Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Niños YouTubers y la producción de cultura infantil digital(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-19) Leon Kanashiro, Laura Raquel; Ames Ramello, Patricia PaolaEn la cultura occidental, los niños son considerados personas inmaduras, inexpertas y pasivas en el proceso de socialización. Estas imágenes se subvierten en el actual contexto tecnológico, donde los niños son percibidos por los adultos como expertos, por sus conocimientos y habilidades técnicas, campo en el cual, la balanza de poder parece invertirse. En este contexto, desde el enfoque de los estudios de infancia y la teoría de la reproducción interpretativa de Corsaro (2018), la presente investigación busca comprender la producción de cultura infantil en y desde el entorno digital para poner de manifiesto la agencia infantil y las limitaciones de las estructuras sociales y tecnológicas en su accionar. Buscamos responder a las siguientes preguntas de investigación: (i) ¿cómo se da la producción cultural por los niños creadores de contenido en interacción con los medios digitales?; y (ii) ¿qué restricciones de la estructura social encuentran a la creación de cultura? Metodológicamente, abordamos la investigación desde la etnografía digital, buscando escuchar y mostrar la voz de los participantes, Chiara, Mateo, Sebastián, Camila y Luciana, cuatro niños de entre 7 y 11 años y una adolescente, creadores de contenido digital. Los resultados dan cuenta de la producción de cultura infantil, y de la agencia desplegada en este proceso, creando contenidos, comunidades, roles y significados, aprendiendo autónomamente y contribuyendo a la cultura digital, como manifestaciones de las formas en las que los niños YouTubers actúan en el mundo y lo transforman. A su vez, dicha agencia se encuentra constreñida por las estructuras sociales, como la desigualdad étnica y de género y la acción inadvertida de actores económicos y tecnológicos como las plataformas digitales, afectando su acción social.Ítem Texto completo enlazado Dinolandia, una serie web animada para niños de 4 a 6 años, desde la perspectiva de las áreas de Dirección y Dirección de Arte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Espejo Centeno, Enrique Samir; Regalado Bravo, Isabu Arlim; Velázquez Núñez, Sofía AlejandraDinolandia (2020) ha sido pensado como una propuesta de un capítulo piloto de serie web para niños(as) de entre los 4 y 6 años de edad, aquellos que se encuentran en una etapa pre-escolar y escolar. La temática elegida para el proyecto está basada en reforzar el valor de la amistad y tiene como personajes principales a tres niños dinosaurios. Esto con la finalidad de desarrollar las capacidades y habilidades cognitivas del infante, ya que existen diversos estudios psicológicos que explican que los dinosaurios son un factor beneficioso para el desarrollo cognitivo infantil. A parte de ello, la pasión por la animación y nuestra añoranza de haber visto dibujos animados en el cine y la televisión cuando éramos unos niños(as), ha sido otra motivación importante para este proyecto. Así, Dinolandia tiene como objetivo transmitir la importancia del compañerismo y la amistad, es decir, empezar a pensar en el prójimo y no solo en uno(a) mismo(a). Para ello, se busca contar la historia con una propuesta atractiva sonora y visual, tanto en el diseño de sus personajes y fondos, con la finalidad de atraer y captar la atención del infante. El proyecto piloto está pensado principalmente para ser emitido mediante la plataforma de YouTube Kids. A la vez, puede ser promovido en festivales, ser exhibido en instituciones educativas respetando los protocolos sanitarios y/o en mesas de conversación online con el equipo realizador. Si bien, se contó con un equipo de seis integrantes, la presente investigación solo será abordada desde la perspectiva de las áreas de Dirección y Dirección de Arte. Como producto audiovisual final se obtuvo un capítulo con una duración de ocho minutos aproximadamente, en el cual, a modo de conclusión, se busca reforzar la práctica e importancia del compañerismo con la finalidad de fomentar la educación de valores en nuestro público objetivo mediante un formato animado que es divertido, entretenido y educativo.Ítem Texto completo enlazado Influencia del uso de los videotutoriales en el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado en una universidad privada de Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-16) Fernández Baldeón, Miguel Ángel; Patiño Rivera, Alberto EliActualmente es muy difícil que alguien no haya visto algún videotutorial en YouTube, ya no solo se puede hablar de esta aplicación como un medio en el cual las personas reproducen cualquier video para distraerse. Se trata de una gran videoteca de temas variados, muy útiles para las diferentes disciplinas en el campo de la educación. Para el desarrollo del presente trabajo se formuló el siguiente problema de investigación: ¿Cómo influye el uso de los videotutoriales en el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado en una universidad privada de Huancayo? El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los videotutoriales en el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado en una universidad privada de Huancayo. Para el desarrollo del estudio se aplicó un diseño metodológico cuasi-experimental post-test con grupos de control y experimental, en donde participaron en total 40 alumnos, 20 por cada grupo. De este modo, solo se aplicó el uso de videotutoriales realizados por el propio docente a través de YouTube al grupo experimental. Para la recopilación de la información se trabajó con dos instrumentos, una rúbrica de evaluación y una guía de entrevistas a profundidad. Los resultados obtenidos fueron significativos, el grupo de control obtuvo una calificación promedio de 13.2; mientras que el grupo experimental, 15.2. Además, los propios testimonios de los entrevistados en esta investigación revelaron que los videotutoriales inciden de manera positiva en sus aprendizajes y en su rendimiento académico.