Elementos y consideraciones en la implementación de proyectos de artes escénicas en centros penitenciarios: Proyecto Soy Libertad
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar los elementos y
consideraciones necesarios para la implementación de proyectos de artes escénicas en centros
penitenciarios. Los elementos son los componentes presentes en cada etapa del proceso de
implementación (relacionados al qué se hace), y las consideraciones, los criterios
transversales a la práctica (relacionadas al cómo se hace). Con ese fin, se estudia el caso
peruano Soy Libertad: proyecto de artes escénicas en centros penitenciarios. Los pilares
bibliográficos de este estudio son las investigaciones de Lorena Pastor, directora del proyecto
Soy Libertad sobre su propia práctica escénica (2007, 2012, 2017, 2019, 2021), los textos de
Tais Vidal y María Ruiz (2014) y de Paulina Alejandra Sarkis González (2014) que presentan
experiencias escénicas en contextos penitenciarios. A partir de la revisión bibliográfica,
entrevistas al equipo de Soy Libertad y la revisión de documentos institucionales, la presente
investigación logra vislumbrar tres momentos principales con diversos elementos y
consideraciones para el proceso de implementación del proyecto. El primer momento es el de
preparación, dentro del cual encontramos los elementos de planificación, estudio de las
restricciones del medio penitenciario y estudio previo sobre la comunidad. El segundo
momento es el de la implementación, dentro del cual contamos con el elemento de espacios
de diálogo, y las consideraciones del reconocimiento del otro, el cuidado del material
personal, y los vínculos afectivos y de respeto. Finalmente, el tercer y último momento es el
de impacto. Este cuenta con los elementos de la producción de investigaciones académicas y
de la creación de puentes extramuros.