Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana
Acceso a Texto completo
Fuente
Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 1 (2018)Abstract
El presente estudio constituye un análisis empírico de la relevancia de la educación histórica de los psicólogos en el marco de la psicología latinoamericana. Se caracteriza la ‘duda crónica’ sobre el sentido formativo de la historiografía, describiéndose las formas en que dicha historiografía representa un insumo central en la formación de los psicólogos latinoamericanos y argentinos. Luego se exponen los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo descriptivo, de tipo socio-bibliométrico, sobre la literatura utilizada como bibliografía (n=798) en asignaturas históricas de carreras de psicología en Argentina. Los resultados indican un predominio marcado de literatura de autores argentinos, una escasez marcada de autores latinoamericanos y una representación en ocasiones problemática del pluralismo histórico de la disciplina. Se concluye sobre las implicaciones de tales resultados para una historia crítica en la formación de psicólogos latinoamericanos y sobre la necesidad de contextualizar la historia local en la historia regional de la ciencia.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El elenco: una experiencia de empoderamiento adolescente a través del arte y el juego
Bello Luna, Diego (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-28)El presente documento es una sistematización del proceso de formación del elenco de promotores del proyecto de animación sociocultural Criar con Arte de la Asociación Cultural Teatrovivo. En él se encuentran identificados ... -
El apoyo a la autonomía como estilo motivacional de enseñanza en primaria: estado del arte
Valle Pinedo, Yvett Graciela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-04-01)Este estado del arte presenta una revisión bibliográfica sobre el estilo motivacional de apoyo a la autonomía en las aulas de primaria, desde la Teoría de la autodeterminación de Ryan y Deci. Está investigación tiene el ... -
Estereotipos de género: discursos que prevalecen en niñas y niños de una IE de Lima
Peralta Guerrero, Karina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-12)El presente trabajo de investigación cualitativo tiene como objetivo identificar y analizar discursos con estereotipos de roles de género que los niños y niñas de una Institución Educativa (IE) de Lima reproducen con base ...