Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico
Date
2015-12-11Author
Albanaes, Patrícia
Marques de Sousa Soares, Frederico
Patta Bardagi, Marucia
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Revista de Psicología; Vol. 33 Núm. 1 (2015)Abstract
Los procesos de tutoría y mentoría académicas se han descrito como herramientas relevantes para el desarrollo global y la integración académica del estudiante universitario. Este artículo realiza una revisión bibliométrica de los programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas, entre 1998 y 2013, con el fin de mapear las iniciativas existentes, su configuración, objetivos y principales resultados. Después de la revisión del Banco de Tesis de CAPES, SciELO, INDEXPSI y BVS-Psi, fueron encontradas 31 publicaciones sobre el tema. La mayoría de los trabajos se refieren a estudios cualitativos en el área de la salud desarrollados en el sureste y noreste del país en instituciones públicas. Los resultados indicaron una evaluación positiva de las experiencias de mentoría y tutoría, pero fueron señalados algunos aspectos a considerar en futuros proyectos con el fin de mejorar los resultados.