El discurso de participación ciudadana en el marco del diseño de la política de gobierno electrónico de la Municipalidad Distrital de Miraflores
Acceso a Texto completo
Abstract
El 14 de noviembre de 2012, un ciudadano norteamericano ingresó en el portal de la
Casa Blanca We the People: Your voice in our government, una petición al Presidente
Barack Obama para construir una Estrella de la Muerte, justificando que “al enfocar los
recursos de defensa en una plataforma de superioridad espacial y un sistema de armas
como una Estrella de la Muerte, el gobierno puede estimular la creación de empleo en
los campos de construcción, ingeniería, exploración espacial y más, y fortalecer nuestra
defensa nacional”1
.
En We the people, las propuestas de los ciudadanos deberán ser respondidas por la
Casa Blanca siempre que alcancen antes de los 30 días de publicación un número
mínimo de firmas. La Casa Blanca, luego de más de 34 mil firmas de apoyo a la
propuesta, respondió negativamente a la solicitud con razones que pertenecen al
lenguaje mismo de la cinta Star Wars, planteando que “aunque la administración
comparte su deseo por la creación de empleos y una defensa nacional fuerte, una
Estrella de la Muerte no está en el horizonte”.
Sin pretender evaluar el contenido de la petición, pero considerando el objetivo con
que este portal desea facilitar la comunicación con los ciudadanos, este hecho nos
permite conocer y cuestionar el alcance y objeto que se desarrolla en los nuevos canales
de comunicación y participación, dispuestos por las Tecnologías de la Información y
Comunicación, entre ciudadanos y gobierno. Iniciativas como la de este portal han
surgido en el mundo entero con distintos niveles de pretensión, con el objetivo de
acercar el gobierno a los ciudadanos y abrazar los beneficios que las Tecnologías de la
Información y Comunicación ofrecen para este fin.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gestión del talento humano desde la gestión deportiva: Proceso de atracción en organizaciones deportivas. Caso de estudio: divisiones menores del club Alianza Lima
Benavides Zeballos, Renato Carlos; Solf Cabrera, Bryan Niels (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-30)La investigación, busca analizar la importancia de implementar una gestión deportiva con un enfoque especial en el uso de herramientas de gestión del talento humano, bajo una perspectiva humanista y tomando en consideración ... -
Evaluación de los beneficios otorgados a los deportistas destacados universitarios. Estudio de caso: PUCP
Aquino Chávez, Jennifer Vanessa; Mosquera da Silva, Harold César; Murguia Gaviria, Gustavo Martin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-08-16)La presente investigación tiene como objetivo evaluar si los beneficios otorgados a los deportistas destacados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) responden a sus necesidades. Al respecto, la investigación ... -
El rol de los elementos de la gamificación en el involucramiento (engagement) de los clientes con un programa de fidelización: un estudio exploratorio que analiza el programa de lealtad Starbucks Rewards Perú
Manrique Zambrano, Wendy Gabriela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-27)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar el rol que desempeñan los elementos de gamificación en el involucramiento de los clientes con un programa de fidelización, a través de un caso de estudio ...