Dificultades específicas en la lectura a nivel de fluidez y en escritura a nivel de corrección ortográfica. Estudio de caso de un niño de 9 años
Acceso a Texto completo
Abstract
Tratar las dificultades de lectoescritura de manera temprana puede prevenir posibles problemas de
comportamiento, de aprendizaje y de interacción social, “cuanto antes se haga, de verdad es mejor”.
El objetivo del presente trabajo es diseñar un plan de evaluación e intervención para un niño que
cursa el cuarto grado de primaria y presenta dificultades en fluidez lectora y en escritura a nivel de
corrección ortográfica. Luego del proceso de intervención, las evidencias demuestran que trabajar los
componentes léxico semántico del lenguaje, atención visual y memoria auditiva mejora los procesos
de lectura y escritura, así mismo al aplicar estrategias metacognitivas impactan significativamente en
todo su proceso de aprendizaje. Por ende trabajar la velocidad de evocación, vocabulario y
abstracción verbal mejora la fluidez verbal así como la comprensión de oraciones. Reforzar el
componente de percepción de formas e identificación de nombre y sonido de las letras del proceso
perceptivo visual de la lectura permite un mejor desempeño en su lectoescritura. Cuando se trabaja
lectura oral de textos narrativos respetando el uso de signos de puntuación aumenta la fluidez y
mejora la entonación lectora. Con respecto al compenetre léxico ortográfico enfocado en la ruta visual
proporciona una escritura correcta. También es importante tanto trabajar los componentes de
memoria auditiva, ya que impacta en la comprensión de textos orales y en la correcta escritura de
palabras, como reforzar la atención visual. Se concluye que el plan de intervención aplicado se basa
en principios metodológicos de la teoría cognoscitiva usando trasversalmente estrategias
metacognitivas y demuestra que el desarrollo de los componentes léxico semántico del lenguaje, los
procesos perceptivos visuales y procesos sintácticos de la lectura léxicos, además de reforzar la ruta
visual de la escritura estrechamente relacionados con la atención visual y la memoria auditiva
impactan en el desempeño de la lectoescritura.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gestión del talento humano desde la gestión deportiva: Proceso de atracción en organizaciones deportivas. Caso de estudio: divisiones menores del club Alianza Lima
Benavides Zeballos, Renato Carlos; Solf Cabrera, Bryan Niels (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-30)La investigación, busca analizar la importancia de implementar una gestión deportiva con un enfoque especial en el uso de herramientas de gestión del talento humano, bajo una perspectiva humanista y tomando en consideración ... -
Evaluación de los beneficios otorgados a los deportistas destacados universitarios. Estudio de caso: PUCP
Aquino Chávez, Jennifer Vanessa; Mosquera da Silva, Harold César; Murguia Gaviria, Gustavo Martin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-08-16)La presente investigación tiene como objetivo evaluar si los beneficios otorgados a los deportistas destacados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) responden a sus necesidades. Al respecto, la investigación ... -
Propuesta para la aplicación de los principios de la gobernanza del agua de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE). Estudio de caso: planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Lunahuaná-provincia de Cañete-Lima
Cruz Machacuay, Joel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-24)Es de vital importancia utilizar todas las fuentes de agua de las que disponemos, tanto las superficiales como las subterráneas, pero bajo un enfoque de sostenibilidad. Es necesario, así como se apuesta por una mejora ...