Now showing items 46-65 of 85

    • La gestión del conocimiento y la investigación universitaria 

      Gaviria Velásquez, Margarita María (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de HumanidadesPE, 2009)
      "La gestión del conocimiento y la investigación universitaria" es el título de la conferencia que ofreció la Dra. Margarita Gaviria Velásquez. docente e investigadora de la Escuela interamericana de Bibliotecología de ...
    • Gramática 

      Shimelman, Aviva (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)
      Este documento contiene el esbozo gramatical desarrollado por Aviva Shimelman para el Quechua de Yauyos.
    • Hacia la formación de las identidades : Notas para una propuesta intercultural 

      Mujica Bermúdez, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Las reflexiones sobre la identidad requieren de un conjunto de factores o elementos que permitan aproximarnos a lo que constituye lo propio y, al mismo tiempo, a lo que lo diferencia del otro. De hecho, para referirnos a ...
    • Identidad y lengua 

      Sichra, Inge (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios InterculturalesPE, 2004)
      Nos proponemos en este trabajo aclarar nociones básicas que nos ayuden a entender los procesos de construcción de identidad. Dado que nos interesa establecer la relación entre identidad y lengua, nos referiremos específicamente ...
    • La impostergable alteridad: del conflicto a la convivencia intercultural 

      Tubino, Fidel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios InterculturalesPE, 2004)
      Las tensiones y conflictos interculturales cada vez más crecientes tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur constituyen un signo preocupante de los tiempos actuales. Estas tensiones se han generado, en gran ...
    • La información y los archivos: los ciudadanos, la ciencia y la cultura 

      Cortés Alonso, Vicenta (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de HumanidadesPE, 1998)
      El uso intenso de las nuevas tecnologías, que tantos cambios trae al quehacer profesional, hace necesarias la reflexión y la revisión de nuestras teorías y de nuestras prácticas, mejor aún si este ejercicio vital despierta ...
    • La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía 

      Ansión, Juan (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Se ha difundido mucho el término interculturalidad, sin embargo, existe cierta confusión sobre su sentido preciso. Entre quienes buscan reconocimiento para su cultura, subordinada y despreciada a lo largo de siglos, algunos ...
    • Internet y las bibliotecas: ¿un nuevo paradigma? 

      Ortiz-Repiso Jiménez, Virginia (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de HumanidadesPE, 2000)
      El trabajo ofrece una visión de conjunto sobre los efectos de Internet en las bibliotecas y presenta un análisis de los retos que éstas deben enfrentar para mantener su rol como centros activos dentro de la sociedad y, más ...
    • Jóvenes e información para el empleo: análisis y resultados 

      Maura Tejada, Lilian (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de HumanidadesPE, 2004)
      Con algo más de 50 años de existencia institucionalizada, sobre todo inscrita en zonas urbanas de mediana población, la práctica bibliotecológica y documental del Perú muestra una discontinuidad de estudios y validaciones. ...
    • Lengua de Señas Peruana (LSP) - Construcción de historias (Sesión 2) 

      Rodríguez Mondoñedo, Miguel; Maruenda Castillo, Sonia; Arnaiz Fernández Concha, Alexandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)
      La segunda sesión se dedicó a la narración de historias. En la primera parte, se le presenta al colaborador un conjunto de tarjetas con dibujos de uno o dos personajes realizando alguna acción y se le pedía que escogiera ...
    • Lengua de Señas Peruana (LSP) - Diálogo (Sesión 3) 

      Rodríguez Mondoñedo, Miguel; Maruenda Castillo, Sonia; Arnaiz Fernández Concha, Alexandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)
      La tercera sesión se dedicó a diálogos en LSP entre dos colaboradores. Tenía tres partes. En la primera, se proyectaron cuatro secuencias de viñetas, sin diálogo, que los colaboradores debían contar a su respectivo ...
    • Lengua de Señas Peruana (LSP) - Nombres, estados y acciones (Sesión 1) 

      Rodríguez Mondoñedo, Miguel; Maruenda Castillo, Sonia; Arnaiz Fernández Concha, Alexandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)
      Los materiales contienen (i) una entrevista semiestructurada en las que se les hacía preguntas de carácter general sobre sus hábitos de recreación, se les pedía que contaran alguna anécdota y que opinaran sobre temas ...
    • Lengua de Señas Peruana (LSP) - Sistema antroponímico 

      Cuti Zanabria, Elizabeth Antonia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)
      Esta colección incluye videos MP4 con antropónimos de la comunidad sorda en Lima Metropolitana. Este material audiovisual forma parte de la tesis de pregrado "Sistema Antroponímico en la Lengua de Señas Peruana" (Universidad ...
    • Léxico (Chankueshbo) 

      Fleck, David (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011)
    • Léxico (Kulina de río Curuçá) 

      Fleck, David (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011)
    • Léxico (Matsés) 

      Fleck, David (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011)
    • Léxicos 

      Shimelman, Aviva (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)
      En esta sección se presentan los léxicos que la investigadora Aviva Shimelman ha recolectado en su trabajo de campo. Con ellos, también se encuentra un estudio de la fonología de esta lengua.
    • Lincha-Tana 

      Shimelman, Aviva (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)
      En esta sección se encuentran las variedades de Quechua de Yauyos que corresponden a la zona de Lincha y Tana.
    • MacArthur-Bates: Inventario de Desarrollo Comunicativo. Cuadernillo para niños de 16 a 30 meses de edad. Palabras y gramática 

      Junyent Moreno, Andrea Anahí; Tijero Neyra, Talía; Fernández-Flecha, María de los Ángeles; Blume del Río, María (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      Este inventario evalúa el desarrollo comunicativo y lingüístico infantil temprano de niños(as) de 16 a 30 meses de edad por medio de tres apartados: Palabras, Gramática y Vocalizaciones (anexo de aplicación opcional). Así ...
    • MacArthur-Bates: Inventario de Desarrollo Comunicativo. Cuadernillo para niños de 8 a 15 meses de edad. Primeras palabras y gestos 

      Fernández-Flecha, María de los Ángeles; Blume del Río, María; Junyent Moreno, Andrea Anahí; Tijero Neyra, Talía (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      Este inventario evalúa el desarrollo comunicativo y lingüístico infantil temprano de niños(as) de 8 a 15 meses de edad por medio de tres apartados: Primeras palabras; Gestos, juegos y acciones; y Vocalizaciones (anexo de ...