Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria
Acceso a Texto completo
Fuente
Educación; Vol. 23, Núm. 45 (2014)Abstract
El presente trabajo de investigación, surgió por una inquietud personal respecto a la labor del docente en el desarrollo de la identidad cultural de sus alumnos y alumnas. El objetivo principal fue analizar las estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural mochica de los alumnos, previstas por los docentes del nivel primario de una institución educativa ubicada en San José de Moro – La Libertad (Perú), desde tres elementos de su planificación: la selección de contenidos; la selección de materiales educativos; y desde la programación desus actividades. La investigación es cualitativa de nivel exploratorio, basada en la metodología del estudio de casos. Entre los resultados más importantes del estudio, se concluye que los docentes sí planifican estrategias que promueven el desarrollo de la identidad cultural mochica de sus alumnos en las áreas de Personal Social, Ciencia y Ambiente y Arte; sin embargo, las estrategias previstas en mayormedida son las que facilitan la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas principalmente. O presente trabalho surgiu duma preocupação pessoal com o trabalho docente no desenvolvimento da identidade cultural dos alunos. O principal objetivo foi analisar as estratégias de ensino para o desenvolvimento da identida de cultural Mochica dos estudantes, apresentadas por professores no Ensino Fundamental duma instituição de ensino localizada em San José de Moro - La Libertad (Peru), a partir dos três elementos apresentado a saber; Seleção de conteúdos, a seleção de materiais educativos, e da programação das atividades [CU1]. A pesquisa équalitativa de cunho vertical, com base na metodologia de estudo de caso. Entre os resultados mais importantes do estudo concluíram que os professores realmente fazem planejamento de estratégias onde promovem o desenvolvimento da identidade cultural Mochica de seus alunos nas áreas de Estudos Sociais, Meio Ambiente e suas Transversalidades, incluído a Educação Artística; não obstante estratégias que mais fornecem são aquelas que facilitam a aquisição de conhecimentos e o amplio desenvolvimento das habilidades cognitivas. This research paper stemmed from a personal interest on the task of teachers regarding the development of their students’ cultural identity. The main purpose was to analyze the didactic strategies, planned by the elementary education teachers of an educational institution in San José de Moro – La Libertad (Peru), for the development of their students’ Mochica cultural identity from three planning elements: selection of contents, selection of educational materials, and schedule of activities. This research is exploratory and has a qualitative approach, based on a case study methodology. Among the most important results of the study, it is concluded that teachers indeed plan strategies that encourage the development of the Mochica cultural identity of their students in the areas of Personal and Social Education, Science and Environment, and Art. Nevertheless, the strategies planned to a greater extent are the ones which encourage knowledge acquisition and development of cognitive abilities.
Temas
Identidade Cultural
Estratégias De Ensino
Estruturação Didática
Meios E Recursos Educacionais
Conteúdo Educacional Para O Desenvolvimento Da Identidade Mochica
Cultural Identity
Didactic Strategies
Didactic Sequence
Educational Media And Resources
Educational Contents For The Development Of Mochica Identity
Identidad Cultural
Estrategias Didácticas
Secuencia Didáctica
Medios y Recursos Educativos
Contenidos Educativos para el Desarrollo de la Identidad Mochica
Estratégias De Ensino
Estruturação Didática
Meios E Recursos Educacionais
Conteúdo Educacional Para O Desenvolvimento Da Identidade Mochica
Cultural Identity
Didactic Strategies
Didactic Sequence
Educational Media And Resources
Educational Contents For The Development Of Mochica Identity
Identidad Cultural
Estrategias Didácticas
Secuencia Didáctica
Medios y Recursos Educativos
Contenidos Educativos para el Desarrollo de la Identidad Mochica
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Representaciones sociales sobre la cultura del honor y su relación con la inteligencia emocional y la identidad sexual en personas gays, lesbianas y bisexuales de Lima Metropolitana y Callao
Borja Chávez, Jorge Diego Augusto (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-29)La presente investigación tuvo el objetivo de explorar las relaciones entre la cultura del honor, la inteligencia emocional y la identidad sexual en personas gays, lesbianas y bisexuales de Lima Metropolitana y Callao. ... -
"Estar dentro del clóset afectó mi salud mental”: proceso de develación de la orientación sexual y soporte social de mujeres lesbianas y bisexuales de Lima Metropolitana
Flor Saenz, Almendra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-19)La presente investigación tuvo como objetivo explorar el proceso de develación de la orientación sexual y la relevancia del soporte social percibido de las mujeres adultas tempranas lesbianas y bisexuales en Lima ... -
Vine al mundo porque Dios quiere que yo esté aquí: recorridos, identitarios de mujeres trans en Lima, Iquitos y Ayacucho.
Salazar Lostaunau, Ximena (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-14)Los estudios sobre lo que hoy denominamos las identidades trans siguen siendo escasos en América Latina, pero lo son más en el Perú. Más profusa es la literatura sobre el tema en Estados Unidos y Europa; situada la mayoría ...