Ciencias de la Información

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    Lineamientos para la creación del Repositorio Institucional del Ejército del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-12) Muller Rodriguez, Maria Zoraya; Rivera Gavidia, Yuri Waldo
    El presente estudio tuvo como objetivo establecer lineamientos para la creación de repositorios institucionales sostenibles en el tiempo, con estos, se desarrolló la propuesta de creación del Repositorio Institucional del Ejército del Perú que está a cargo de la Biblioteca General y Aula Virtual del Ejército. En este trabajo de suficiencia profesional se utilizó la revisión de documentos y se aplicó una entrevista a las autoridades de la institución como medio para obtener información que sirvió para desarrollar el primer paso de los lineamientos. El compromiso de las altas autoridades fue imprescindible para el éxito del proyecto, sin dicho apoyo no hay ninguna posibilidad de poder crear un repositorio institucional. La información obtenida de las entrevistas sirvió para encontrar la mejor estrategia y lograr el compromiso y apoyo de las autoridades que hará posible la implementación del repositorio institucional, siguiendo todos los pasos de la metodología propuesta.
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    Servicios de biblioteca durante la pandemia de la COVID-19 en la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática de la Universidad Nacional Federico Villarreal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Cherres Juarez, Orlando Antonio; Del Águila Reategui, Elsa Mariela
    La pandemia de la COVID-19 castigó al mundo y tuvo graves consecuencias en diversos ámbitos de la vida humana. En dicho contexto de emergencia sanitaria, el sector educación vivió un drástico giro en la forma de aprender y las bibliotecas universitarias se vieron obligadas a efectuar una reingeniería de sus procesos, pues no era posible la presencialidad. La propuesta de este trabajo de suficiencia profesional es explicar cómo la labor tradicional en el servicio presencial fue adaptándose a diferentes tareas y actividades que surgieron en lo virtual, las que contribuyeron a una sistematización de esta experiencia profesional en la biblioteca de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI) de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). El proyecto de investigación tuvo como objetivo desarrollar qué servicios digitales se impulsaron en la biblioteca de la FIEI de la UNFV como consecuencia de la COVID-19. El presente trabajo aborda el servicio y la satisfacción de los usuarios con respecto a los servicios de la Biblioteca de la FIEI. Esta investigación tuvo un enfoque metodológico de tipo cualitativo, para lo cual se empleó una encuesta de satisfacción de servicios bibliotecarios remotos realizada en las 19 bibliotecas del Sistema de Bibliotecas de la Universidad.
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    Aplicación de estándares de ciberseguridad para proteger la información de las organizaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Bermudez Torres, Marco Antonio; Acha Albujar, Maria del Pilar
    En la actualidad, el Estado peruano participa activamente en la sociedad de la información y del conocimiento. De igual manera, con la participación de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, que forma parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se está promoviendo el despliegue de la Transformación y Gobierno Digital en el Estado peruano. Como resultado, se están llevando a cabo diversas actividades dirigidas a la gestión, administración, ejecución, implementación y divulgación de la seguridad de la información y la ciberseguridad, entre otros temas relevantes. Además, tenemos los esfuerzos del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), que basándose en los criterios internacionales de los estándares de la Organización Internacional de Normalización (ISO) aprobaron las Normas Técnicas Peruanas, referidas a las temáticas de implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), gestión de riesgos de ciberseguridad y seguridad de la información, y ciberseguridad en general, que son usadas por el Estado Peruano y organizaciones privadas como referencia para implementar su SGSI o implementar controles de seguridad de la información y de ciberseguridad. En este contexto la aplicación de estándares de ciberseguridad resulta de vital importancia en las organizaciones para gestionar sus riesgos, proteger sus datos e información, y para apoyar la continuidad de sus operaciones. En esta perspectiva, el objetivo general de este trabajo de suficiencia profesional es: Analizar la importancia de la ciberseguridad en las organizaciones, considerando estándares internacionales, normas peruanas y mi experiencia profesional, además evaluar la relevancia de su incorporación en la formación de los futuros profesionales de Ciencias de la Información, y por objetivos específicos: i) Explicar la importancia de la ciberseguridad en las organizaciones, abordando los principales estándares y normativas peruanas pertinentes., ii) Evaluar la relevancia de incorporar temáticas de seguridad de la información y ciberseguridad en la formación académica de los futuros profesionales de Ciencias de la Información, iii) Describir mi experiencia como profesional de las Ciencias de la Información en la implementación de estándares de ciberseguridad en una organización; y, iv) Presentar los resultados beneficiosos obtenidos en la aplicación de estándares de ciberseguridad en un caso real. En cuanto a la metodología empleada, se ha adoptado un enfoque cualitativo, empleando el método de investigación documental; complementándose con la descripción de mi experiencia profesional en una organización sobre la implementación de controles de ciberseguridad, basados en estándares internacionales.
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    Puesta en marcha de servicios de información especializada para una empresa de nutrición animal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Alania Sulca, Rosa Valeria; Talavera Ibarra, Ana Maria
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo detallar la puesta en marcha de servicios de información especializada de la empresa California, enfocada en la nutrición animal. Dichos servicios de información son el de la Biblioteca Virtual, plataforma creada con Dspace, y la Alerta Bibliográfica. Se utilizó un método descriptivo y narrativo para señalar las características de la empresa y de la opinión de los usuarios. En base a estadísticas de existencias en la Biblioteca Virtual, estadísticas de uso de la Biblioteca Virtual y la Alerta Bibliografía y la opinión de los usuarios. Los usuarios que formaron parte del estudio son parte de un grupo aleatorio que representa el 30% del total de usuarios. Se realizó la evaluación de ambos servicios con la información proporcionada por el DSpace sobre las estadísticas de uso de la Biblioteca Virtual. Para conocer la opinión de los usuarios sobre el uso e impacto de ambos servicios se realizó una encuesta considerando su conocimiento sobre los servicios, accesibilidad y frecuencia de uso. Los resultados fueron procesados mediante porcentajes y gráficos de resumen. Teniendo como referencia los hallazgos encontrados se realizaron propuestas de mejora para ambos servicios.
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    Cuadro de Clasificación Documental: propuesta de una herramienta de gestión documental para la Oficina Central de Registro de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Garcia Gargate, Aracelli del Pilar; Villa Rojas, Ela Marie
    El presente trabajo aborda el proceso de elaboración del Cuadro de Clasificación Documental de la Oficina Central de Registro (OCR) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La OCR, como oficina cuya misión es centralizar la información de los estudiantes y llevar a cabo los trámites académicos, congrega información y documentación clave para la toma de decisiones administrativas de la Universidad; sin embargo, no cuenta con una estructura de organización estándar que facilite la gestión de los documentos que producen. Es por ello que en base a la teoría de gestión documental y partiendo de la definición de clasificación documental se realizaron entrevistas al personal de la oficina para identificar los procesos de trabajo y funciones que generen documentación relevante. El objetivo de ello fue elaborar una estructura de información basada en las agrupaciones documentales que se puedan crear a partir de las funciones y procesos que se llevan a cabo en la OCR y que responda a las necesidades de acceso y seguridad de la información del área por parte del personal administrativo que labora en el área. Este estudio permitió a su vez elaborar una estructura de carpetas, en la que se aplicó de manera práctica lo que el cuadro de clasificación documental representa de manera conceptual. Teniendo en cuenta la elaboración de ambas herramientas de gestión documental y los hallazgos derivados del proceso, se realizó una propuesta de proyecto de implementación y recomendaciones a fin de mejorar la organización de información, la recuperación y almacenamiento de documentos generados a partir de las funciones de la Oficina Central de Registro.
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    Implementación del sistema de firmas electrónicas Keynua en la Gerencia Legal de la Compañía Peruana de Radiodifusión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Sevincha Palacios, Selena Tama; Curo Rojas, Cristian Abraham
    Se explica el desarrollo del proceso de implementación del sistema de firmas electrónicas Keynua en la Gerencia Legal de la Compañía Peruana de Radiodifusión (CPR). Se presentan las motivaciones para iniciar el plan de firmas electrónicas y se describe la situación inicial de la Gerencia Legal en relación a la metodología de gestión de contratos. Posteriormente, se hace una descripción de las fases del proyecto (planificación, ejecución, evaluación y monitoreo). También se exponen algunas dificultades ocurridas durante el transcurso de la implementación, y se mencionan algunas lecciones aprendidas a partir de esta experiencia. Se llega a la conclusión de que las firmas electrónicas han hecho de que la gestión de los contratos sea más ágil. Se evidencia, además, la relevancia de la planificación, del uso de la tecnología Blockchain y de la elaboración de los perfiles de usuarios para el éxito del presente proyecto.
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    Diseño de un módulo básico de biblioteca de aula para instituciones educativas públicas del nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-29) Ortiz Zevallos, Luis Fernando; De la Vega Ramírez, Aurora Josefina
    El objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional es describir los procesos que se siguieron para el diseño de un módulo de biblioteca de aula dirigido a niños de 3 a 5 años de edad que asisten a instituciones educativas públicas. Para esto fue necesario conocer los enfoques y principios de la Educación Inicial en el Perú y de esta manera definir el perfil del público beneficiario. De igual modo, se consideraron los aspectos educativos vinculados a la iniciación en la lectura en este nivel, investigaciones relacionadas al desarrollo de colecciones, y las directrices y lineamientos para bibliotecas escolares propuestos por distintas instituciones como la International Federation of Library Associations. También, se tomaron en cuenta experiencias nacionales e internacionales similares que se realizaron durante los años 2014 a 2016. Con esta base teórica, se realizó el proceso para elegir qué tipo de materiales impresos debían conformar el módulo de biblioteca de aula, cuáles serían sus características, y qué títulos conformarían este módulo. Luego se describen los procesos públicos que permitieron materializar este diseño, los cuales fueron la adquisición o elaboración por el Estado de los títulos, y su distribución. Esta experiencia me permitió aplicar los aprendizajes recibidos de bibliotecología para diseñar una colección que favoreciese a los niños y niñas un acercamiento positivo al mundo escrito, con material impreso diverso, acorde a sus necesidades y atractivo para ellos. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre la necesidad de dar continuidad y periodicidad a la dotación de bibliotecas de aula, tomando como base este módulo bibliográfico.
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    Informe de la experiencia de implementación de un blog de biblioteca para el nivel primaria y secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Meza Valencia, Eduardo Ernesto; Maguiña Ballon, Andre Armel
    El presente trabajo de suficiencia profesional es de tipo descriptivo, tiene por objetivo explicar el desarrollo de un blog para la difusión de los servicios de la biblioteca escolar María Reiche Grosse Neumann, institución educativa ubicada en Chorrillos, Lima. Se intenta especificar aspectos como el estado de la biblioteca escolar, su colección y sus servicios; el diseño de la estructura del blog; la planificación de los contenidos a publicar; y establecer un cronograma de implementación. El trabajo plantea la descripción de la experiencia significativa; narra y reflexiona sobre el desarrollo del blog en lo concerniente su fundamentación teórica y su relación con la formación profesional brindada por la especialidad de Ciencias de la Información; y considera su contribución en el desarrollo profesional del autor en su rol de bibliotecólogo escolar. A lo largo del trabajo se brindan detalles sobre la composición y construcción del blog y la organización de la colección de la biblioteca María Reiche durante el año 2023. Además, se revisan documentos fundamentales para la implementación de bibliotecas escolares y para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas. Estos revisan competencias relacionadas a la lectura, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la alfabetización informacional.
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    Impacto de la implementación de filtros personalizados de un catálogo en línea para la búsqueda de los recursos de información por parte de estudiantes de pregrado de una universidad peruana privada durante el ciclo 2023-2
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-27) Ahumada Gonzales, Yanhira Giovanna; Del Aguila Réategui, Elsa Mariela
    El presente trabajo tiene como objetivo conocer el impacto de la implementación de dos filtros personalizados de un catálogo en línea para la búsqueda de los recursos de información por parte de los estudiantes de un campus de pregrado de una universidad peruana privada. Esta mejora del catálogo bibliotecario fue realizada en agosto del 2023 e implica el refinamiento de los parámetros de búsqueda a través de los filtros personalizados, tales como “obras literarias” y “asignaturas”. De esta forma, se espera facilitar la búsqueda de los recursos mediante la reducción del tiempo para encontrar el material deseado y aumentar la facilidad de obtención de los resultados más exactos, mejorando así la experiencia del usuario. Esta implementación se realizó en dos etapas: la capacitación por parte del proveedor y la ejecución de las configuraciones adecuadas en el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria en la nube llamada Alma. Posteriormente, se procedió a evaluar los resultados mediante una encuesta a los usuarios, entrevistas a los colaboradores y reportes generados por el sistema bibliotecario en la nube para obtener información de carácter cuantitativo y cualitativo. Finalmente, se exponen las conclusiones y reflexiones.
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    Optimización del Proceso de Publicación y Capacitación en la Plataforma de Operaciones de un organismo de desarrollo internacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-26) Cruz Visalaya, Irma Eloá Cristina; Casado Marquez, Armando Edilberto
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional expone una experiencia centrada en la transformación del proceso de publicación y capacitación de los revisores departamentales en la plataforma de operaciones de un organismo de desarrollo internacional. La elección de esta experiencia se debe a su impacto significativo en el desarrollo profesional de la autora, quien ha ocupado el rol de bibliotecaria en dicha institución. El trabajo se organiza en cuatro secciones que siguen la evolución del proceso de publicación. En primer lugar, se contextualiza y se presentan los antecedentes de la experiencia, que abarca el período de implementación de cambios sustanciales, iniciado en junio de 2018 y finalizado en junio de 2022. La segunda parte se concentra en la identificación de los desafíos que surgieron durante este período y en las herramientas utilizadas para ello. La tercera sección detalla las acciones estratégicas llevadas a cabo, así como los productos resultantes de estas acciones. Se presentan los resultados obtenidos y se analiza su impacto en la eficiencia y calidad del proceso de publicación. Por último, se ofrecen conclusiones que sintetizan los hallazgos clave, y se proponen recomendaciones para futuros análisis similares. Este trabajo representa un esfuerzo continuo por mejorar y optimizar la gestión del conocimiento en el contexto de un organismo de desarrollo internacional, abordando desafíos significativos en el proceso de publicación y capacitación de actores clave, como son los revisores departamentales.