La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora
Acceso a Texto completo
Fuente
Educación; Vol. 22, Núm. 42 (2013)Abstract
This article discusses the historical trajectory of educational assessment in the Brazilian academic scenario, pointing out the influence of American literature on the Brazilian scientific production, its models break as well as the efforts in order to construct a theory and a practical assessment applied to the Brazilian reality. It supports the hypothesis that educational evaluation is still an area of knowledge that is in process of setting up and strengthening in the country, the last two decades enabled them to overcome the named «cultural transfer» in the field of scientific production, allowing the constitution and hegemony of an approach grounded on a emancipatory political-pedagogical character in the scientific community En este artículo se discute históricamente la trayectoria de la evaluación educacional en el escenario académico brasileño, abordando la influencia de la literatura norteamericana sobre la producción científica nacional, el rompimiento con esa influencia, como los esfuerzos realizados para construir una teoría y una práctica de evaluación aplicada a la realidad brasileña. Se defiende la hipótesis de que, aunque la evaluación educacional en el Brasil todavía sea una área de conocimiento que se encuentra en proceso de fortalecimiento, las dos últimas décadas permitió superar la llamada «transferencia cultural» en el campo de la producción científica, posibilitando la constitución y hegemonía, en el ámbito de la comunidad científica brasileña, de un abordaje construido por investigadores brasileños, denominado de evaluación emancipadora.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La Evaluación Ambiental Temprana (EAT) a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA): Los límites de la función evaluadora, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental - SINEFA
Bringas Aceijas, Jose Gonzalo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-22)El desarrollo de proyectos de inversión en el Perú debe sujetarse al cumplimiento de la normativa ambiental, que, desde el 2008, incluye al OEFA como el ente rector de la fiscalización del cumplimiento de la normativa ... -
La evaluación del impacto ambiental y su relación con la evaluación ambiental estratégica y el ordenamiento territorial en proyectos de inversión de gran escala: el caso de los proyectos Conga e Inambari
Caicedo Safra, Paola; Morveli Flores, Vera Lucía (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-10-17)En el Perú, a lo largo de los años, vemos que el inicio o el desarrollo de los proyectos (o megaproyectos) de inversión atraviesan por una serie de dificultades para llevarse a cabo o concretarse. Dichas dificultades, ... -
Las evaluaciones para la admisión: La transformación de la evaluación de la competencia de lectura en una universidad privada de Lima
Torreblanca Villavicencio, Alberto Manuel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-13)El Trabajo de Suficiencia que se pone a consideración es producto de un proceso de reflexión y narración crítica sobre la experiencia docente significativa: “La transformación de la evaluación de la competencia lectura, ...