El impacto del programa JUNTOS sobre el tiempo que los niños dedican a estudiar tanto dentro como fuera del hogar, 2006-2013
Acceso a Texto completo
Abstract
La pregunta de investigación del presente trabajo de investigación es la siguiente:
¿Cuál es el impacto que ha tenido JUNTOS sobre el tiempo de estudio de los
niños beneficiarios? En este sentido, el objetivo central es medir el impacto del
programa JUNTOS sobre el tiempo que los niños dedican a estudiar tanto dentro
como fuera del hogar en el periodo 2006-2013. En efecto, se utilizaron los
métodos de propensity score matching (PSM) y doble diferencia en base a los
datos de los niños de la cohorte menor encuestados hasta la ronda 4 de Niños del
Milenio. En relación a los resultados del presente trabajo, se observó un
incremento significativo en el tiempo que los niños dedican a realizar labores
domésticas producto del programa JUNTOS, mediante los métodos de vecino más
cercano, Kernel y distancia máxima. Asimismo, se encontró una reducción
significativa en el tiempo que los niños dedican para dormir y asistir a la escuela,
en base a los tres métodos anteriormente mencionados. Por su parte, los rubros
de tiempo destinado a cuidar de otros miembros del hogar, realizar trabajo
remunerado y no remunerado, estudiar y jugar no han sufrido variaciones. De igual
forma, se observan efectos negativos del programa JUNTOS sobre las niñas en
relación a la variable de tiempo destinado a dormir, respecto a los niños; y para el
caso de los niños en relación a las variables de tiempo dedicado a labores
domésticas y asistir al colegio. En este sentido, si se asume el supuesto de que
los niños están dedicando menos tiempo para asistir a la escuela debido a que
están dedicando mayor tiempo en la realización de labores domésticas, el
programa JUNTOS no está obteniendo los resultados esperados respecto a la
variable de asistencia escolar.