Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo prolab: Mayorista.pe, una propuesta sostenible para mejorar la rentabilidad de los bodegueros en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-27) Huamán Ureta, Luis Daniel; Londoña Soria, Jesús Hildebrandt; San Miguel Agüero, José Luis; Segura Quispe, Julio Armando; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La propuesta aborda el problema que tienen los bodegueros en la ciudad de Lima, al comprar mercadería para abastecer sus negocios, realizar sus compras resulta doloroso debido a que deben desplazarse a centros mayoristas invirtiendo tiempo en exceso provocado por el tráfico intenso de la ciudad además de estar expuestos a accidentes y la delincuencia que arrebata sus productos aprovechando la multitud. La propuesta va dirigida a más de 113 mil bodegueros, ayudando a reducir el tráfico en la ciudad de Lima generando ahorro de tiempo y de dinero que impactan positivamente en la gestión de sus negocios. Hoy en día son los distribuidores directos quienes se encargan de visitar a los bodegueros y realizar su abastecimiento, pero no lo hacen con la frecuencia necesaria provocando que se realicen las compras adicionales, además existen aplicativos que permiten las compras por internet, pero muy segmentadas a un solo producto o mercado, lo cual no brinda una diferenciación con la oferta actual. La propuesta consiste en una plataforma digital página web y App que permitan a los bodegueros poder realizar sus compras y solicitar él envió directo a sus negocios. Luego de realizar las distintas pruebas la propuesta resultada deseable para la mayoría de los encuestados, los gastos en publicidad son menores a los ingresos generados y el VAN generado es de S/4´603,261.16 con una TIR de 173%, con lo cual validan las hipótesis iniciales. Los beneficios no solo son financieros, también se obtienen beneficios para la sociedad al ahorrar tiempo de los bodegueros que puede ser empleado en mejorar su gestión y elevar su calidad de vida, se evita la exposición a accidentes y robos de mercadería. Los costos sociales como la emisión de CO2 resultan bajos ya que se obtiene un VAN social de S/7´713,246.68 lo cual resulta positivo.
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    Propuesta de negocio para la implementación de un marketplace de servicios de limpieza y mantenimiento del hogar – Soluciones Ya
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-19) Alcala Gonzales, Cesar Alfredo; Barrera Caman, Marjorie; Castro Gomez, Aaron Marlon Junior; Rodriguez Linares, Marilyn Giannina; Taylor Tapia, Ronald Gillies; Guevara Sanchez, Daniel Eduardo
    A lo largo de los últimos años la población limeña ha experimentado cambios en su estilo de vida, agobiada en gran medida por el estrés y la falta de tiempo necesario para dedicar a la limpieza y mantenimiento de los hogares. Uno de los principales problemas radica en conseguir personas de confianza para encargar estas labores, que brinden un servicio de calidad y en un tiempo oportuno. Dada esta necesidad, se plantea cubrir esta carencia a través de la tecnología, con una solución digital – marketplace, que permitiría conectar a usuarios con potenciales prestadores de servicios. Proponemos una aplicación móvil denominada “Soluciones Ya”, que ofrecerá diversos servicios de limpieza y mantenimiento de domicilios. Estos serían atendidos por los prestadores de servicios hacia nuestros usuarios, quienes podrán solicitarlos mediante el empleo de geolocalización o programación de fecha. La solución digital se considera innovadora debido a que gestionaría el comercio de vecindad, es decir, el empleo de proveedores de servicios que se ubican en un rango geográfico cercano, brindando a los prestadores de servicios la oportunidad a acceder al sistema financiero, además de recibir capacitaciones constantes con la finalidad de mejorar sus habilidades. La propuesta de negocio prestará mayor seguridad, calidad y tiempo rápido de respuesta hacia los usuarios. Cabe resaltar que genera un impacto positivo en el medio ambiente, ya que los prestadores de servicios disminuirán el uso del transporte público, optando por caminar, uso de bicicletas u otro medio de transporte no contaminante por la cercanía de los lugares donde brindarán los servicios. Los impactos se encuentran alineados a las Objetivos de Desarrollo Sostenible 5, 8 y 13, y se considera viable financieramente con indicadores de rentabilidad positivos y atractivos para el inversionista.
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    Construcción de la aplicación AYUDA.PE para disminuir los problemas al realizar trámites
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-08) Ali Tito, Edith Roxana; Bernal Cabrera, Mayra Alejandra; Cerda Galvez, Cynthia; Terrazos Luna, Luigy Benedicto; Uribe Laines, Oscar Alberto
    El presente trabajo partió de la identificación de un problema: muchas personas no disponen del tiempo o conocimiento necesario para realizar un trámite en entidades públicas o privadas, lo cual hace que este se dilate y consuma, muchas veces, tiempo de sus horas laborables. Este plan de negocios tiene como objetivo optimizar los tiempos de las personas en la ejecución de los trámites a través de servicios diferenciados —Lo hacemos por ti, Asesoría personalizada y Te acompañamos en el trámite— acordes con la necesidad de los usuarios y la complejidad de los trámites, por medio de una aplicación móvil y una oficina ubicada en la ciudad de Lima. Para ello, se utilizó la metodología de trabajo Design Thinking en todas sus fases, lo que permitió identificar al usuario, al que se llegó a conocer y se le interiorizó la necesidad, haciéndolo partícipe de la cocreación de la solución, a través de entrevistas y focus group, para realizar el testeo del prototipo, recibir retroalimentación, analizarlo, implementar las mejoras y obtener el producto mínimo viable. Estas retroalimentaciones se efectuaron mediante aplicaciones de videoconferencias. La propuesta genera un valor social, pues hace referencia al ODS 8, y valor financiero exponencial a través de una TIR de 276% y un VAN de 4’678,178, con un CAPEX inicial de S/ 204,887.
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    Propuesta de mejora en el área del tren de laminación de acero mediante la reducción del tiempo de cambio de formato a través del uso de herramientas de optimización matemática y herramientas de manufactura esbelta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-15) Pacheco Salas, René Javier; Rojas Polo, Jonatan Edward
    El sector siderúrgico dedicado a la construcción es cada vez más competitivo. La competencia mundial y la reducción de barreras arancelarias entre países de distintos continentes han originado que las empresas de este rubro busquen mejorar la eficiencia de sus procesos para mantener costos bajos y ofrecer precios competitivos. Por este motivo muchas fábricas a nivel mundial están optimizando sus procesos para conseguir reducir sus costos. Un campo muy importante dentro del sector siderúrgico es el de la fabricación de aceros laminados en caliente. El proceso de laminación de Acero consiste en la reducción de medidas de una barra (palanquilla) caliente haciéndola pasar través de una serie de casetas o stands hasta conseguir la forma y las medidas requeridas del producto final. Cada caseta está conformada por dos rodillos motorizados que tienen canales tallados con un perfil necesario para cada producto. Dependiendo del proceso y de la ubicación de la caseta, los canales tallados en los cilindros pueden ser exclusivos para un producto o pueden servir para varios productos. El tren de laminación donde se enfoca esta tesis tiene una cartera de 300 productos aproximadamente, de los cuales puede laminar hasta 40 productos distintos en un mismo mes, por lo que es imprescindible realizar los cambios de formato empleando el menor tiempo posible, con el fin de mejorar la utilización de la planta y obtener costos competitivos de producción. Para reducir el tiempo de cambios de formato se debe considerar dos aspectos: Primero la secuenciación de los productos, pues hay productos más compatibles entre sí, ya sea por utilizar los mismos diseños de canal en ciertas casetas, o por utilizar los mismos accesorios. En segundo lugar, se debe optimizar los recursos y las tareas durante la ejecución del cambio de formato para reducir el tiempo. La presente tesis se enfoca en desarrollar estrategias para reducir los tiempos de cambio de formato en un tren de laminación, para lo cual se desarrollan dos metodologías: Primero se propone el uso de modelos de optimización mediante un algoritmo de ruteo llamado TSP (Traveling Salesman Problem), el cual utilizaremos para optimizar la secuencia de productos del programa mensual, de tal manera que la secuencia sea la que demande el menor cambio de accesorios (utillaje y casetas) en el mes. La segunda estrategia es proponer el uso de la metodología SMED para reducir los tiempos de ejecución de cada cambio.