Estudios de Filosofía

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/175808

e-ISSN: 2409-1596

Estudios de Filosofía es una revista de periodicidad anual, editada por el Seminario de Filosofía del Instituto Riva-Agüero, escuela de altos estudios humanísticos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y elaborada con el esfuerzo conjunto de profesores y estudiantes de Filosofía de esta universidad. Se publica por primera vez en 1975; a partir de 2009, la revista se publica de forma exclusivamente electrónica.

Su objetivo es difundir textos originales e inéditos, principalmente -aunque no de modo exclusivo- de quienes se inician en la investigación. Se incluyen artículos, traducciones, estudios críticos, reseñas, entrevistas, notas bibliográficas y noticias de actividades filosóficas diversas.

Todos los artículos presentados a la revista son sometidos a un proceso de arbitraje doble ciego realizado por pares nacionales.

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    Una apreciación de la Ética de Spinoza en torno a la libertad como libertad humana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Limo Durand, María Fernanda
    This article seeks to highlight the relevance of Spinoza’s philosophy with respect to the realization of freedom. His idea of freedom does not deny or reject emotions, and links them to our ability to be rational beings. Spinoza is one of the first philosophers to appreciate an internal dimension of emotions and consider it as part of our own nature, since he affirmed that the human essence is desire itself. The human being is aware of this desire, which drives him to seek ways to affirm his own existence. His notion of freedom must, therefore, consider all these elements to be reflected as something achievable without neglecting what makes us human.
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    Trascendencia inmanente: una reflexión antropológica desde Shakespeare y Kant
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2022-12-05) Reyes, Ronald
    The process of secularization in the modern world reconfigures our spiritual responses within the immanent framework. The concept of an “immanent transcendence” is a kind of spiritual response that makes room for a transcendence that is compatible with the human good; however, underlying this concept still seems to hide a suspicion for which goes beyond the limits of human experience. In the midst of this debate, it is still possible to thematize with Shakespeare and Kant a concept of immanent transcendence that can capture well what is at stake in the protean subjectivity of the modern world, that is, the open possibility of rehearsing different responses of meaning that orient our practical activity.
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    Teoría aristotélica de la responsabilidad moral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2020-12-16) Peña Rávago, Daria
    El presente trabajo tiene como propósito elucidar la postura de Aristóteles con respecto a la responsabilidad moral basándonos en el contenido de su libro Ética a Nicómaco. A pesar de que no encontramos una teoría explícita al respecto, demostraremos que Aristóteles habla de lo que hoy en día llamaríamos responsabilidad moral en términos de voluntariedad y capacidad de deliberación. Por ello, examinaremos en primer lugar su teoría de la voluntariedad; luego, analizaremos el papel que le otorga al deseo, la deliberación y la elección en la responsabilidad y, finalmente, profundizaremos en su análisis de la naturaleza del carácter del agente.
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    Apuntes para un esbozo del valor de la tragedia para el akratḗs
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2020-12-16) Román Molero, Massiel
    En el pasaje 1147b6-9 de la Ética Nicomáquea, Aristóteles subraya que el akratḗs es capaz de arrepentimiento sin indicar cómo, pues ello debe ser escuchado de los fisiólogos. Este trabajo, no obstante, sostiene que Aristóteles no deja este problema sin respuesta: dado que la educación es el marco en el que el hombre se ejercita, a lo largo de su vida, en el buen vivir, la construcción de la acción trágica en la Poética puede verse como una herramienta pedagógica que permite una profundización en el conflicto entre la razón y las pasiones del akratḗs, y cuyo genuino aporte estriba en su capacidad de explotar sus páthē para él y encauzarlas hacia una reflexión, a través de un ejercicio deductivo, sobre su propia condición.