El rol de los sellos de certificación en los procesos productivo, comercial y organizacional de las cooperativas cafetaleras. caso de estudio: Cooperativa CECAFE, Lonya Grande - Amazonas, en el periodo 2014 - 2018
Date
2018-12-13Author
Ccoscco Ventocilla, Sandra Caroline
Vivanco García, Leila Cristina
Zuñiga Astudillo, Angie Jacqueline
Metadata
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Abstract
La certificación es el procedimiento mediante el cual una tercera parte garantiza que un
producto, proceso o servicio cumple con las especificaciones de una norma. Asimismo, la
certificación puede ser considerada como una forma de comunicación entre los actores de la
cadena sobre la garantía en el cumplimiento de los requisitos de calidad e inocuidad de un
producto. En este sentido, el acceso a sellos de certificación permite ingresar a mercados
internacionales y superar barreras de entrada a mercados especiales que pagan mejores precios
por cafés con elevados estándares de calidad.
La presente investigación se concentra en identificar el rol de los sellos de certificación
en los procesos productivo, comercial y organizacional, específicamente en la Cooperativa
Agraria Ecológica Cafetalera de Lonya Grande (CECAFE), localidad del departamento de
Amazonas, en el periodo 2014 - 2018.
La hipótesis propuesta para esta investigación, sostenía que los sellos de certificación en
una cooperativa cafetalera, tienen una influencia positiva en los procesos productivo, comercial
y organizacional, garantizando la conformidad y fortalecimiento de la confianza entre productores
y clientes en los nuevos nichos de mercados especiales.
Este estudio adoptó un enfoque metodológico mixto. Por un lado, respecto a las
herramientas de recolección de información, se realizó observación no participante, entrevistas
semiestructuradas, grupos focales y encuestas. Por otro lado, respecto a las herramientas de
análisis, con el Diagrama de Flujo se logró evidenciar cómo la agrocadena de la cooperativa se
modificó en función a los estándares exigidos por los sellos de certificación y con la Matriz de
Poder – Interés, se logró identificar cómo los actores relacionados a la cooperativa, se ordenaban
en función a estas dos variables.
Respecto a las conclusiones, a nivel productivo, influye en la estandarización y
tecnificación de sus procesos, en la tecnificación de los productores y en el aumento de
productividad; en el nivel comercial, influye en el incremento del precio recibido por un café de
mayor calidad, beneficia al acceso financiero, promueve el posicionamiento como marca
aumentando la competitividad; a nivel organizacional, favorece la gobernanza y transparencia de
la cooperativa e influye en la participación de iniciativas financiadas por el Estado y entidades
globales y, finalmente, en el socio productor, influye en su calidad de vida con mayores ingresos,
el cuidado medioambiental y una visión mayor inclusiva frente al rol de la mujer en el agro.