Planeamiento estratégico para la industria arequipeña textil de fibra de alpaca
Date
2018-05-03Author
Rodríguez Rodríguez, Aldo
Valdivia Gonzales, Dean
Velazco Díaz, José
Metadata
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Abstract
La industria arequipeña textil de fibra de alpaca es una de las actividades económicas
más importantes de nuestro país debido a que tiene una gran influencia sobre la economía de
nuestro país, ya que cuenta con productos de calidad sumamente reconocidos a nivel mundial.
Arequipa cuenta con empresas afianzadas y consolidadas económicamente que están
integradas horizontalmente, con procesos estandarizados y mercados desarrollados lo que se
traduce en una ventaja competitiva, a esto también le suma la disponibilidad de variedad de
fibras y lanas de diversos camélidos lo que la hace aún más competitiva en el mercado
mundial, pero esto no sería suficiente para mantenernos en el mercado ya que la industria
textil arequipeña de fibra de alpaca debe mantenerse en una búsqueda constante de
innovación y mejorar sus productos en base a la fibra de alpaca.
Es importante tener en cuenta que debemos de impulsar el crecimiento sostenible y
diversificar las exportaciones peruanas, la industria textil debe adaptarse al escenario
cambiante del mercado mundial, buscando adoptar medidas para mejorar la competitividad
del sector de fibra de alpaca, debido a que es uno de nuestros principales motores para la
economía de la región Arequipa.
Actualmente el 80% de las alpacas son de propiedad de comunidades campesinas y
productores de escasos recursos con un cuidado de tipo tradicional carente de innovación
tecnológica y el resto es de medianos productores y empresas asociativas, es por ello que la
industria textil debe enfocarse en generar alianzas estratégicas con sus proveedores para
generar un ganar-ganar en corto y largo plazo. Asimismo la fibra de alpaca tiene una
producción aproximada de 3,400 toneladas anuales aproximadamente, de las cuales el 85% es
destinado a la industria, la cual usualmente es para exportación, el 15% es para el uso en
artesanía o consumo propio.
El presente plan estratégico ayudara a identificar los principales factores que afectan
la industria textil de fibra de alpaca en Arequipa y como logrará mantenerse competitivos en
un mercado internacional cambiante, considerando que se cuenta con una evidente ventaja
comparativa como es la disponibilidad de materia prima y ventajas competitivas
desarrolladas, buscando tener un factor de desarrollo sostenible con aprovechamiento
racionalizado de nuestros recursos y generar una cadena de abastecimiento por medio de
alianzas entre productores, exportadores y clientes The alpaca fiber textile sector is one of the most important industries of our country
because it has a great influence on the economy of our country, since it is a market highly
recognized worldwide. Arequipa has a good quality alpaca raw material at an economical
price, which is the main comparative advantage in this sector compared to the rest of regions,
to this is also added the variety of fibers and wool of various camelids what Makes it
competitive in the world market, but this would not be enough to keep us in the market since
Arequipa must be in a constant search to innovate and improve its products based on alpaca
fiber.
It is important to bear in mind that we must promote sustainable growth and diversify
Peruvian exports, Arequipa must adapt to the changing scenario of the textile market, seeking
to adopt measures to improve the competitiveness of the alpaca fiber sector, because it is one
of our Main drivers for the economy of our region.
Currently 80% of alpacas are owned by peasant communities and producers of scarce
resources with a traditional type of care lacking technological innovation and the rest are
medium producers and associative enterprises, which is why the textile sector should focus on
generating Strategic alliances with its suppliers to generate a short-term and long-term winwin.
In addition, alpaca fiber has an approximate production of 3,400 tons per year, of which
85% is destined for industry, which is usually for export, 15% is for use in handicrafts or own
consumption.
This strategic plan will help us to identify the main factors that affect the alpaca fiber
textile industry in Arequipa and how to remain competitive in an international market,
considering that we have an evident comparative advantage with the alpaca population,
looking for a factor of Sustainable development with a rational use of our resources and
generate a supply chain through alliances between producers, exporters and customers