Browsing Facultad de Artes Escénicas by Issue Date
Now showing items 201-220 of 258
-
Ejercicios psicofísicos de la técnica de Michael Chéjov para la consciencia de la conexión de cuerpo/mente en pacientes borderline
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-23)Los ejercicios psicofísicos propuestos por Michael Chéjov conforman una técnica importante para el trabajo actoral, gracias a la utilización de imágenes y la proyección de estas a través del cuerpo. También, se sabe ... -
La comicidad de Tripaloca: Un análisis del discurso del personaje en ¡A ver, un aplauso! de Cesar de María
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-23)La presente tesis analiza la manera en que el personaje Tripaloca, de la obra teatral ¡A ver, un aplauso! de César De María, elabora un discurso cómico que critica las desigualdades sociales en el Perú de la década de ... -
Series perdidas: una aproximación a la dodecafonía peruana. Estudio de Orden no.1 para piano de Celso Garrido Lecca (1953)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-26)Hay algunos vacíos en la producción académica e intelectual acerca de la música académica en el Perú. Una de las áreas con menos trabajos de investigación es la de las vanguardias musicales, en total contraste a otras ... -
La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-04)La presente investigación propone el trabajo con la imaginación y la concentración de la técnica actoral de Michael Chejov para disminuir el estrés académico en los estudiantes de la carrera de Teatro de la Facultad de ... -
“Ella te ama”: Exploración histórica y musical durante Nueva Ola Peruana y su relación con el estilo beat enfocado en la banda Los Doltons
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-04)La “Nueva Ola” fue un movimiento que ocurrió en el Perú durante la década del 60. Sus temáticas principales eran sobre el amor y la nostalgia, que eran interpretados por solistas o por bandas. Durante aquella época, un ... -
La influencia de la improvisación musical sobre las habilidades técnico-interpretativas en violinistas de formación clásica. Recomendaciones de materiales para los estudiantes de violín de la Especialidad de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-05)La improvisación musical es la creación espontánea de una línea melódica bajo un contexto armónico-rítmico determinado. La práctica de la improvisación desarrolla habilidades relacionadas con la creatividad, la espontaneidad ... -
Los aportes en las canciones de Chabuca Granda de sus etapas segunda y tercera: un análisis semiológico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-14)La música criolla se ha establecido como una de las manifestaciones culturales más representativas del perú y como elemento simbólico y de identidad de la ciudad de Lima. La presente investigación tiene como propósito ... -
“Mi Compadre Nicolás” y “Son de los Diablos”: La transformación rítmica y sonora del ensamble de percusión afroperuano en la década de 1970
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-14)El son de los diablos y el festejo son dos formas musicales afroperuanas presentes, no solo en la escena musical limeña, sino también han logrado traspasar la barrera nacional. Actualmente, el son de los diablos es ... -
Elementos y consideraciones en la implementación de proyectos de artes escénicas en centros penitenciarios: Proyecto Soy Libertad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)La presente investigación tiene como objetivo principal analizar los elementos y consideraciones necesarios para la implementación de proyectos de artes escénicas en centros penitenciarios. Los elementos son los componentes ... -
El Callao y su salsa: La salsa dura como herramienta musical para manifestar la identidad social del Callao
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)La presente investigación nace en respuesta a la falta de estudios acerca de los elementos musicales de la salsa dura y su rol dentro de la sociedad chalaca. En ese sentido, el trabajo analiza la estructura, melodía, ... -
La jerarquía de género representado en el mundo ibseniano a partir de la crisis del drama de finales del siglo XIX
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)Esta investigación busca reflexionar sobre las relaciones de género en el hogar de los personajes femeninos y masculinos en las obras dramatúrgicas de Henrik Ibsen: Rosmersholm y Casa de muñecas. Para ello, será necesario ... -
Jugar para actuar: Juegos de Phillipe Gaulier enfocados en potenciar la presencia en el escenario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)La presente investigación académica analiza de qué manera los juegos que Philippe Gaulier plantea en su libro La torturadora en el capítulo El juego potencian la presencia escénica en actores/actrices en formación de ... -
Representaciones de violencia y represión en la obra Doña Ramona presentada por Teatro Circular en 1982
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)La presente investigación busca responder a la pregunta: ¿De qué manera la obra Doña Ramona de Víctor Manuel Leites presentada por Teatro Circular en 1982 denuncia la represión de la dictadura cívico-militar en Uruguay ... -
La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)La presencia física es un concepto que parte del desarrollo de un entrenamiento corporal, investigado por Eugenio Barba y otros autores que definen este concepto con otros términos. Sin embargo, desde la perspectiva de ... -
Quedar payasa: El principio misfit como hechizo de conciliación entre la adolescencia de una actriz y el juego de su clown para la creación escénica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)En la presente investigación, realizada desde la práctica artística, se propuso revisitar los recuerdos de una actriz en los que sentía que no encajaba con mandatos de género durante la adolescencia, a través del juego ... -
La máscara neutra y el clown de Jacques Lecoq como herramientas en el trabajo actoral de la puesta en escena de teatro físico Los Regalos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)El presente documento tiene como objetivo analizar de qué manera la pedagogía de la máscara neutra de Jacques Lecoq y el territorio geodramático del clown se constituyen como herramientas actorales para la realización ... -
Un espacio de libertad: Taller de juegos teatrales y actividades lúdicas musicales para adolescentes con dependencia a sustancias psicoactivas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)La presente investigación se basa en la realización de un taller de juegos teatrales y actividades lúdicas musicales -desde la práctica multi e interdisciplinaria de ambos elementos- con un grupo de once adolescentes ... -
El sentido de comunidad a partir de la performance Un violador en tu camino del colectivo Las Tesis
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-16)Con esta investigación deseo enfatizar los aportes sociales que tiene la performance en la articulación de una comunidad y, con esto, el desarrollo de un ímpetu colectivo respecto a la lucha feminista. Asimismo, aportar ... -
Música queer: identidad y resistencia en un laboratorio de composición colectiva
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-21)La presente tesis parte del planteamiento de que dentro de lo queer los conceptos de identidad y resistencia se encuentran profundamente arraigados y, por lo tanto, propone que la música de este movimiento, es decir, la ... -
Los órganos virreinales de la tercera Catedral de Lima (1623 – 1896)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-21)La musicología en el Perú ofrece una gran variedad de campos de estudio, entre los que se pueden mencionar los estilos y géneros presentes a lo largo de nuestra historia, los elencos, los distintos significados que toma ...