Factores que influyen en la deserción de los alumnos del primer ciclo de educación a distancia en la Escuela de Administración de la Universidad Señor de Sipán. Períodos académicos 2011-1 al 2013-1: lineamientos para disminuir la deserción
Acceso a Texto completo
Fuente
Educación; Vol. 27 Núm. 52 (2018)Abstract
En el presente trabajo se investiga los factores que influyen en la deserción de los estudiantes universitarios del primer ciclo de educación a distancia, pertenecientes a la Escuela de Administración de la Universidad Señor de Sipán, entre los semestres 2011-I y 2013-I. Del mismo modo se aborda los factores individuales, socioeconómicos, académicos y finalmente los institucionales.Dentro de los factores individuales, el que más influyó en la deserción fue la falta de tiempo dedicado al estudio (53% del total de encuestados). Respecto a los factores socioeconómicos, como situación laboral, sueldos percibidos, personas a cargo, etc., ninguno de ellos influyó en la deserción de la mayoría de estudiantes (79,3% del total de encuestados). Los factores institucionales como la atención recibida, el apoyo administrativo, el entorno virtual, entre otros, no influyeron en la deserción. Finalmente, los factores académicos, como la conformidad con el plan de estudios, la capacitación recibida, etc., no fueron influyentes para la deserción. Este trabalho investiga os fatores que influenciam o abandono de estudantes universitários do primeiro ciclo de ensino à distância, pertencentes à escola de administração da universidade Senhor do Sipán, entre 2011-I a 2013-I. Aborda os fatores individuais, socioeconômicos, acadêmicos e, finalmente, institucionais.Entre os fatores individuais, o que mais influenciou o abandono foi a falta de tempo dedicado ao estudo (53% do total de inquiridos). No que diz respeito a fatores socioeconômicos, tais como: status de emprego, salários recebidos, dependentes, etc. nenhum deles influenciou o abandono escolar (79,3% de todos os entrevistados). Fatores institucionais, tais como: cuidados recebidos, suporte administrativo, ambiente virtual, etc. não influenciou a deserção. Finalmente, fatores acadêmicos, tais como: conformidade com currículo, treinamento recebido, etc. não eram relevantes em deserção. This paper investigates the factors that influence in the drop-out of university students, of the first cycle of distance education belonging to the administration school of the university Lord of Sipán, between 2011-I to 2013-I. It addresses the individual, socio-economic, academic and finally institutional factors.Among the individual factors, the one that most influenced the drop-out was the lack of time dedicated to the study (53% of the total respondents). With regard to socio-economic factors such as: employment status, salaries received, dependents, etc. none of them influenced student dropouts (79.3% of all respondents). Among institutional factors such as: care received, administrative support, virtual environment, etc. did not influence desertion. Finally, academic factors such as: conformity with curriculum, training received, etc., were not relevant in desertion.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Identificación de factores de motivación que inciden en los turistas nacionales en la elección de la ciudad de Lima como destino turístico cultural. Un estudio basado en los factores push y pull del modelo deTurnbull D., R. y Uysal M.
Bugarin Quevedo, Mariana Maribel; Cisneros Rivera, Caroline Nicol (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-08-03)El turismo es uno de los sectores que mayor impacto genera en el desarrollo económico y social del Perú; ante un contexto de gran competitividad global, nace la iniciativa por diversas ciudades en desarrollar estrategias, ... -
Factores de éxito y factores limitantes del sistema de producción familiar del Programa Haku Wiñay. El caso del proyecto desarrollado en el distrito de San Miguel, Provincia La Mar – Ayacucho, periodo 2015 a 2017
Gutiérrez Carbajal, Raúl (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-05-25)Esta investigación busca establecer si el primer componente del Programa Haku Wiñay denominado “Sistema de Producción Familiar” desarrollado en la provincia de San Miguel, departamento de Ayacucho, fue congruente con ... -
Diseño e implementación de un protocolo para la cuantificación absoluta de las proteínas: factor de crecimiento derivado de plaquetas, factor de crecimiento epidérmico y adiponectina en base a cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas
Vigil Rodriguez, Hugo Alberto (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-29)Las heridas crónicas son lesiones que se caracterizan por no seguir el proceso usual de cicatrización y por su prevalencia en el tiempo, la cual causa que el costo del tratamiento para su curación se eleve y que el paciente ...