticas orientadas hacia la estrategia de desarrollo sostenible; además, cuentan con procedimientos y sistemas de gestión con enfoque en RSE generados por el programa FlorVerde. Por otro lado, el 31% de las empresas restantes evidenciaron un nivel de mayor gestión, definidas como estadio 4, categorizadas como más eficientes en todos los temas tratados.
La dimensión ambiental fue la de mayor calificación con 68.62%, seguida por la dimensión visión y estrategia con 68.17%. Las más rezagadas fueron la dimensión gobierno corporativo y gestión con 67.25% y la dimensión social con 66.82%. Aunque el Sector cumple con los requisitos legales en cuanto a los aspectos laborales, existen investigaciones que evidencian aún falencias en prácticas laborales y relacionamiento sindical. Existen también oportunidades de fortalecimiento en las prácticas de logística reversa, en la dimensión ambiental. Una manera de evaluar de nuevo el Sector y revisar a profundidad la evolución de las acciones tomadas, es aplicando en futuras investigaciones los Indicadores Ethos para Negocios Sustentables y Responsables mediante la categoría comprensiva. En general los indicadores de mejor desempeño (i.e., calificación) en las diferentes dimensiones fueron de 70% This research had as objective describe the State of Management with Focus on Social Responsibility Corporative (CSR), in the companies of the flowers sector in Colombia, for this purpose it used as evaluation tool the Ethos Indicator for Sustainable and Responsible Business (IARSE, 2013), this instrument identified the specific state of management in the following dimensions: (a) vision and strategy, (b) corporate governance and management, (c) social, and (d) environmental. This research was a kind non-experimental, exploratory-transeccion, it had a quantitative approach and descriptive scope. It made in a sample of 13 flowers companies, these was located in the Sabana de Bogotá because this geographical area represents the 88% of the producing area of the country (Cárdenas & Rodríguez, 2011), and in turn, it represents the 80% of the exportations of flowers in the country (González, 2014).
Through of this research and the application of Ethos indicator, it was determined that the Floricultor sector in Colombia is a mature sector, it has a middle-high terms in CSR rating. The results lets see that this sector has made a significant management around the social and environmental aspects; the sample allowed to infer that the 69% of the interviewed companies there was in the third stage, characterized by there has a polices orientated by the sustainable strategies development; also, there has management systems and procedures with focus in CSR generated by the FlorVerde program. In turn, the 31% of the remaining companies showed a high level of the management, defined as four stage, there are more efficient in all evaluate topics.
The environmental dimension has a highest score of 68.62%, it was followed by vision and strategic dimension, it has a 68.17%. The worst dimensions were the corporate governance and management (it has 67.25%) and the social dimension, it has 66.82%.
Although the sector meets the legal laboral requirement, there are many researches that it shows that the sector still it has shortcomings in labor practices and labor union; plus, it has a opportunities for improve in reverse logistics practices, in the environmental dimension. One manner to evaluate again the sector and can review the results and could see the effectiveness of the actions taken this days, should be do a new research and it will apply the Ethos Indicator in the compressive category. In general the best behavior indicators in the different dimensions was of 70%.