Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje en una institución educativa privada religiosa. Una mirada desde los directivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-17) Rojas Hernández, Joel Alberto; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoEl objetivo general de la presente investigación fue describir las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje en una institución educativa privada religiosa desde las percepciones de los directivos, mientras que los objetivos específicos se enfocaron, primero, en identificar los atributos de las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje, y segundo, examinar las estrategias que se relacionan con la promoción de dichas dimensiones. La producción corresponde al enfoque cualitativo trabajándose con dos categorías de análisis: la primera, los atributos de las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje; y la segunda, las estrategias relacionadas a la promoción de las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje. Respecto al recojo de información se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica de investigación y el guion de entrevista como instrumento, este último fue validado por tres especialistas y aplicado a siete miembros del equipo directivo de la institución educativa bajo criterios de inclusión y exclusión. A continuación, se desarrolló una matriz que permitió facilitar la organización de la información, así también, para el respectivo análisis de la misma se emplearon las técnicas open y axial coding. De esta manera el análisis y discusión de los resultados permitió identificar que las dimensiones misión, visión y valores compartidos, el liderazgo compartido y de soporte, y las condiciones de soporte, presentan una serie de atributos resaltantes que permiten sugerir un buen nivel de desarrollo de los mismos en la institución educativa. Por otro lado, en referencia a las dimensiones restantes como son la práctica profesional compartida y unificada, y el aprendizaje colectivo y reflexivo, al observarse solo algunos de sus atributos, se puede colegir que estas se hallan en un estado inicial de desarrollo debido – probablemente – a la falta de políticas institucionales específicas que las impulsen.Ítem Texto completo enlazado La práctica del valor del respeto en la convivencia escolar en modalidad virtual - Estudio en el 3er grado de primaria de una institución educativa pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-02) Torres Qquenta, Adolfo Diego; Tueros Way, Elsa DoralizaLa presente tesis, es una investigación de enfoque cualitativo y de nivel descriptiva, cuyo objetivo principal es analizar la práctica del valor del respeto en la convivencia escolar virtual de estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa pública de Lima. El interés por el tema investigado surge por el contexto de pandemia actual y los conflictos generados en nuestra sociedad en torno a la práctica del valor del respeto. Por ello, resulta importante cuestionarse cómo realmente se da la práctica del respeto en un grupo de estudiantes de primaria en entornos virtuales para su formación y desarrollo como ciudadano. Para la recolección de información se utiliza dos instrumentos; guía de preguntas y cuaderno de campo, con el objetivo de identificar las nociones o ideas sobre el valor del respeto y su práctica en la convivencia escolar virtual. Con relación a los resultados se identifica que tanto como idea o noción y en la práctica de la misma, los estudiantes asocian el valor del respeto, cómo obediencia a la autoridad. Asimismo, la mayoría de estudiantes manifiestan ideas y actitudes favorables para la convivencia escolar, tales como respetarse a uno mismo, mediante la autoconfianza y respetar los demás mediante el respeto de las opiniones de los compañeros.