Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Condición de la producción vocal de los docentes de Instituciones Educativas Privadas de la ciudad de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-10) Benel Ordóñez, Zaira Virginia; Hirakata Zakimi, Melisa Naomi; Paredes García, Mónica Patricia
    El estudio, de tipo cuantitativo y de diseño descriptivo simple, tuvo como objetivo describir la condición de la producción vocal en la dimensión funcional, ambiental y personal de los docentes de Instituciones Educativas Privadas de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 500 docentes de Educación Básica Regular y universitaria, el grupo etario osciló entre los 20 y 60 años, la cual se obtuvo por medio de un muestreo no probabilístico, de tipo intencional. Se aplicó el cuestionario “Condición de la producción vocal del profesor” cuyos autores son Ghirardi ACA, Ferreira LP, Giannini SPP, Latorre MRDO, el cual consta de 47 ítems con diversas alternativas de respuestas. Los resultados demuestran que el 22% realiza actividades alternas a la docencia. Así mismo, el 46% indicó que la escuela es ruidosa. Además, los docentes no suelen recibir orientación sobre el cuidado de su voz, por lo que no cumplen con las recomendaciones importantes para el cuidado de esta. Se concluyó que un tercio de la población no tiene el hábito de hidratarse durante el uso continuo de su voz. Además, la mitad de la muestra ocasionalmente se encuentran satisfechos con su voz. Finalmente, la mayoría de los docentes no se ausenta a sus labores a causa de problemas de voz.
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    Análisis perceptivo auditivo y análisis acústico de la voz en personas de 60 a 89 años del Hospital Militar Geriátrico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-08) Cervantes Quezada, Lourdes Beatriz; Palomino Cueva, Rosslyn Gaby; Porras Reátegui, Erika Cecilia; Paredes García, Mónica Patricia
    El objetivo de la presente investigación es identificar las características perceptivo auditivas y análisis acústico de la voz de usuarios de 60 a 89 años del Hospital Militar Geriátrico. El estudio es de tipo descriptivo simple no experimental. Participó una muestra de 90 personas de ambos sexos. Para la evaluación de las características Perceptivo Auditivas de la voz se aplicó la adaptación del Test de Esfuerzo Vocal de Mara Behlau (2005), y para la evaluación de los parámetros acústicos de Frecuencia e Intensidad de la voz se utilizó el software PRAAT 6.0.51. Se hallaron, en el análisis perceptivo auditivo de la voz, cambios relevantes en la eficiencia glótica a partir de los 80 años, siendo prevalente el pitch agudo (53,3%). El 65,6% presentó voz áspera, 17,8% voz presbifónica, 7,8% voz ronca y 4,4% tanto para voz soplada como para voz tensa-estrangulada. En el análisis acústico de la voz, la frecuencia en mujeres presentó valores entre 85,70 Hz y 212 Hz, con una tendencia hacia frecuencias graves. En hombres, se encontró un rango de frecuencia desde los 72,07 Hz a los 168,46 Hz, con tendencia hacia frecuencias agudas. En relación a la intensidad, las mujeres presentaron un rango de 53,60 dB a 73,18 dB, y los hombres presentaron un rango de 57,52 dB a 74,80 dB. Se encontraron valores equivalentes (50%) para la categoría media y reducida.
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    Características vocales, percepción vocal y hábitos de cuidado de la voz de los profesores del nivel primario de una institución educativa pública de la provincia de Huaraz, 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-20) Aranda Lyno, Sara Joya; Paredes García, Mónica Patricia
    La investigación tiene como objetivo describir la percepción vocal, las características vocales y los hábitos de cuidados de la voz de los profesores del nivel primario de una Institución educativa pública de la provincia de Huaraz. En el estudio participaron 29 profesores a los que se les aplicó el protocolo de Índice de desventaja vocal IDV, análisis perceptivo auditivo, PRATT y Cuestionario de Higiene Vocal. La investigación corresponde al enfoque mixto, el tipo básico y el diseño no experimental transversal. Se llegó a la conclusión que la percepción vocal de los docentes de educación primaria tuvo una menor incidencia en la dimensión emocional con un 86% de docentes dentro del rango inferior y en el dominio orgánico existe un 38% de docentes dentro del rango superior y estas no tienen relación con el análisis perceptivo auditivo realizado.
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    Eficacia de los ejercicios de tracto vocal semi ocluido en estudiantes de canto popular de cuatro academias de música
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Cerna De La Torre, Juan Pablo; Morante Jibaja, Gleny Mariana; Rengifo Urbietta, Silvia Elizabeth; Paredes García, Mónica Patricia
    El propósito de este estudio es analizar el efecto que tienen los ejercicios de tracto vocal semi ocluido, utilizando tubos de resonancia, para mejorar los parámetros acústicos de estudiantes de canto popular. En este sentido, el uso de tubos de resonancia para incrementar la interacción fuente/filtro a través de los ejercicios de tracto vocal semi ocluido, producen efectos fisiológicos y acústicos que refuerzan la vibración de los pliegues vocales. Estas técnicas han sido ampliamente utilizadas para el entrenamiento vocal. Para ello, se eligió una muestra de 30 estudiantes de canto popular que fueron evaluados a través de una encuesta de condición vocal, una evaluación perceptivo auditiva y finalmente con el software PRAAT. Se concluye que los parámetros acústicos de frecuencia, intensidad, índice de coaptación glótica y tiempo máximo de fonación se incrementan a mayor exposición al programa de ejercicios de tracto vocal semi ocluido
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    Conocimientos sobre salud e higiene vocal en cantantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-24) Terry Sáenz, Jacqueline Clotilde; Pires Dantas, Fátima; Choquehuanca Flores, Leonor
    Este es un estudio de naturaleza mixta, que se enmarca en el campo de la Fonoaudiología, específicamente de la voz. El propósito es conocer cuál es el nivel de conocimientos sobre salud e higiene vocal de un grupo de cantantes conformado por estudiantes de la especialidad de música (de canto lírico y de canto popular) y, coreutas de uno de los coros institucionales (Coro PUCP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se utilizó un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo simple con 30 cantantes de 17 a 31 años. El instrumento utilizado fue el QSHV (Cuestionario sobre salud e higiene vocal) con 31 ítemes que aluden a diversas situaciones de habla, voz, factores ambientales y prácticas relacionadas al habla y al canto donde dichos aspectos están clasificados como positivos, neutros o negativos para la voz. Este se aplica por primera vez en un ambiente de cantantes. La presente investigación brinda un aporte teórico sobre salud e higiene vocal y fomenta una mayor reflexión sobre el cuidado de la voz profesional. Se concluye que el 77% de los cantantes presentan conocimientos sobre salud e higiene vocal, lo que significa que son adecuados conocimientos.
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    Características y percepción vocal de los profesores de II ciclo de educación primaria de un colegio privado de San Isidro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-23) Widmann Orihuela, Sonia; Paredes García, Mónica; Bernaola Coria, Esperanza
    Estudio descriptivo correlacional realizado en una muestra de 21 docentes de educación primaria de un colegio privado del distrito de San Isidro, cuyo objetivo es determinar las características y percepción vocal. Para el análisis perceptivo auditivo de la voz, se utiliza la técnica de observación y la encuesta, cuyo cuestionario es validado por expertos: Cuestionario de Percepción de la voz de Picolotto (2003) y, Protocolo de Evaluación Perceptivo –Auditivo de María Inés Rehder (2007), siendo necesario filmar la producción de voz para su posterior análisis. Se arriba a las siguientes conclusiones: En este estudio, los sujetos no tienen conocimiento de cómo cuidar y utilizar su voz sin hacer esfuerzo. Asimismo de las dificultades que podrían generar sus hábitos vocales relacionados con la incordinación pneumofonoarticulatoria, el esfuerzo vocal y el tipo y modo respiratorio que no favorecen la proyección de su voz.