Estudios de Filosofía

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/175808

e-ISSN: 2409-1596

Estudios de Filosofía es una revista de periodicidad anual, editada por el Seminario de Filosofía del Instituto Riva-Agüero, escuela de altos estudios humanísticos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y elaborada con el esfuerzo conjunto de profesores y estudiantes de Filosofía de esta universidad. Se publica por primera vez en 1975; a partir de 2009, la revista se publica de forma exclusivamente electrónica.

Su objetivo es difundir textos originales e inéditos, principalmente -aunque no de modo exclusivo- de quienes se inician en la investigación. Se incluyen artículos, traducciones, estudios críticos, reseñas, entrevistas, notas bibliográficas y noticias de actividades filosóficas diversas.

Todos los artículos presentados a la revista son sometidos a un proceso de arbitraje doble ciego realizado por pares nacionales.

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Resultados de búsqueda

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    Placer e interés en Aristóteles y Husserl: ingredientes hiléticos para el despertar de la conciencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Salas Matienzo, Mayra
    Increasingly vigorous research into the nature of consciousness contrasts with a loss of interest in the notion of life or in the conceptual delimitation of a living organism. They also contrast, either to refute or adhere to, with the assumption of a finished rational and mathematical model of the world reflected in the predominance of measurable properties over more sensible qualities of things. The treatment of pleasure and consciousness in Aristote and Husserl seems to restore and subvert, respectively, relegated and not so relegated models: in the first case, the notion of life and activity; in the second, the scheme of a neutral theoretical reason.
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    El placer por la virtud: la acrasia en la Ética a Nicómaco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Cueto, Fernanda
    Acrasia was the word used in Ancient Greece to refer to the phenomenon that occurs when a person is not able to act according to what her moral reason dictates. This article seeks to explain this phenomenon from an Aristotelian perspective. The thesis proposed is that, according to Aristotle, in order to carry out a virtuous action, knowledge is not enough, but one must also desire virtue. The acratic person is the one who, in spite of knowing what virtue consists of, does not feel pleasure in acting virtuously, because she has not cultivated the habit of acting according to her reason.
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    Apuntes para un esbozo del valor de la tragedia para el akratḗs
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2020-12-16) Román Molero, Massiel
    En el pasaje 1147b6-9 de la Ética Nicomáquea, Aristóteles subraya que el akratḗs es capaz de arrepentimiento sin indicar cómo, pues ello debe ser escuchado de los fisiólogos. Este trabajo, no obstante, sostiene que Aristóteles no deja este problema sin respuesta: dado que la educación es el marco en el que el hombre se ejercita, a lo largo de su vida, en el buen vivir, la construcción de la acción trágica en la Poética puede verse como una herramienta pedagógica que permite una profundización en el conflicto entre la razón y las pasiones del akratḗs, y cuyo genuino aporte estriba en su capacidad de explotar sus páthē para él y encauzarlas hacia una reflexión, a través de un ejercicio deductivo, sobre su propia condición.