La sustancia y el contexto de las ofrendas rituales de la cerámica paracas
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Fuente
Boletín de Arqueología PUCP; Núm. 17 (2013): Paracas: Nuevas evidencias, nuevas perspectivasAbstract
The Paracas (900 BC-AD 1) of south coastal Peru are widely recognized for ceramics bearing patterned designs created fromincised clay that was often post-fire painted. Analyses of containers, effigies, figurines and musical instruments recovered intactin tombs, have centered largely on temporal and iconographic concerns, and in evaluating prestige. A number of archaeologicalcontexts offer an alternative view of ceramics and their role in public and domestic spheres. In this paper, the role of ceramics inritual offerings is discussed and analyzed in tandem with the other forms and mediums they accompany. The contexts for theseofferings differ from those of funerary ritual in which whole vessels are placed with the dead. These analyses indicate that the endcycle of ceramics is diverse, that their substance is valued in whole and fragmentary form, and that their spatial orientation issignificant. Insights are offered into how ceramics as substances interact and complement other materials in offerings and howthis bears upon our interpretation of specific iconographies and design symbols and their respective meanings. Los paracas (900 a.C.-1 d.C.) son ampliamente reconocidos por su cerámica, que luce patrones de diseño que van desde la arcillaincisa hasta la pintura post cocción. El análisis de las vasijas, efigies, figurillas e instrumentos musicales intactos recuperados enlas tumbas centró durante mucho tiempo la atención en asuntos cronológicos e iconográficos, y en la evaluación del prestigio de lasmismas. Diversos contextos arqueológicos nos ofrecen una imágen alternativa de la cerámica y su significado en las esferas públicay doméstica. En este trabajo, examinaré el papel de la cerámica en ofrendas rituales y la analizaré conjuntamente con las otrasformas y medios que la acompañaban. El contexto de estas ofrendas difiere de aquellos rituales funerarios en los cuales se enterraronobjetos enteros con los muertos. El análisis indica que el ciclo terminal de la cerámica era diverso, que ella era en esencia valoradaen sus formas entera y fragmentaria, y que su orientación espacial era importante. Este artículo ofrece una nueva perspectiva decómo la cerámica, como sustancia, complementa a —e interactúa con— los restantes materiales de las ofrendas, y cómo esto se transmite en la interpretación que hacemos de iconografías y símbolos de diseño específicas, y sus significados respectivos.
Temas
Cerámica
Cultura Paracas
Valle de Ica
Callango
Ocucaje
Teojate
Ofrenda
Ritual de Clausura
Fragmentación
Miniaturización
Parejas
Período Formativo
Horizonte Temprano
Archaeology
Ceramics
Paracas Culture
Ica Valley
Callango
Ocucaje
Teojate
Cerrillos
Offering
Fragmentation
Termination Ritual
Pairs
Miniaturization
Formative
Early Horizon
Cultura Paracas
Valle de Ica
Callango
Ocucaje
Teojate
Ofrenda
Ritual de Clausura
Fragmentación
Miniaturización
Parejas
Período Formativo
Horizonte Temprano
Archaeology
Ceramics
Paracas Culture
Ica Valley
Callango
Ocucaje
Teojate
Cerrillos
Offering
Fragmentation
Termination Ritual
Pairs
Miniaturization
Formative
Early Horizon