Search
Now showing items 1-10 of 25
El «Mundialito shipibo»: identidad, etnicidad y modernidad en la Amazonía peruana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-12-14)
Desde hace cerca de treinta años se viene celebrando en la ciudad de Pucallpa, en la Amazonía peruana, el campeonato de fútbol conocido como el «Mundialito shipibo», que convoca a familias shipibas provenientes de todas ...
Escenarios contra la extinción. Preservación cultural mediante la revitalización del poblado Kukama-Kukamiria dentro del territorio amazónico
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-11)
El grupo étnico Kukama-Kukamiria se encuentra en
vías de extinción frente a los cambios que presenta
la vida contemporánea; en medio de una situación
barrial inconexa, carente de infraestructura pública y
sin acceso a ...
Protegiendo los derechos de propiedad intelectual y el conocimiento ecológico tradicional: una mirada crítica a la Ley 27811 del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09)
The Peruvian government’s Law N. 27811, an intellectual property law passed in 2002 and designed to register and protect tradItional knowledge, provides productive opportunities for critical analysis. Framed within the ...
El rewinki de los iskonawa: sus memorias y sus cantos
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-26)
Esta investigación, de carácter interdisciplinario, gira en torno a las memorias
y los cantos rituales de la fiesta de toma de chicha de maíz (rewinki) de los iskonawa
del río Callería, pueblo indígena pano ubicado en ...
Historias, violencias y memoria en la Amazonía
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas - CISEPA, 2021-05-30)
Los trabajos recopilados en este volumen presentan diversos procesos de construcción y transmisión de memorias desarrolladas por sociedades indígenas amazónicas de Perú y Colombia. Los recuerdos de episodios de violencia ...
Capacidades para la gobernanza forestal : el caso de la consulta previa de los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-04)
La presente tesis analiza el proceso de consulta previa de los reglamentos de la
Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nro. 29743, realizada desde octubre de 2014 a marzo
de 2015, la cual constituye la primera política pública ...
Notas botánicas sobre aislamiento y contacto. Plantas y vestigios hi-merimã (río Purús/ Amazonía brasileña)
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-29)
In order to recover, even partially, the memory of the intense relations that existed among the different Arawá people in the middle Purus region, this article explores, through the intertwining of human and plant life, ...
Una política «a medio camino». Reflexiones sobre la política para pueblos indígenas de contacto reciente en Brasil
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-30)
The policy for indigenous peoples of recent contact (PIRC) in Brazil is under construction. Although the guidelines for post-contact periods were present at other moments in government policy, they did not free indigenous ...
Implementación del proceso de consulta previa para los contratos de licencia de hidrocarburos firmados después de la entrada en vigencia del convenio 169 de la OIT en el ordenamiento jurídico peruano y antes de la promulgación de la legislación nacional sobre consulta previa en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-10)
El presente trabajo aborda la problemática existente en el Perú que surgió a partir de febrero de
1995, en que el Convenio N° 169 se incorporó a su legislación. Ello, por cuanto numerosos
proyectos hidrocarburíferos ...
Educación indígena y colonialidad: valoraciones y expectativas de la comunidad educativa sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El caso de la IE EIB 17085 Ebrón (Amazonas, Perú) del pueblo awajún entre los años 2017 y 2018
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-21)
La presente es una investigación acerca de las perspectivas y expectativas que
tienen los actores indígenas sobre la apuesta de revalorización de sus saberes
desarrollada por la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), ...