Propuesta de enseñanza-aprendizaje para afianzar nociones matemáticas enfocada en el arte y el movimiento dirigida a niños y niñas de 3 a 5 años
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis es un proyecto de innovación educativa que tiene como finalidad
desarrollar una propuesta de enseñanza-aprendizaje para afianzar nociones matemáticas,
sustentado en un enfoque basado en el arte y en el movimiento, y dirigida a niños y niñas
de 3 a 5 años.
El interés por desarrollar este tema surge al observar que en la institución educativa Inicial
donde se laboraba, requería una documentación que permita orientar al docente en lo que
respecta a la enseñanza de la matemática para niños de 3 a 5 años.
Para responder a esta problemática, consideramos importante presentar una propuesta
de enseñanza-aprendizaje como un material curricular innovador dirigido al docente, que
sirva de modelo para la programación diaria y afiance nociones matemáticas. Esta
propuesta fundamenta la conexión entre los componentes afectivo y cognitivo para el
aprendizaje de la matemática, tomando en cuenta el mundo interno del niño y su rol
protagónico, siendo la vivencia un camino para construir las nociones que lo conducirán al
pensamiento abstracto.