Estudios de Filosofía

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/175808

e-ISSN: 2409-1596

Estudios de Filosofía es una revista de periodicidad anual, editada por el Seminario de Filosofía del Instituto Riva-Agüero, escuela de altos estudios humanísticos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y elaborada con el esfuerzo conjunto de profesores y estudiantes de Filosofía de esta universidad. Se publica por primera vez en 1975; a partir de 2009, la revista se publica de forma exclusivamente electrónica.

Su objetivo es difundir textos originales e inéditos, principalmente -aunque no de modo exclusivo- de quienes se inician en la investigación. Se incluyen artículos, traducciones, estudios críticos, reseñas, entrevistas, notas bibliográficas y noticias de actividades filosóficas diversas.

Todos los artículos presentados a la revista son sometidos a un proceso de arbitraje doble ciego realizado por pares nacionales.

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    Plotino y el problema del yo: una aproximación a su antropología filosófica a través del estudio del mal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2019-12-13) Román Molero, Massiel
    The purpose of this paper is to present an approach to Plotinus’ anthropology by addressing the levels (or layers) of the self from a problematization of the conception of evil –metaphysical and ethical– expressed mainly in the Enneads V 1, 1, 1-15 and I 8, 3, 35-40. For this, in the first section the role of matter in the procession will be briefly reviewed. In the second section, I will focus on the study of the problem between the metaphysical and ethical conceptions of evil, and its relation to the levels of the self. In the last section, I will address the question regarding the epistemic value of the existence of evil for the philosopher in the dialectical distinction of the true self of the human being.
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    Apuntes para un esbozo del valor de la tragedia para el akratḗs
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2020-12-16) Román Molero, Massiel
    En el pasaje 1147b6-9 de la Ética Nicomáquea, Aristóteles subraya que el akratḗs es capaz de arrepentimiento sin indicar cómo, pues ello debe ser escuchado de los fisiólogos. Este trabajo, no obstante, sostiene que Aristóteles no deja este problema sin respuesta: dado que la educación es el marco en el que el hombre se ejercita, a lo largo de su vida, en el buen vivir, la construcción de la acción trágica en la Poética puede verse como una herramienta pedagógica que permite una profundización en el conflicto entre la razón y las pasiones del akratḗs, y cuyo genuino aporte estriba en su capacidad de explotar sus páthē para él y encauzarlas hacia una reflexión, a través de un ejercicio deductivo, sobre su propia condición.