Personalidad, ansiedad estado-rasgo e ingreso a la universidad en alumnos preuniversitarios
Date
2000Author
Niño de Guzmán, Isabel
Calderón, Arturo
Escalante, Marisa
Lira, Tula
Morote, Roxana
Ruda Santolaria, María Lourdes
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Revista de Psicología; Vol. 18 Núm. 2(2000)Abstract
Estudio correlacional que identifica las dimensiones de personalidad, el tipo de ansie-dad y las características sociodemográticas de alumnos de un centro preuniversitario. Se trabajó con 31 R participantes de ambos sexos (43.8% mujeres y 56.2% hombres), que entre 16 y 19 años. Se los evaluó con los siguientes instrumentos: (a) NEO PI-R de Costa y McCrae (1992), (b) Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger (IDARE, 1975) y (e) reporte de los tutores. Los resultados confirman la presencia de una estructura factorial básica de cinco dimensiones. Asimismo, revelan correlaciones significativas entre el C.l., características de personalidad asociadas al factor concien-cia e ingreso a la universidad. Entre las facetas que correlacionan con el ingreso desta-ca la autodisciplina. Finalmente, se discuten los resultados.