Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de servicio integral en la estación de servicio de Pacanguilla de la empresa Grupo Vista Alegre S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-14) Utos Martinez, Christian Arturo; Centeno Oyola, Cristian; Vargas Infante, Edwin; Villegas Macedo, Nestor Walter; Arteaga Arana, Renato Andre; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl presente trabajo tiene como objetivo brindar una propuesta de solución que atienda al problema identificado, el cual hace referencia a la salud y bienestar de los conductores del transporte terrestre que conducen durante periodos prolongados de tiempo y que transitan por la zona norte del país. Tanto el problema como la solución fueron definidos y desarrollados por medio de la metodología del Piscina Lab. La propuesta de solución consiste en desarrollar un servicio integral en las estaciones de servicios de la empresa Grupo Vista Alegre S.A.C., en las cuales se cubra las principales necesidades que el conductor presenta durante su trayecto, siendo estas no solo necesidades de abastecimiento de combustibles para el desarrollo de su actividad económica, sino también, necesidades de alimentos saludables, espacios libres y seguros para descansar, lugares confiables para realizar un mantenimiento vehicular, así como encontrar diversos productos para el cuidado de su salud. Dicha propuesta de solución fue presentada a los usuarios por medio de un prototipo realizado en una maqueta virtual, con el fin de obtener un feedback sobre la efectividad del mismo. Por último, el presente trabajo será un antecedente y referente de cómo aplicar la disrupción social, enfocada no solo en ser rentable, sino con una iniciativa de valor compartido y sostenible en el tiempo. Para ello, las operaciones de la organización deben tener como base algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; siendo estos, los objetivos el tres, cinco, seis, ocho y trece.Ítem Texto completo enlazado Optimización de costos operativos para la empresa Taruka Tours(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-05) Bazán Tejada, Luisa Roxana Martina; Blas Pintado, Luis Anthony; Dávila Rojas, Mireille Victoria; Ticona Arones, Ronald Antonio; Rojas Valdez, KellyTaruka Tours es una empresa individual de responsabilidad limitada constituida el año 2005 con el objeto de brindar el servicio de transporte de pasajeros vía terrestre a clientes del sector turismo, con sede fiscal en el distrito limeño de Jesús María, cubre territorialmente el departamento de Lima, y zonas turísticas cercanas a la capital como Paracas y Nazca. Durante los últimos 14 años, el crecimiento registrado en la empresa ha ido de la mano con el aumento en la llegada de turistas extranjeros que registró un crecimiento promedio anual de 8.23% en el periodo 2005-2019. En ese sentido, la empresa se vio favorecida por el entorno del mercado de turismo receptivo. Internamente, la alta concentración comercial en el segmento de turismo externo con agencias de viaje que tienen un alto poder de negociación para fijar condiciones tarifarias y de pago, así como la tendencia creciente del costo de ventas en el periodo 2016-2019, aunado a las perspectivas de una demanda con tendencia a la contracción acentuada por la pandemia del virus COVID-19 y, por ende, a la reducción de ventas en el corto y mediano plazo, hacen vislumbrar problemas futuros de liquidez y rentabilidad. Por lo tanto, revertir la reducción constante del margen bruto anual optimizando el uso de los recursos financieros resulta de vital importancia para la sostenibilidad y competitividad de la empresa en el mercado, por lo que el desarrollo de esta consultoría se centrará en buscar la reducción sostenible del costo en el consumo de combustible vía la selección óptima de proveedores identificados en ruta y la programación del mantenimiento preventivo de la flota vehicular en un taller propio que permita un incremento de la disponibilidad y vida útil, evitando una innecesaria renovación de las unidades dado su alto consumo de capital.Ítem Texto completo enlazado Business consulting - transportes Barcino S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-12) Maturrano Velásquez, César Javier; Paitán Quispe, Alex Fredy; Rojas Olaya, Rodolfo Arturo; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraTransportes Barcino S.A., es una empresa privada nacional que dio inicio a sus operaciones en el año 1989 en la ciudad de Arequipa dentro del rubro de transporte, con el objetivo de atender los requerimientos o necesidades de carga terrestre. Transportes Barcino asume un rol importante para la operativa de la corporación Aceros Arequipa, siendo su principal socio para el transporte de sus productos a nivel nacional e internacional, y el reaprovisionamiento entre sus almacenes. El objetivo de la consultoría de negocios fue identificar el principal problema que no le permite a Transportes Barcino alcanzar sus objetivos en los últimos años, analizando las principales causas y proponiendo un plan de acción a la organización para mitigarlo. Se encontró que el problema principal gira en los altos costos del servicio, los cuales han venido representando aproximadamente un 92% de los ingresos totales por el servicio de transporte y carga; siendo la gestión del consumo de combustible parte del problema. La meta actual de Transportes Barcino es reducir los costos generados por el servicio de transporte, incrementar la facturación a través de nuevas rutas, existiendo el interés de cubrir rutas en el norte del país. Luego de una serie de reuniones de trabajo con la administración de Transportes Barcino, se identificó entre las causas raíz de su problema la ausencia de controles y monitoreo del uso de combustible. Con base en el análisis externo e interno y la literatura investigada se propone una serie de planes de acción para que Transportes Barcino pueda alcanzar los objetivos propuestos. Entre los principales se encuentran: el establecimiento de un convenio con un proveedor, definición de puntos estratégicos de abastecimiento, elaboración de un programa de capacitación, implementación de una política de evaluación, y el establecimiento de indicadores y reportes para su correcto monitoreo para medir el éxito de las acciones.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de la teoría de grafos en el diseño de rutas de transporte desde las zonas de producción agrícola hasta la planta de procesamiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-10) Arias Rafael, Federico; Rojas Polo, Jonatan EdwardEl presente trabajo presenta una aplicación de la teoría de grafos en la optimización del sistema de transporte y la reducción de costos en la operación logística de acopio de jalapeños en una empresa agroindustrial. AIMSA opera en la sierra y selva central del Perú, en el 2013 y 2014 ha logrado un crecimiento de 20% de crecimiento en ventas de los cuales el jalapeño representa el 50%. Uno de los problemas que se ha identificado es que el acopio de los jalapeños para trasladarse hasta la planta de procesamiento afronta tres problemas principales: el primero que las llegadas no son en horarios regulares, existiendo retrasos de hasta dos días en el cumplimiento del programa semanal, el segundo es que se usaba unidades de transporte sin medir la capacidad contrastado con la cantidad de jalapeño cosechado por el operador productivo (agricultor) y tercero que el recorrido por cada operador productivo no estaba establecido. Partiendo del programa semanal de cosecha se ha agrupado en “clusters” esto nos ha permitido asignar la unidad de transporte con capacidades de acuerdo a los Kg, de cosechas, el procedimiento se ajusta “agrupar primero y rutear después”, luego hicimos el ruteo con la ayuda de Grafos v 1.2.3 teniendo como restricciones la capacidad del vehículo y la oferta de materia prima de cada operador productivo, cabe resaltar que esto cambia de semana en semana de acuerdo a los “clusters” formados, finalmente se realizó el programa de la flota de vehículos. Los resultados obtenidos fueron: 144 rutas con un recorrido total de 5,838 Km. se han acopiado 1,365,379 Kg de Jalapeño utilizando una capacidad de flota de 1,480,595 Kg, con un costo unitario de transporte de S/. 0.159 cada Kg. Finalmente, para validar el método de dos fases realizamos la programación lineal entera y lo corrimos en AMPL encontrando oportunidades aun por mejorar tanto en recorrido y en costos.Ítem Texto completo enlazado Gestión ecoeficiente del sector transporte terrestre de pasajeros en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Castillo Sarmiento, Luis Fernando César José; Gonzales, Zegarra, Oliver Ray; Ninapaytan Gómez Arevalillo, Mayte; Rettis Del Alcázar, Rhandolp; Guevara Moncada, RubénEn el presente trabajo de investigación se estudió el estado actual y la tendencia en los últimos dos años de la gestión ecoeficiente en empresas del sector transporte terrestre de pasajeros del Perú. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental longitudinal. Se estudiaron las tres empresas más representativas del sector, de un total de 434 empresas, que son las autorizadas para operar en el sector de transporte inter departamental en el Perú al año 2015. El trabajo fue estructurado en la gestión ecoeficiente de las empresas en relación a sus insumos, procesos y exsumos. Para ello, se identificó el compromiso por parte de las empresas con la gestión ecoeficiente, se conoció si se han adoptado buenas prácticas con la finalidad de reducir el consumo de insumos, la mejora de procesos y la reducción de los exsumos. Además de identificar si las acciones adoptadas han generado mejoras en el tema de ecoeficiencia en el sector de transporte terrestre inter departamental de pasajeros en el Perú. Finalmente se observó como conclusión principal que, si bien las empresas en estudio indicaron que han adoptado medidas para mejorar su gestión ecoeficiente, las mismas no se vieron reflejadas dentro de los indicadores de ecoeficiencia revisadosÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la Empresa Transportes M. Catalán S.A.C(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Chilón Idrugo, Sebastian; Pando Quevedo, Fernando Leoncio; Spelucin León, Andy Jonathan; Quispe Díaz, Alfredo Michel; Hurtado Lozano, RaquelEl presente documento constituye un Plan Estratégico para la empresa Transportes M. Catalán S.A.C. la cual está dedicada a la movilización de carga terrestre y en especial de combustible. Lo que aquí se expone constituye el resultado de un exhaustivo análisis de los factores externos e internos de la empresa, a partir de lo cual se identificaron las principales oportunidades, amenazas, fortalezas, y debilidades que tiene la organización. Además de un completo análisis de la situación actual, se establece la visión que define lo que la empresa desea ser en el año 2025, junto con la misión que expresa lo que la organización es. Es así que se sabe que Transportes M.Catalán S.A.C. se proyecta como líder en el transporte de combustible y carga pesada, con una estrategia general de crecimiento y con el fin de obtener rentabilidad. Para lo cual requiere tener colaboradores comprometidos y capacitados, así como contar con unidades modernas. A partir de la visión se desarrollaron los intereses supremos de la empresa y sus objetivos de largo plazo, que son los siguientes: (a) generar un 100% de clientes satisfechos; (b) aumentar la capacidad instalada en 40%, (c) alcanzar una participación de mercado en ventas del 8% en el año 2025; (d) aumentar el uso de los vehículos a un 90% de horas útiles en el año 2025; y (e) generar un Rendimiento sobre el Patrimonio (ROE) igual al 26%. Para lograr la visión y los objetivos de largo plazo se desarrollaron estrategias, las cuales fueron analizadas y se decidió implementar aquellas que permitan la diversificación hacia nuevos servicios, junto con el desarrollo del mercado de industrias manufactureras, para diversificar el riesgo que actualmente tiene por atender principalmente a la minería. Así mismo se propone la creación de nuevos servicios con valor agregado y mantenerse integrado verticalmente hacia atrás con talleres y servicios de mantenimiento, con lo cual logrará incrementar el uso de su capacidad instalada y por ende la eficiencia y rentabilidad del negocioÍtem Texto completo enlazado Diseño de un instrumento topográfico para la medición de secciones transversales de carreteras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-09-23) Gutiérrez Galarza, Omar IsaacLa medición de secciones transversales en las carreteras permite cuantificar el material de terreno o material que se va a transportar en camiones para la construcción de la carretera, siendo esto un costo significativo. En la normatividad peruana se exige una medición del terreno bajo un método directo, que consiste en anotar mediciones de ángulos y distancias en la libreta de campo de forma manual para luego ser digitado en la computadora que procesará la información mostrando las estimaciones en los costos. Los instrumentos topográficos de origen extranjero no han sido diseñados para hacer tal medición directa de secciones transversales, por ella la necesidad de buscar alternativas para optimizar el proceso de medición. En el trabajo de tesis se presenta los componentes necesarios para el diseño de un instrumento topográfico para medir distancia y ángulos de forma electrónica para evitar el uso de métodos manuales. Utilizando las propiedades del láser se diseña un emisor y receptor para determinar la distancia utilizando el método del tiempo de vuelo. Se tiene el diseño de un circuito emisor con un diodo láser híbrido de la marca OSRAM. La etapa receptora se compone de fotodiodos y comparadores que se han utilizado en el método de discriminación del tiempo para poder detectar el punto del tiempo para empezar y terminar de contar el tiempo de viaje del rayo láser. Para la medición de ángulos de inclinación se optó por utilizar un inclinómetro electrónico que se encuentra en un encapsulado de manera comercial, tiene características particulares para su funcionamiento y en el trabajo de tesis se presenta el diseño del circuito necesario para implementarlo.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un algoritmo para el análisis de carreteras basado en procesamiento de imágenes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-09-02) Velásquez Rodríguez, José LuisEl presente trabajo nace de la idea de intentar solucionar la problemática de los accidentes de tránsito en carreteras, especialmente de los buses interprovi ncia les. La idea es situar una cámara de video en la parte superior del vehículo y mediante el algoritmo desarrollado, determinar si el bus está en su carril o si se está desviando. Se plantea el reconocimiento y análisis de las líneas de las carreteras mediante el procesamiento de imágenes. Con el objetivo de implementar un sistema de análisis completo y aprovechando las capacidades del procesamiento de imágenes, se ha planteado reconocer las líneas y distinguirlas de acuerdo a sus características. Considerando las líneas de la pista en zona de carretera, se tienen cuatro tipos: Línea blanca continua: indica los límites de la pista. Línea amarilla continua: indica pista de doble sentido, lo cual significa que no se puede cambiar de carril. Línea blanca segmentada o discontinua: significa división de carriles y tránsito en la misma dirección. Línea amarilla segmentada o discontinua: significa que la pista es de doble sentido, sin embargo está permitido el cambio de carril. Para el presente trabajo de investigació..n, se consideran tres tipos de líneas: Líneas continuas (blancas o amarillas), líneas discontinuas blancas y líneas discontinuas amarillas. Entonces al reconocer alguna línea, se analizará para saber qué tipo es y finalmente el sistema marcará las líneas para indicar los bordes de los carriles sobre la carretera. El desarrollo del algoritmo se dividió en tres partes: segmentación de todos los objetos que contrastan con el color del pavimento, identificación de las líneas y clasificación de las líneas encontradas. En la segmentación de los objetos se utilizó primero Umbralización automática. Este proceso reconocía la tonalidad de gris que marcaba la diferencia entre la tonalidad del pavimento y la de las líneas. Sin embargo, usando este método no se obtuvo los resultados esperados debido a la presencia de líneas con distintas tonalidades. Entonces se usó un filtro detector de contrastes de tal manera que con esto sólo se tiene una idea dónde pueden estar las líneas. Luego se usa esto como máscara y se hace una umbralización automática en cada región independiente hallada en el filtro. La identificación de las líneas fue un proceso más empírico. Ya que primero se obtuvieron los datos de los objetos: área, longitud, ancho, ángulo y centro de gravedad (centroide). Luego se estableció un rango de valores - hallado experimentalmente- de cada parámetro que mediante comparaciones, se concluía si es que se trataba de una línea. En esta parte se tuvo que hacer muchos ajustes luego de las pruebas. Puesto que en un principio se trabajó con líneas casi ideales y el rango fue muy reducido. En la clasificación de las líneas, también se uso un método similar al anterior: basado en comparaciones. Aunque en esta parte fue necesario tener mayores consideraciones para el desarrollo del algoritmo. Se tuvo que considerar el tema de la perspectiva para saber obtener mediciones más exactas con relación a la realidad. Finalmente un sistema de ayuda o asistencia al conductor para buses interprovinciales, tendría como base e.ste algoritmo de análisis desarrollado. Sin embargo faltaría establecer el sistema de control que recibiría las señales del algoritmo de reconocimiento y emitiría las salidas hacia los actuadores ya sea de manera pasiva (algún tipo de sonido o luz) o activa (control del volante o de los frenos). De tal manera que el bus pueda ser más seguro ante errores del chofer.