Institutos de Investigación
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En esta comunidad se muestra los documentos, libros, conferencias, fotografías y otros materiales generados como resultado de la labor de los diversos Institutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cada Instituto figura como una sub-comunidad, y en ellos están representadas casi todas las especialidades que se dictan en la universidad, como Arquitectura, Ciencias Sociales, Educacion, Derecho, Ingeniería, humanidades, entre otros.
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Ítem Acceso Abierto III Encuentro de actores sociales: participación activa de los familiares en la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2019-12) Jave, Iris; Ortiz, Gisela; Carrasco, Andrea; Mendoza, Grace; Palacios, Tessy; Benites, AlexanderDurante el año 2019, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), a través de su proyecto “Gobernanza indígena y participación política en el Perú - Búsqueda de personas desaparecidas: nuevas narrativas y capacidades para la incidencia política por la paz”; y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), con su proyecto “Promoviendo Justicia para ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en Colombia, Guatemala y Perú”, organizaron los Encuentros de actores sociales para el fortalecimiento de la búsqueda de personas desaparecidas. Como resultado del I Encuentro se entregó el Informe sobre las expectativas de los/as familiares respecto a la implementación de la Ley N° 30470 a la Dirección General De Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), específicamente en la gestión del proceso, la comunicación e información, el acompañamiento psicosocial, y el reconocimiento. En el II Encuentro, la DGBPD presentó el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas 2019 - 2023, el cual tiene como finalidad establecer las estrategias que guíen la labor de búsqueda ante los diferentes escenarios que se pueden presentar en las distintas regiones y casos. El III Encuentro de actores sociales titulado “ Participación activa de los familiares en la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú” pretende continuar el espacio de diálogo construido entre diferentes actores involucrados: familiares de víctimas de desaparición forzada a nivel nacional, representantes de ONG de derechos humanos y funcionarios/as del Estado con competencia en el tema.Ítem Acceso Abierto Manual de réplica para la realización de talleres de educación sexual integral dirigido a jóvenes en centros educativos del Perú(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2022-09) Martínez, Flavia; Palacios, Tessy; Zamalloa, AnaLa educación sexual es un derecho humano y su implementación es de vital importancia para el desarrollo integral de las personas. Se trata de un derecho asociado a otros como el derecho a la educación, a la salud, a la información y a los derechos sexuales y reproductivos, por lo que resulta fundamental promover acciones que atiendan el tema desde diferentes sectores. En ese sentido, el Manual para la realización de talleres de educación sexual integral (ESI) ofrece una guía para el desarrollo metodológico y teórico de espacios de aprendizaje vinculados a la ESI, priorizando la generación de entornos seguros para un impacto sostenible. Está dirigido a instituciones educativas, organizaciones sociales y, en general, a entidades que cuenten con iniciativas para promover la ESI. Esta publicación surge del trabajo colaborativo entre el Voluntariado IDEHPUCP, que viene gestando espacios de diálogo sobre temas de derechos humanos, democracia y cultura de memoria entre jóvenes con el objetivo de fomentar la construcción de un país inclusivo, y Asociación Juvenil Sin Tabúes, una asociación civil sin fines de lucro conformada, principalmente, por estudiantes y egresados de distintas universidades que trabaja en la promoción de la Educación Sexual Integral en centros educativos del Perú. Voluntarios de ambas organizaciones desarrollaron talleres de ESI en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Ucayali cuyos resultados y experiencias son incluidos en esta publicación.Ítem Acceso Abierto La xenofobia en la lucha contra la discriminación en el Perú(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2021) Palacios, Tessy; Ramos, Gabriela; Velarde, Paola; Maeda, JessicaLa xenofobia contra la población venezolana es un problema generalizado en el Perú. A pesar de ello, el Poder Ejecutivo no ha establecido acciones específicas en sus políticas de lucha contra la discriminación que estén orientadas a erradicarla. El Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, el Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales al 2021 y el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025 solo abordan esta problemática de manera tangencial. Es decir, reconocen a la población migrante como un grupo de especial atención, pero no visibilizan la xenofobia como un problema público o solo la consideran desde el espacio laboral. Por otro lado, la Comisión Nacional contra la Discriminación no ha adoptado informes sobre la materia ni ha implementado mecanismos que permitan conocer su magnitud; por su parte, la Alerta contra el Racismo solo recoge información sobre discriminación étnico-racial. Este vacío ha traído como consecuencia que la xenofobia siga creciendo y normalizándose, lo cual lleva a que se consolide un clima de miedo e inseguridad para la población venezolana en nuestro país. Cabe precisar que para la elaboración del presente documento se han revisado distintas fuentes, desde artículos académicos, normas legales e instrumentos de política pública. De igual modo, ante la ausencia de información oficial, las diferentes encuestas de percepción nos han permitido aproximarnos a la magnitud de la xenofobia en el Perú. Este proceso ha hecho posible identificar las causas de este problema: (a) el incremento de la xenofobia y la consecuente dificultad de posicionarla en la agenda pública, (b) la consolidación de un enfoque securitista en la política migratoria y la ausencia de un enfoque de derechos humanos y (c) la falta de participación de organizaciones de personas migrantes en espacios de toma de decisiones y en órganos encargados de promover los derechos humanos. Además, este análisis ha permitido proponer recomendaciones cuyo objetivo es visibilizar la xenofobia contra la población migrante venezolana en las políticas de lucha contra la discriminación. En ese sentido, en el presente policy paper se recomienda (a) generar información oficial, cuantitativa y cualitativa, sobre el problema de la xenofobia y la discriminación de no nacionales en el Perú; (b) cambiar patrones socioculturales que perpetúan la exclusión de la población migrante en el país; (c) generar espacios de articulación con actores claves, principalmente con los medios de comunicación; (d) fortalecer los mecanismos de sanción respecto a la discriminación de la población migrante; y (e) adoptar estrategias que incluyan la variable de «discriminación de población extranjera» en el siguiente Plan Nacional de Derechos Humanos. El actual contexto político resulta excepcional para la incorporación de un problema como este en la agenda pública de los siguientes cinco años. La nueva administración, la del bicentenario, puede proponer una aproximación distinta e incorporar la variable de xenofobia en sus políticas públicas, con la finalidad de construir un ambiente seguro para la población venezolana en el Perú.Ítem Acceso Abierto La percepción pública respecto a las personas venezolanas en el espejo de los medios de comunicación en el Perú(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2021) Maeda, Jessica; Ruiz, Yazmine; Willer, Hildegard; Palla, Irene; Palacios, Tessy; Ramos, Gabriela; Rivera, RodrigoVeinte años atrás, la experiencia de una ciudadana o ciudadano peruano respecto al fenómeno migratorio se limitaba a ser emigrante. Años después, esta coyuntura cambió abruptamente con la llegada de un gran número de migrantes y refugiados desde Venezuela que se vieron obligados a dejar su país debido a la situación política y económica que devino en una seria y hasta la ahora inconclusa crisis humanitaria. Para la población peruana esta situación fue una experiencia nueva. En un principio, prevalecieron la solidaridad, el recuerdo de las propias vivencias como migrantes y el sentido de hospitalidad hacia el extranjero, pero al poco tiempo ello se tornó, en una sector de la ciudadanía, en rechazo y miedo hacia esta comunidad. Desde la línea de trabajo de movilidad humana, el IDEHPUCP ha desarrollado un minucioso seguimiento de este proceso de migración venezolana en el Perú durante los últimos cinco años desde distintos ángulos. Es así que este estudio se ocupa de los discursos desplegados en medios de comunicación, así como de su rol en la formación de estereotipos y actitudes entre la población peruana hacia las y los migrantes venezolanos, panorama importante porque estos proveen de información a la ciudadanía y porque son actores influyentes en la construcción o en la consolidación de opiniones en torno a los temas que abordan. Adicionalmente, se busca sugerir cómo ciertos métodos en los medios de comunicación que son generadores de exclusión y xenofobia pueden ser adecuados para garantizar un tratamiento ético de las noticias que respete y procure una convivencia pacífica y sana. Este proyecto se llevó a cabo en una coyuntura especial: a inicios de 2021 la pandemia de la COVID-19 había comenzado a causar sufrimiento y un sinfín de pérdidas económicas y humanas en la sociedad mundial. En este contexto, la comunidad de migrantes y refugiados venezolanos y venezolanas fue afectada particularmente y, por otro lado, en plena pandemia se llevó a cabo la campaña electoral presidencial en la que el fenómeno migratorio fue abordado desde una óptica que dista del enfoque de derechos humanos.Ítem Acceso Abierto Yuyana Wasi “Mana yapamanta kananpaq” Anfaseppa: riqsinapaq pusay(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2020) Jave, Iris; Palacios, Tessy; Mendoza, GraceKay pusaykuyqa «Qaynamanta, hamuq pachakunamanta yuyaykuna» sutiyuq proyectomanta qispimuqmi. Museo de la Memoria sutiyuq yuyana wasipa «Mana yapamanta kananpaq» yachachiyninpi kallpachasqan, Ayacuchopi Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (ANFASEP) sutiyuq huñunakuypa, huknin kaq Fondo Concursable Docente 2019 llallinakuypi kallpaq, Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tiqsimuyupa llallichisqanpi. Kaypi ruraysapa yachachiqkuna tiqsimuyu wasita yanaparqaku ayllu llaqtakunawan llamkananpaq utaq ayllupaq llamkaqwan, yachaykunata ayninakuspa ayllukuna yanapaypi llamkanankupaq. Kay ruraykunaqa rimanakuypi, willakuykuna qispichiypi pusaqkunata, hinallataq aynipi Museo de la Memoriapi llamkaqkunata yanapanapaqmi qispimurqa, astawan huk runakunaman ANFASEP chayananpaq, museopi kaq willakuykunata allichastin llamkanankupaq.Ítem Acceso Abierto Anfasep Memory Museum "So it does not happen again": museum tour guide(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2020) Jave, Iris; Mendoza, Grace; Palacios, TessyThe present guide is the result of the project «Memory of the Past, Memory of the Future. Strengthening the Pedagogical Work of the ANFASEP Memory Musem». The project was one of the winners of the 2019 Professors’ Competition Fund of the Academic Direction of Social Responsibility of the Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), in which professors submitted initiatives connecting the university with a community or social actor in order to share learning through social intervention. The aim of the project was to provide communication and participation tools to the guides and volunteers of the ANFASEP Memory Museum «So it does not happen again» in order to convene new audiences, as well as to update the museum’s narrative.