Show simple item record

dc.contributor.authorVerona, Aarónes_ES
dc.date.accessioned2018-04-10T16:51:38Z
dc.date.available2018-04-10T16:51:38Z
dc.date.issued2014es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/114294
dc.description.abstractDesde el inicio de sus funciones en 1996 y hasta 2012, antes de la entrada en vigenciade la Ley del Derecho a la Consulta Previa (29785), el Tribunal Constitucional peruanohabía emitido 21 sentencias en materia indígena. La mayoría de ellas ha sido objeto deanálisis asociados a un derecho indígena específi co. No obstante, luego de casi 20 añosde vida institucional es necesaria una mirada integral que dé luces sobre la forma en queel máximo órgano de interpretación constitucional en nuestro país ha visto y elaborado undiscurso, no solo sobre un derecho en particular sino sobre las circunstancias políticas,sociales y jurídicas que implica la presencia de pueblos indígenas dentro de un Estadonaciónmoderno; es decir, la existencia de pluralidad étnica en el marco de una estructuraestatal diseñada sobre la base de la igualdad abstracta de todos sus ciudadanos. Así, elpresente artículo plantea cuatro propuestas ético-políticas para la gestión de la pluralidadétnica en estados nacionales: el asimilacionismo, el integracionismo, el multiculturalismo yla interculturalidad. A partir de dichos marcos de referencia se verá cómo el Tribunal Constitucionalperuano ha oscilado entre la postura más circunscripta y una más integradora,pero lamentablemente, no por eso la que mejor protege derechos indígenas.es_ES
dc.description.abstractAs from the beginning of its functions in 1996 until 2012, before the enactment of the Lawon the Right to Prior Consultation (29785) came into force, the Constitutional Court of Peruhad issued 21 sentences on indigenous issues. Most of them have been subject to analysisrelated to a specifi c indigenous right. However, after almost 20 years of institutionallife, it is necessary to have a comprehensive view on the way how the maximum body for constitutional interpretation in our country has seen and prepared a discourse, not only abouta specifi c right but also about the political, social and legal circumstances that result from thepresence of indigenous people within a modern nation state; that is, the existence of ethnicplurality within the framework of a state structure based on the abstract concept of equality forall its citizens. Therefore, this article envisages four ethical and political proposals for managingethnic plurality in nation states: the assimilationism, the integrationism, the multiculturalism andthe interculturalism. Taking into account these reference frameworks it will be shown how theConstitutional Court of Peru has fl uctuated from a restricted posture toward a more inclusivestance, unfortunately, that does not mean it is the best to protect indigenous rights.en_US
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüeroes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_ES
dc.sourceBoletín del Instituto Riva-Agüero; No. 37 (2014)es_ES
dc.subjectRevistas generaleses_ES
dc.subjectHistoriografía—Revistases_ES
dc.subjectFilosofía--Revistases_ES
dc.subjectJurisprudenceen_US
dc.subjectMulticulturalism, Hegemonyen_US
dc.subjectInterculturalism.en_US
dc.titleLos enfoques ético-políticos del Tribunal Constitucional peruano respecto de la diversidad cultural (1996-2012)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess