La felicidad en el trabajo en los servicios públicos: Sedapal
Date
2019-01-25Author
Sánchez Merlo, Yuri Marco
Pizarro Parrilla, Milton Rodolfo
León Zegarra, Teddy Arnold
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Abstract
Los servicios de agua potable y alcantarillado que presta la empresa Sedapal, para la
ciudad de Lima y Callao, son esenciales, siendo necesario que el personal tenga alto nivel de
compromiso y sea competitivo, garantizando una excelente calidad de servicio. Es así, que la
presente tesis de investigación, a través de un método cuantitativo, aplicado a una muestra de
la población de los trabajadores del Centro de Servicios de Surquillo de Sedapal, plantea
como objetivos identificar el nivel de felicidad en el trabajo, así como el nivel de felicidad
por cada dimensión y por el género de los trabajadores de la mencionada unidad de negocio
de Sedapal. Para ello, se utilizará el enfoque de la investigación cuantitativa que permitirá
considerar aspectos específicos y delimitados; este estudio se basará en una encuesta a 79
colaboradores de un total de 198 trabajadores, cuyos resultados se podrá generalizar a toda la
Gerencia de Servicios Sur y Comercial de la organización de Sedapal.
Para evaluar el nivel de felicidad en los colaboradores, se hace uso de la escala de
Felicidad en el Trabajo o Happiness at Work (HAW), que considera cuatro dimensiones que
influyen en la felicidad de los trabajadores y que son: (1) Flujo y motivación intrínseca,
(2) Sentimientos de rechazo, (3) Experiencias organizacionales de soporte y (4) Experiencias
organizacionales insatisfactorias; asimismo, dicho instrumento, en una escala del 1 al 7,
evalúa la felicidad como Alto (1-3), Medio (4-5) y Bajo (6-7).
Dados los resultados, se observa que el nivel de felicidad en el trabajo de los
trabajadores es medio, alto el nivel de felicidad para las tres primeras dimensiones, siendo
medio para la dimensión Experiencias organizacionales insatisfactorias, además se concluyó
que los hombres son más felices que las mujeres; estos resultados señalan que existen
aspectos por mejorar, por ello, se ha establecido un plan de acción para cada una de las
dimensiones que soporta la felicidad, con la finalidad de mejorar el nivel de felicidad en el
trabajo. The drinking water and sewerage services provided by the Sedapal company, for the
city of Lima and Callao, are essential, and it is necessary for the staff to have a high level of
commitment and be competitive, in order to guarantee an excellent quality of service. Thus,
this research thesis, through a quantitative method, applied to a sample of the population of
the workers of the Surquillo Service Center of Sedapal, aims to identify the level of happiness
at work, as well as for each dimension and the gender of the workers in the aforementioned
Sedapal business unit. For this, we will use the quantitative research approach that will allow
to consider specific and delimited aspects; this study will be based on a survey, to 79
employees out of a total of 198 workers, whose results may be generalized to the entire South
and Commercial Services Management of the Sedapal organization.
To evaluate the level of happiness in the employees, the Happiness at Work (HAW)
scale is used, which considers 04 dimensions that influence the happiness of the workers and
that are: (1) Flow and Intrinsic motivation, (2) Feelings of rejection, (3) Organizational
experiences of support and (4) Unsatisfactory organizational experiences; likewise, said
instrument, on a scale of 1 to 7, evaluates happiness as High (1-3), Medium (4-5) and Low
(6-7).
Given the results, it is observed that the level of happiness in the work of the workers
is medium, being high the level of happiness for the first three and a half dimensions for the
dimension Unsatisfactory organizational experiences, and the men are happier than the
women; these results indicate that there are aspects to be improved, that is why an action plan
has been established for each of the dimensions that support happiness, in order to improve
the level of happiness at work.