Análisis económico de la piratería musical : el efecto de las políticas públicas en el Perú.
Acceso a Texto completo
Abstract
El objetivo de esta investigación es discutir opciones de políticas que busquen
morigerar el efecto del consumo de piratería- en particular el consumo de bienes
relacionados a la industria musical. En el Perú, el consumo de los bienes piratas
relacionados a la industria musical no sólo depende del nivel de ingreso de los
consumidores; sino de otras variables cuyo efecto puede ser aún más importante que
el de la variable ingreso. Típicamente, esperaríamos que a incrementos del nivel de
ingreso, los consumidores consumirían bienes protegidos por derechos de propiedad
intelectual al tener éstos características cualitativas superiores a sus similares, los
llamados bienes piratas (ilegales) . Sin embargo, la evidencia muestra que a pesar que
el ingreso percapita ha aumentado sostenidamente, el consumo de bienes piratas-en
particular en el sector musical-se mantiene en un alto nivel.
Esto conduce a caracterizar el problema del consumo de bienes piratas con
instrumentos de política cualitativamente distintos a los asociados a incentivos
económicos. En ese sentido, aspectos relacionados a educación podrían tener una
mayor efectividad en lograr una reducción importante en el consumo de bienes
piratas.
El objetivo de este trabajo es relevante puesto que el Perú se ha comprometido a
reducir los altos niveles de piratería observado en varias industrias protegidas por
derechos de propiedad-como es el caso de la industria musical- en el marco del
acuerdo comercial con Estados Unidos. En ese sentido, es pertinente analizar el efecto
de medidas puramente represivas como ha sido hasta ahora el caso de la experiencia
de control de la piratería, y examinar la pertinencia de políticas basadas en la
educación del consumidor que generen cambios en las preferencias de los
consumidores. El análisis de los efectos de ambas políticas ha sido obtenido mediante
simulaciones hechas en Matlab.