La praxis en la formación en Psicología Comunitaria: una mirada ética
Date
2018-12-10Author
Rivera Holguín, Miryam
Velázquez, Tesania
Custodio Espinoza, Elba
Hildenbrand, Adriana
Wakeham, Andrea
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Revista de Psicología; Vol. 37 Núm. 1 (2019)Abstract
El objetivo de este estudio fue conocer la praxis en la formación en Psicología Comunitaria, e identificar las características del rol y quehacer ético del psicólogo/a comunitario, a partir del análisis de los sílabos de los cursos de Psicología Comunitaria en las carreras de Psicología que contemplan dichas asignaturas en su plan de estudio en el Perú. Se busca analizar en qué medida el acompañamiento al trabajo práctico se incluye como parte sustancial de la formación del psicólogo/a comunitario. Los resultados señalan que 16 de los 20 sílabos de los cursos ofrecidos por las universidades analizadas cuentan con una formación teórico-práctica; pero solo un sílabo da cuenta de espacios de acompañamiento, supervisión o monitoreo de manera explícita. Además, la reflexión sobre el rol y quehacer comunitario está limitada a lo actitudinal y no a la reflexión crítica, perdiéndose la dimensión ético-política de la formación en Psicología Comunitaria.