Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Caracterización del clima de aula post Covid-19 en estudiantes de cuarto de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-05) Solari Herz, Liliana María; Pain Lecaros, Oscar AndrésLa presente investigación busca caracterizar el clima de aula post Covid-19 para explorarlo, describirlo y conocer cómo se da este fenómeno desde los aportes del modelo ecológico de Bronfenbrenner. Se estudia la convivencia de 32 adolescentes de 15 años de edad en promedio, que cursaron el cuarto año de secundaria de manera presencial en el año 2022, en un colegio particular en el distrito de Ate en Lima, luego de haber cursado dos años de clases remotas debido a las disposiciones por la pandemia del Covid-19. Se hizo un especial énfasis en comportamientos prosociales, y se relacionó la asertividad y el aprendizaje colaborativo con la calidad de las relaciones entre estudiantes y docentes. Mediante una investigación mixta de modelo de diseño anidado concurrente de modelo dominante (DIAC), donde prima lo cualitativo y se corrobora con datos cuantitativos, se obtuvo como principales hallazgos que las relaciones interpersonales asertivas, la disciplina autoritativa y las estrategias docentes acordes con el aprendizaje colaborativo aplicadas al aspecto afectivo del clima de aula, contribuyen al desarrollo de un microsistema seguro y preventivo en la convivencia.Ítem Texto completo enlazado Comunidades profesionales de aprendizaje en la educación superior: Una revisión de la literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-23) Flores Espinoza, Sheila Karim; Montes Iturrizaga, IvánLas Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) son entornos colaborativos en los cuales el personal académico, incluyendo docentes, administrativos y directivos, se reúne de manera regular con el objetivo de fortalecer sus habilidades y mejorar su desarrollo profesional. Estos entornos promueven la colaboración y el diálogo constructivo, buscando mejorar el logro de los objetivos de aprendizaje de los alumnos. Aunque las CPA han sido ampliamente implementadas e investigadas en la educación básica, su presencia y reconocimiento en la educación superior es limitada. Por tanto, el objetivo general de esta investigación es analizar las evidencias que se desprenden de las investigaciones empíricas sobre las CPA en la educación superior, a través de una revisión sistemática de la literatura empleando un enfoque cualitativo. Los resultados destacan que la mayoría de las investigaciones se han realizado en EE.UU., Europa y Asia, y muestran los beneficios de implementar las CPA en la educación superior, como la formación y desarrollo profesional del personal académico y el logro de los aprendizajes de los alumnos. No obstante, se destaca la necesidad de ampliar la investigación en contextos latinoamericanos, donde las CPA en la educación superior aún son poco visibles y reconocidas. En resumen, esta investigación busca contribuir al conocimiento existente sobre las CPA en la educación superior, enfatizando su importancia y los beneficios potenciales.Ítem Texto completo enlazado Mis competencias adquiridas en Psicología aplicadas en el contexto de educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-01) Arrese Neyra, Ruth Carolina; Muñoz Cuadros, Rosario PatriciaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene como objetivo describir los logros de aprendizaje alcanzados en las competencias profesionales Diagnostica, Interviene y Evalúa durante la realización de un curso integrador y el periodo de prácticas en una universidad privada de Lima Metropolitana. En cuanto a la competencia Diagnostica, pude identificar el bajo nivel de actividad física en estudiantes de la Facultad de Artes de una universidad de la ciudad de Lima, utilizando ética y responsablemente, métodos apropiados para el recojo de información, así como plantear diversas alternativas de solución y monitorear el avance de las soluciones propuestas. En cuanto a la competencia Interviene, pude reconocer las dificultades de los docentes respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y algunas herramientas de la plataforma educativa; mientras que, en cuanto a la competencia Evalúa, la importancia de seguir evaluando las competencias genéricas y la necesidad de adaptar los instrumentos de medición al contexto no presencial. Como respuesta a dichas problemáticas, se diseñó y ejecutó una capacitación dirigida a quienes serían los tutores de los docentes de posgrado. También se evaluaron las competencias genéricas solicitadas [Aprendizaje autónomo (AA), Trabajo en Equipo (TE) y comunicación eficaz (CE)] de manera virtual y sincrónica con dos cuestionarios en Google Forms y una prueba. Además, con la colaboración de los docentes, se diseñaron y validaron rúbricas holísticas para medir las competencias genéricas y específicas de una Facultad. Con respecto a los resultados, los tutores lograron adquirir los conocimientos necesarios, lo cual se evidenció con los productos entregados; se realizó un análisis de los resultados de las evaluaciones de AA y TE a partir del cual se plantearon recomendaciones; y se llevó a cabo un piloto en el que se evidenció que las rúbricas eran válidas y comprensibles para los docentes.Ítem Texto completo enlazado Estado del arte: aprendizaje basado en proyectos: ventajas y pautas para su implementación en aula(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-06) Gloria Aliaga, Abril Lourdes; Valdivia Cañotte, Sylvana MariellaEl presente estado del Arte es un análisis de los aportes de diversos autores sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) durante los últimos 21 años. El objetivo fue describir los principales beneficios que tiene la aplicación del ABP en el nivel de educación primaria y detallar pautas para implementar la metodología en aula. Con ese propósito, la investigación desarrolla un análisis sistemático de 20 fuentes seleccionadas dentro de los últimos 21 años. Las fuentes son diversas, entre ellas se reconocen artículos, tesis, capítulos de libros y fascículos sobre los beneficios y los pasos para implementar el ABP. La estructura del trabajo presenta un primer apartado en el que se explica los beneficios del ABP para el desarrollo integral de los estudiantes. Luego se presentan las pautas para la aplicación de la metodología dividida en etapas, planificación, desarrollo y cierre del proyecto. Por último, las reflexiones finales explican las ideas centrales según los objetivos y algunas opiniones sobre la revisión bibliográfica. La investigación concluyó que los principales beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos para los estudiantes son que les permite desarrollar el aprendizaje significativo y trabajar colaborativamente con sus semejantes. Por otro lado, se identificó que no hay un procedimiento único y específico para implementar la metodología, sino que es flexible a las necesidades e intereses del docente y los estudiantes. No obstante, los autores coinciden en recalcar la etapa de la planificación como un proceso vital para la eficacia de la metodología.Ítem Texto completo enlazado La técnica del Co-op Co-op como estrategia para la enseñanza de la deliberación sobre los asuntos públicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-17) Tucto Delgado, Angelina Mercedes; Rodriguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa se denomina “La técnica del co-op co-op como estrategia para la enseñanza de la deliberación sobre los asuntos públicos”, surge debido a que en la práctica pedagógica encontramos que los estudiantes asumen como cierta y válida la información respecto a temas de interés público que brindan los medios de comunicación, sin mayor análisis de las ideas, u opiniones, muchas veces tergiversadas de los comunicadores sociales. Asimismo, toman decisiones por simple la mayoría. Por otra parte, el diagnóstico realizado mediante la observación de clase de los docentes del área curricular de Formación Ciudadana y Cívica evidencia insuficientes conocimientos sobre la deliberación respecto a los asuntos públicos y falta de estrategias activas e innovadoras. Más aun, los docentes no incorporan las tecnologías de la información para optimizar el logro de los aprendizajes. El objetivo central del proyecto refiere a que los docentes apliquen estrategias activas para promover la deliberación y la participación democrática sobre los asuntos públicos. El sustento conceptual considera; La innovación pedagógica como la aplicación de una idea que produce un cambio planificado que generan mejora en el logro de las capacidades deliberativas, implementando a su vez los recursos tecnológicos (Blog) con fines pedagógicos. La deliberación como proceso y resultado en el cual se evalúan los pros y contras relevantes con el objetivo de adoptar una decisión determinada, mediante la justificación que consiste en utilizar la evidencia y los conceptos cívicos, para la construcción del consenso y toma de decisiones respecto a los asuntos públicos. El presente proyecto se inició con la elaboración del diagnóstico identificando fortalezas oportunidades, debilidades y amenazas, seguido por la construcción de árbol de problemas, que deviene en el árbol de objetivos a partir de ello construimos la matriz de consistencia. Continúa la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada. El proyecto contiene; caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Además pretende que los docentes posean amplios conocimientos respecto a la participación democrática, la deliberación y los asuntos públicos, que apliquen estrategias innovadoras e incorporen las Tics en las sesiones de aprendizaje. Finalmente la propuesta aspira que los estudiantes participen democráticamente sobre los asuntos públicos mediante la deliberación, la construcción del consenso para la toma de decisiones privilegiando el bien común por encima del interés de la mayoría o individual.Ítem Texto completo enlazado El aprendizaje basado en proyectos como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-04) Ríos Bandan, Gloria Antonina; More Barrantes, Roberto KarloEl proyecto de innovación educativa se denomina “el aprendizaje basado en proyectos como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas.”, surge por la necesidad de mejorar los aprendizajes en los estudiantes de la I.E. Fe y Alegría 10 del distrito de Comas. El objetivo central es, que el docente aplique la estrategia aprendizaje basado en proyectos (ABP) para desarrollar el pensamiento crítico, así como la interpretación adecuada de fuentes históricas diversas. Los conceptos que sustentan la innovación son el pensamiento crítico como proceso que se propone analizar y evaluar la manera en la cual se organizan los conocimientos, la interpretación de fuentes históricas diversas, donde permita la adecuada búsqueda y selección pertinente de la información. Como metodología utilizamos el aprendizaje basado en proyectos que se desarrolla de manera colaborativa, que enfrenta a los estudiantes a situaciones que los lleven a plantear propuestas ante determinada problemática. Para la construcción del proyecto se realizarán actividades con los docentes del área de HGE, la primera actividad serán talleres para incorporar unidades de ABP implementadas para trabajar diversas fuentes históricas, la segunda es el diseño de unidades de ABP implementadas para trabajar diversas fuentes históricas, la tercera actividad es la capacitación sobre estrategias visuales, gráficas y escritas para el manejo de fuentes históricas diversas, la cuarta actividad serán jornadas pedagógicas para el manejo de diversas fuentes históricas, en forma continua se generarán los círculos de interprendizaje para socializar el uso de estrategias de aprendizaje colaborativo. Al finalizar la implementación del proyecto se espera que los docentes manejen adecuadamente la estrategia metodológica aprendizaje basado en proyectos y que le permita diseñar actividades de aprendizaje que evidencie el desarrollo del pensamiento crítico e interpretación adecuada de fuentes históricas diversas en los estudiantes de Fe y Alegría 10.Ítem Texto completo enlazado El esquema de roles en entornos de aprendizaje cooperativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-16) Zárate Andrade, Willy Karol; Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia MarcelaLa siguiente investigación nace a efectos de un problema suscitado en mi experiencia universitaria enseñando diversos cursos de redacción académica en base al modelo de aprendizaje cooperativo; dicho problema supone entender ¿cómo favorece el esquema de roles en el nivel de interacción comunicativa de los estudiantes en entornos de aprendizaje cooperativo de un curso de redacción formal académica en una universidad privada de Lima? La naturaleza de la investigación se sumerge en el análisis de la implementación del uso del esquema de roles dentro del modelo de aprendizaje cooperativo para poder constatar su influencia en el fomento de la interacción comunicativa entre los miembros de los grupos. La promoción de la interacción dialógica nos permitirá determinar la existencia de un trabajo cooperativo real, pues la comunicación es aquella dimensión que le otorga sentido al modelo. Los objetivos centrales de la investigación son implementar el esquema de roles en la planificación de acciones de aprendizaje cooperativo y, a su vez, describir la interacción comunicativa desarrollada entre los estudiantes durante la aplicación del esquema de roles en actividades cooperativas de un curso de redacción formal académica en la universidad. Para ello, realizamos una investigación que se sustenta sobre la base del modelo de investigación-acción y se circunscribe dentro del enfoque cualitativo. Además, pudimos contar con la participación de una sección de treinta y cinco alumnos universitarios del primer ciclo de carrera que iniciaron sus clases en el segundo semestre de 2016. En cuanto a los instrumentos, empleamos el diario de campo, un guion de entrevista grupal semi-estructurado y la grabación de audios.Ítem Texto completo enlazado El rol de las habilidades sociales en la aplicación de un método para desarrollar el aprendizaje cooperativo : el aprendizaje basado en proyectos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-03) Saldaña Azabache, Claudia Lizeth; Reátegui Rodas, Susana Esther; Velasco Tapia, Alonso GermánEsta investigación tuvo como objetivo principal describir el papel que cumplen las habilidades sociales en la aplicación de un método para desarrollar el aprendizaje cooperativo, en este caso, se basa en un proyecto creado para niños de segundo grado de primaria de una institución educativa de Lima. Se tienen dos conceptos importantes que guían el desarrollo de la tesis. El primero de ellos es el de “habilidades sociales”, las cuales son conductas complejas aprendidas, que se desarrollan en el proceso de crecimiento, a través de las cuales la persona puede interactuar con el otro de manera asertiva, logrando expresar sus intereses, sentimientos y opiniones, haciendo valer sus derechos y respetando los de la otra persona. El segundo concepto clave es el de “aprendizaje cooperativo”, el cual se define como una metodología que busca desarrollar el proceso de aprendizaje a través de la interacción de los alumnos con personas de su entorno. Considerando estas definiciones y el objetivo general que las engloba, se decidió trabajar con una población compuesta por veintiocho alumnos. Se utilizaron listas de cotejo, rúbricas y el cuaderno de campo para conocer el rol de las habilidades sociales en la aplicación de un método para desarrollar el aprendizaje cooperativo, teniendo como resultado principal que las habilidades sociales constituyen uno de los elementos en el proceso del aprendizaje cooperativo, evidenciado en las estrategias de enseñanza-aprendizaje (aplicación de proyectos en el aula).