Promoción de la lectura en zonas urbanas de Lima : el caso del servicio Casero del Libro de la Biblioteca Municipal de Miraflores
Acceso a Texto completo
Abstract
Este estudio de caso se enfoca en el servicio de promoción de la lectura llamado
“Casero del libro” impulsado por la Biblioteca Municipal de Miraflores, sede Santa
Cruz en Lima. Se analizan variables relacionadas con la práctica de la lectura y el
servicio brindado y su repercusión en el público objetivo del servicio, los comerciantes
del mercado. Se busca distinguir las características del servicio de promoción de la
lectura de una biblioteca pública de modo que resulte más accesible a su público; es
decir, se busca sintetizar las buenas prácticas de este servicio en particular. Se trabajó
con metodología cualitativa, haciendo uso de entrevistas a usuarios y bibliotecarios. Los
resultados más resaltantes son: la biblioteca pública se acerca efectivamente a usuarios
potenciales mediante servicios de promoción de la lectura en lugares no tradicionales,
las estrategias más relevantes para promover la lectura en personas adultas se enfocan
en la personalización del servicio y en el uso del lenguaje hablado (oralidad) como
motivadores de la lectura y finalmente, los usuarios participan de este servicio pues la
lectura es útil para las personas, tanto a nivel personal y familiar, como a nivel laboral.