Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-28) Saldarriaga Mendoza, Diego Alexander; Franco Valdivia, Rocío
    El presente estudio explora las diferencias en el riesgo de ser víctima de buylling entre estudiantes migrantes venezolanos con desplazamiento forzado y colegios estatales. empleó un diseño mixto CUAN-cual con estatus dominante y secuencial (Hernández, 2010). Participaron un total de 246 escolares de secundaria entre 12 a 17 años (M=14.73, DE=1.41), 123 peruanos y 123 venezolanos. Se empleó la Escala de Agresión y Victimización (Kilimajer, 2018), un cuestionario para los datos sociodemográfico y la experiencia con la migración, y un Diario de Campo. Los resultados muestran las dificultades del instrumento para discriminar el riesgo de ser víctimas de bullying con condición de desplazamiento forzado. A nivel cualitativo se encontró que ambos grupos naturalizan el empleo de la violencia, identificándose diferencias en la manera de legitimar el uso de la violencia. Se concluye que las pruebas diseñadas para el presente estudio no son sensibles en detectarlas en situaciones de discriminación y se deben priorizar diseños CUALl-cuan para el estudio de este tipo de fenómeno.
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    Concepciones y creencias sobre bullying en docentes de secundaria de colegios públicos en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-25) Flores Flores, Paola Jimena; Gutiérrez Villa, Gloria Margarita
    El objetivo de esta investigación fue conocer las conocer las concepciones y creencias sobre bullying en docentes de secundaria de colegios públicos en Lima Metropolitana. Por ello, se realizó una investigación de enfoque cualitativo haciendo uso de entrevistas semi estructuradas a seis docentes de una institución pública de varones, teniendo como criterios que sean activos en la institución educativa y enseñen en el nivel de secundaria. Como parte de los resultados principales, se obtuvo que estos presentan un conocimiento reducido sobre el concepto, brindando mayor importancia al bullying de tipo físico, desvalorizando el rol del espectador y el daño psicológico como emocional que genera este fenómeno. Como conclusión, se puede decir que este conocimiento limitado por parte de los docentes influye en sus concepciones y creencias que presenten sobre ello, lo cual podría afectar en medidas o estrategias poco efectivas para el control de las situaciones de bullying, por lo que es importante innovar las capacitaciones para abordar estas ideas, poder deconstruirlas y formar nuevos conocimientos. Palabras claves: Concepciones y creencias docente, acoso escolar, conocimiento.
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    La mediación como estrategia para resolver conflictos en el aula
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-31) Macavilca Chumbimuni, Juan Froy; Merino López, Carolina Inés
    El presente proyecto de innovación educativa se denomina “La mediación como estrategia para resolver conflictos en el aula”, surge como necesidad de mejorar la capacidad de manejar conflictos de manera constructiva de los estudiantes del nivel secundaria. La dificultad de desarrollar capacidades y habilidades para resolver problemas que se presentan en el aula de manera constructiva y creativa; por lo tanto, se propone como objetivo central capacitar a los docentes en la aplicación de estrategias para resolver conflictos en la escuela. La estrategia propuesta es la mediación como una herramienta efectiva para resolver los problemas en el ámbito escolar. Los conceptos que fundamentan teóricamente el proyecto de innovación educativa son: el desarrollo evolutivo de los adolescentes para conocer los cambios que se desarrollan en esa etapa, cómo aprenden y sus potencialidades para enfrentar los conflictos; la capacidad de manejo de conflictos de manera constructiva donde se define los conflictos, los tipos de comportamientos en el aula de clase y cómo se resuelve las situaciones conflictivas, y por último, se describe la mediación como estrategia para resolver en forma eficaz y segura los diversos problemas que se presenta en la escuela. Se denomina conflicto escolar “al desacuerdo existente entre personas o grupos en cuanto a ideas, intereses, principios y valores, dentro de la comunidad escolar de tal manera que las partes perciben sus intereses como excluyentes aunque no puedan verlo”, (Pérez, 2011, p.100). Las conductas agresivas entre los adolescentes y jóvenes se van incrementando en las escuelas. La mediación es una herramienta educativa para que los estudiantes participen en forma activa y asertiva en la resolución de problemas comunes del centro educativo, no solo construyan conocimientos que le permita reconocer como se originan en el contexto social sino también reflexionar como se puede resolver mediante el diálogo, la empatía, la escucha activa, la lluvia de ideas, la negociación entre otras. Para la elaboración del proyecto de innovación educativa se procedió analizar varios instrumentos de planificación como el FODA, los informes de TOE, Normas Educativas y del Departamento de Psicología para conocer la problemática del centro educativo. Con los datos obtenidos se construyó la matriz donde se evidenció que el mayor problema que afecta el clima institucional era la existencia de conflictos entre los estudiantes, sobre todo el bullying. Luego, se elaboró el árbol de problemas, el árbol de objetivos que nos orientó la realización de la matriz de consistencia para desarrollar las principales acciones y actividades en busca a la mejora de la problemática. Por último, se construyó la fundamentación teórica del estudio. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr docentes actualizados y capacitados en la aplicación de estrategias de manejo de conflictos que incorporan situaciones significativas en las sesiones de aprendizaje. Asimismo, estudiantes con capacidades y habilidades para resolver conflictos de manera pacífica. La creación de un clima favorable para desarrollar en forma satisfactoria los procesos educativos, la comunicación efectiva, propiciando el diálogo, la escucha activa, la empatía y la práctica de valores entre los integrantes del centro educativo de esta manera se logren disminuir las sanciones de estudiantes conflictivos. En conclusión, el estudio señala que los conflictos no son positivos ni negativos constituyen una oportunidad para resolverlos de manera pacífica, para desarrollarnos cada día y vivir en forma armónica. La mediación es una estrategia eficaz para resolver conflictos, mediante el uso de la comunicación y la práctica de valores son puntos de partida para mejorar la convivencia escolar. La generación de espacios de comunicación y reflexión en el aula y en las actividades extracurriculares, permitirá la existencia de un clima agradable y favorable para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje. La cultura de paz es primordial para prevenir los conflictos y sobre todo donde los estudiantes aprendan a resolverlos constructivamente los problemas, no solo impactará en el interior de la escuela sino también en los miembros de la comunidad.
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    Teorías subjetivas sobre el bullying y el rol docente en casos de bullying
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-01) Mercado Rázuri, Sebastián; Gutiérrez Villa, Gloria
    La presente investigación tuvo como objetivo conocer las teorías subjetivas de un grupo de docentes de una institución educativa pública de educación básica regular de Lima Metropolitana sobre el bullying y su rol en este. Para ello, se entrevistó a 6 docentes de una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana. Posteriormente, se realizó el análisis de la información recogida siguiendo la propuesta de la teoría fundamentada, a lo cual se incorporó los procesos de análisis pertinentes para las teorías subjetivas. Las teorías encontradas en el presente estudio evidenciaron una falta de nivel argumentativo en lo que respecta a su propia fundamentación. En consecuencia, estas construcciones personales presentaron un distanciamiento significativo respecto a lo que sugiere la literatura académica sobre el tema del bullying. Las conclusiones del presente estudio proponen que los participantes elaboraron sus teorías subjetivas en el mismo momento en que manifestaban sus discursos, lo cual podría deberse a la falta de experiencia en el tema o al simple desconocimiento de este. De esta manera, los docentes sí reconocerían el bullying como una problemática necesaria de trabajar, pero no tendrían nociones sobre cómo abordarlo adecuadamente desde la docencia.
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    Estrategia didáctica para el desarrollo de la capacidad: manejo de conflictos de manera constructiva en la diaria interacción de las estudiantes de 4to grado de la I.E. Esther Cáceres Salgado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-15) Canales Espinoza de Pereyra, Patricia Yvanova; Rodríguez Huamán, Marco Antonio
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategia Didáctica para el desarrollo de la capacidad manejo de conflictos de manera constructiva en las estudiantes del 4°grado de secundaria de la I.E “Esther Cáceres Salgado” del distrito del Rímac, provincia y departamento de Lima, como resultado de las dificultades en las relaciones interpersonales y, las dificultades en la capacidad para manejar conflictos de manera constructiva. El objetivo central de este proyecto es lograr que los docentes del área de Formación Ciudadana y Cívica apliquen estrategias didácticas innovadoras en el manejo de conflictos de manera constructiva en las estudiantes, como el estudio de casos que les ayudará con la capacidad manejo de conflictos de manera constructiva, de tal modo que las estudiantes manejen conocimientos y estrategias para resolver sus conflictos y elaboren sus argumentos a través de una adecuada información y a su vez puedan desarrollar sus habilidades interpersonales. Para esto, se recolectó información sobre los problemas que tenían en la capacidad manejo de conflictos de manera constructiva, en las estudiantes, por tal motivo se elaboró una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), como sustento para realizar el árbol de problemas y priorizar el problema que puede ser factible de cambio, y este a su vez sirvió para realizar el árbol de objetivos y de este se desprende el objetivo principal; a su vez permitió la elaboración de la matriz de consistencia del proyecto y con la profunda investigación de los fundamentos teóricos que van a dar una propuesta de solución al problema que se ha priorizado. El presente trabajo tiene dos partes: El marco conceptual, diseño del proyecto y los anexos. Para finalizar con este proyecto de innovación se espera alcanzar que las estudiantes de 4to.grado de secundaria presenten un alto nivel en el manejo de conflictos de manera constructiva.
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    El aprendizaje cooperativo, con la estrategia del tour de bases, fortalece la formación ciudadana y cívica en los estudiantes del vi ciclo de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-26) Alcalde Chipana, Rosa Esther; Velasco Tapia, Alonso Germán
    El presente proyecto de innovación responde las necesidades diversas de estudiantes, el cual ira acompañado de un clima amable de convivencia y tolerancia. Al observar a nuestros estudiantes estos principios no se cumplen generándose conflictos dentro del aula, presentándose el siguiente problema: Estudiantes que no manejan conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos. El objetivo central de este proyecto es “Docentes aplican estrategias para manejar conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos”. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se realizó una matriz FODA, un árbol de problemas, un árbol de objetivos, los datos generales de la Institución Educativa, se completó un formato de presupuesto, una estructura del marco teórico, las actividades, una matriz de evaluación y monitoreo del proyecto. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que el estudiante maneje conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos. Los resultados esperados con la implementación del proyecto son los siguientes: Docentes capacitados en estrategias que permitan el manejo de conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos. Docentes con eficiente manejo en el diseño de la programación en la capacidad del manejo de conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos. Docentes con buen uso de materiales innovadores para el desarrollo de la capacidad en el manejo de conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos. Finalmente, el estudiante del VI ciclo de la I.E. “María de Los Ángeles” presentaran un alto nivel de desempeño en la capacidad de manejo de conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ellos.
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    Las redes sociales: como estrategia para construir comunidades democráticas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-26) Quispe Herrera, Zarela Augusta; Rodríguez Huamán, Marco Antonio
    El proyecto de innovación educativa “Las Redes Sociales: como Estrategia para Construir Comunidades Democráticas”, surge porque se identifica en la I.E. 8170 “César Vallejo” que los estudiantes de 5to. no manejan sus conflictos de manera asertiva haciendo uso de las redes sociales, por cuánto demuestran un bajo desempeño de convivencia y participación democrática entre sus pares, así como ciertas dificultades en otras áreas de aprendizaje, producto de las expresiones y opiniones vertidas por las redes sociales, centradas en el Facebook. El objetivo es un “Alto conocimiento de los docentes en la aplicación de estrategias activas y participativas, para promover el manejo de conflictos haciendo uso de las redes sociales”. Se trabaja con los docentes a través de talleres de sensibilización, capacitación y grupos de inter aprendizaje tomando en cuenta el conflicto para fortalecer la convivencia democrática, reconocer los factores que la determinan, las manifestaciones de violencia que se generan cuando no son atendidas a tiempo, y la prevención a través de las habilidades sociales y el manejo de conflictos mediante las competencias convive y participa democráticamente en la búsqueda del bienestar común, y reconocer la importancia de las TIC y las redes sociales en el ámbito educativo. Para aplicar este proyecto se realiza el FODA de la I.E., se elabora el árbol de problemas, de objetivos, para construir la matriz de consistencia, y las teorías que sustentan el plan y su viabilidad. Consta de tres partes: Caracterización de la realidad educativa, el marco conceptual y el PIN. Para concluir se espera promover el manejo de conflictos a través de las redes sociales, por lo que se contará con docentes capacitados en el manejo de estrategias activas, en consecuencia los estudiantes manejan conflictos de manera asertiva, evidenciando la capacidad “Maneja conflictos de forma constructiva”.
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    Significados y prácticas de convivencia escolar en una IEP de Ayacucho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-25) Quispe Córdova, Maricela Nanci; Robinet Huamán, Sara de Milagros; López Pérez, Sheylla; Fernández Godenzi, Adriana Isabel
    La investigación analiza los significados y prácticas de convivencia escolar dentro de una Institución Educativa Publica de Ayacucho-IEP. Se pone especial énfasis en el análisis de los significados y prácticas de convivencia democrática e inclusiva expresadas a través de las relaciones interpersonales entre estudiantes del 4to año de secundaria, docente y autoridades. Las y los participantes son docentes de la IEP del turno tarde, autoridades y alumnos/as del 4to de secundaria cuyas edades fluctúan entre los 15 a 17 años, proceden de zonas rurales y urbanas. En la investigación se empleó la metodología cualitativa. La recolección de información se realizó a través de grupos de discusión y entrevistas semi estructuradas. Los resultados se organizaron en tres áreas de análisis y siete categorías. A través del estudio se muestra la importancia de la convivencia escolar como un proceso de construcción colectiva entre los miembros de la comunidad educativa que previene la violencia y permite el fortalecimiento de los lazos sociales en una región donde las instituciones sociales como la familia y la escuela han sido resquebrajadas por el conflicto armado interno.
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    Construyendo empatía en estudiantes observadores del acoso escolar en instituciones educativas de Santiago de Chile
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-15) Calle Farfan, Rosa Marietta; Rivero Panaqué, Carol
    La presente propuesta de innovación educativa tiene como objetivo desarrollar un programa para mejorar la capacidad de empatía frente a situaciones de acoso escolar, en estudiantes de educación básica de instituciones educativas de Santiago de Chile, de manera especial en los niños y niñas observadores, con la finalidad de generar ambientes cordiales favoreciendo la unión y una sana convivencia. En este sentido, la propuesta pretende que los estudiantes tengan una actitud crítica y comprometida frente a sus relaciones interpersonales, a través de la empatía, constructo multidimensional que integra aspectos cognitivos y afectivo emocionales. Finalmente, este proyecto nos permitirá conocer, comprender e interpretar los significados y percepciones que los propios niños y niñas le atribuyen en la realidad, al fenómeno del acoso escolar.
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    Reducir las situaciones de bullying en las aulas de quinto grado de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-02) Crispin Morris, Patricia Milagros; Flores Flores, Elizabeth Paula
    La presente tesis es una propuesta de innovación educativa que tiene como objetivo brindar pautas pertinentes a los docentes del quinto grado de primaria sobre cómo identificar el fenómeno del bullying en el grupo de estudiantes, mediante el desarrollo talleres informativos. Esta propuesta surge como respuesta al resultado obtenido en la fase diagnóstica que hace mención a la limitada capacidad de los docentes de quinto grado del nivel primario de una institución privada de Lima, para identificar el fenómeno del bullying dentro y fuera de las aulas de clases; debido a que este fenómeno puede ser percibido, por parte de los docentes, como una forma de juego que se da entre compañeros de clases. Para la realización de esta propuesta, se reunió información de proyectos anteriores que buscaban reducir este fenómeno en diversas instituciones educativas marcando énfasis en el trabajo con los alumnos dentro del aula. Sin embargo, en la mayoría de ellos, no se detalla el trabajo con los docentes o su acceso está condicionado.