Plan estratégico del tabaco
Date
2017-06-01Author
Ortega Salas, Carlos Andrés
Oyanguren León, Marco Antonio
Rodríguez Valderrama, Luis Edgardo
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El Tabaco es un producto que genera muchas controversias a nivel mundial, y que
cada vez se ve sujeto a mayores regulaciones con el propósito de evitar su consumo, a pesar
de que es una fuente de ingresos sumamente importante para algunos países como China,
India y Brasil, por su contribución al producto bruto o como fuente de impuestos al fisco. En
este contexto, se elaboró el presente Plan Estratégico del Tabaco, entendiéndolo en su total
dimensión, con una visión que mira al año 2023; las acciones planteadas permitirán ampliar
el valor del Tabaco y lograr su crecimiento sostenible en el tiempo, en una práctica social y
medio ambientalmente responsable con el fin de obtener Tabaco con altos estándares que
pueda ser insertado en el mercado global.
Las estrategias que se proponen han surgido con la aplicación y análisis de las
diferentes herramientas de la estructura secuencial del Planeamiento Estratégico, basado en el
modelo del Dr. Fernando D´Alessio, además del uso de la intuición y la lógica para formular
los planes a desarrollar a largo plazo. Asimismo, se han aplicado conceptos de diversos
autores, muchos de ellos especialistas en temas estratégicos como en el producto en sí,
aprovechando su experiencia para conjugar diversas alternativas al momento de la creación
de las estrategias.
El objetivo de este trabajo es que el Tabaco aproveche las ventajas comparativas que
posee el Perú y que, junto con ellas, se desarrollen ventajas competitivas que generen la
proyección de este producto y su inserción en el mercado global, al cual se debe enfocar y del
cual debe tomar ventaja. El Tabaco peruano puede lograr una calidad excepcional, dadas las
condiciones que ofrece el país para desarrollar productos de alto valor agregado dirigidos a
segmentos de consumidores especializados y dispuestos a pagar por ello. Así, se puede
concluir que las condiciones del Perú permiten una industria altamente rentable y
competitiva, sobre todo, al poseer fortalezas y oportunidades que no muestran otros países The Tobacco is a product which produces many controversies worldwide , above all
every time it is subjected to more regulations in order to avoid its consumption, despite this is
a very important source of income for some countries such as China, India and Brazil, as a
contribution to the gross domestic product or as sources of taxes. In this context I elaborate a
strategy plan which covers all its aspects, with a vision towards the future which watches the
2023 letting tobacco increases its value added to develop a sustained economic growth;
additional it is considered social and responsible with the environment it has plans to get a
product with high standards which let its participation in the global market.
The proposal strategies emerge with the application and the analysis of different tools
from the sequential structure of the strategic plan based on Dr. Fernando D’Alessio’s model;
besides the use of intuition and logic to formulate plans to apply in the long-term. In addition,
I have applied concepts from different authors many of which are specialists in strategic
topics, for example: product itself, taking advantages from their experience to combine
different alternatives at the moment of creating the strategies.
The objective of this work is that the Tobacco uses the comparative advantages which
have Peru and through them it develops competitive advantages generating repercussion and
incorporation in the global market where it has to be focused and take advantage. On the
other hand, Peruvian Tobacco can get an exceptional quality due to the conditions that our
country has, this fact let develop good quality products and high added value, this products
are guided to specialized consumer sector and those who are willing to pay for. As a
conclusion, the conditions in Peru let us to find an industry highly profitable and competitive
above all, because it has strength and opportunities which we cannot find in other countries