La calidad del paisaje sonoro en relación con el diseño sonoro y urbano de calles comerciales
Acceso a Texto completo
Fuente
Investiga Territorios; Núm. 3 (2016)Abstract
El diseño urbano y la deficiente regulación sobre la calidad del medio ambiente sonoro afectan la calidad de los paisajes sonoros transformándolos en ruido urbano, lo que perjudica la percepción de sus identidades sonoras. Esto se aprecia más en las calles comerciales, que se caracterizan por la presencia de paisajes sonoros heterogéneos. Una mejora perceptiva tiene en cuenta los siguientes parámetros de diseño sonoro urbano: (1) el tipo de materiales empleados en las aceras y fachadas; (2) la inclusión de barreras acústicas naturales o artificiales; y (3) el diseño morfológico de las fachadas. Se identifican, para dos calles de comercio metropolitano, la complementariedad entre dichos parámetros según los coeficientes de reducción de ruido de los materiales; la capacidad de absorción del ruido según la densidad de la vegetación; y el número de reflexiones en las fachadas. Donde lo más representativo es la relación entre el material y la morfología de la calle.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Númerus: Coseriu, Jakobson y el estatus del plano sonoro en la poesía
Wiesse Rebagliati, Jorge Raúl (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2010)Al criticar la noción jakobsoniana de “función poética” en tanto elemento determinante de la poeticidad de un texto, Eugenio Coseriu se refiere a la métrica con un símil. Dice que esta y todos los fenómenos que la antigua ... -
La fuerza de los caminos sonoros: caminata y música en Qoyllurit’i
Mendoza, Zoila (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2010-03-24)Here I explore the intrinsic relationship that for the people of the district of Pomacanchi (Cusco) exists between walking to the sanctuary of the Lord of Qoyllurit’i and the music that accompanies them. My attention focuses ... -
Entre las distorsiones de las guitarras eléctricas y el charango: Sónica, cuerpo y performance en las prácticas sonoro-musicales de los jóvenes músicos emberá chamí (Colombia).
Molano Zuluaga, Juan Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2018-07-17)This article is framed in the ethnomusicological interpretations deducted in my field work, in the Emberá Chamí indigenous resguardo in San Lorenzo; in this, the main objective was referring my work in an ethnography of ...