Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado La autoestima como objeto de estudio en una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29) Chávez Dueñas, Juldely Pilar; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaEste estudio aborda la autoestima como objeto de estudio en las tesis de una universidad privada de Lima Metropolitana. El propósito de esta investigación es analizar las tendencias y los vacíos en las tesis registradas en dicha universidad. Asimismo, el análisis estará enfocado en la importancia del tema de la autoestima en las tesis encontradas. Para la presente investigación se ha recurrido al método de análisis documental de todas las tesis de pre y post grado producidas por una institución de educación superior de reconocido prestigio, ubicada en la ciudad de Lima. Asimismo, cabe recalcar que se ha empleado una matriz para la organización de las tesis, y para el análisis de estas se utilizó tablas de acuerdo a cada criterio establecido. Por último, con el análisis obtenido se logró dar a conocer qué es lo que se está estudiando sobre autoestima en dicha casa de estudios y qué es lo que falta investigar sobre este tema. Entre los principales hallazgos se destacan, la ausencia de investigación en relación a la autoestima y tecnología, así como también el fortalecimiento de un mayor estudio en profundización desde quienes siguen la carrera de educación y desean contribuir en la investigación en esta línea.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un software de apoyo a la escritura de resúmenes de textos científicos en español(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-18) Vargas Campos, Irvin Rosendo; Alva Manchego, Fernando EmilioDesde hace tiempo se viene comentando que los estudiantes universitarios presentan serios problemas de expresión escrita. En diversas fuentes de información, tales como artículos de investigación científica, tesis, u otros medios académicos y profesionales, se puede apreciar diversos errores de redacción. Ésta es una situación que se considera inadmisible en personas con un alto nivel de instrucción formal, especialmente porque todas ellas ya han pasado alrededor de once años de escolarización en la que aprobaron diversas materias relativas a la enseñanza de su lengua materna. Como medida para solucionar este problema, se busca promover la enseñanza de la organización de las ideas. Existen varias técnicas que ayudan a organizar las ideas y preparar la información antes de la redacción del ensayo, monografía o artículo científico. Una de las técnicas más básicas es la redacción del resumen. Se sabe que la redacción del resumen de los textos científicos es una técnica básica y fundamental para la organización de ideas y preparación de información para redactar correctamente textos científicos más complejos. Por tal motivo, el presente proyecto de fin de carrera presenta la implementación de un software de apoyo a la escritura de resúmenes de textos científicos en español, el cual ayudará al escritor a redactar resúmenes de sus textos científicos con una estructura adecuada. Para poder llevarlo a cabo, primero se formó un corpus de 44 resúmenes de textos científicos en español, que sirven para el entrenamiento y prueba del modelo clasificador AZEsp. Para formar el corpus, se tuvo como estructura óptima de los textos la presencia de 6 categorías: Contexto, Brecha, Propósito, Metodología, Resultado y Conclusión. Luego, se procedió a determinar un conjunto de 7 características (atributos), las cuales serían utilizadas para identificar cada una de las categorías. Posteriormente, se implementaron una serie de algoritmos para la extracción de los valores de dichos atributos de cada oración de los resúmenes de textos científicos para que sean utilizadas por el modelo. Una vez obtenidos dichos valores, éstos fueron utilizados para la implementación del modelo clasificador AZEsp y evaluación de su desempeño utilizando métricas tales como Precision, Recall y F-Measure. Finalmente, se implementó el ambiente de ayuda SciEsp, el cual utiliza el modelo clasificador AZEsp para clasificar automáticamente las oraciones de los resúmenes de textos científicos en español ingresados por el usuario, siguiendo una estructura predefinida. Se hizo una serie de experimentos para evaluar el desempeño del modelo clasificador AZEsp. Se obtuvo diferentes resultados; sin embargo, el más resaltante fue que el modelo logró un desempeño de 65.4%. Esto demuestra que la herramienta informática propuesta (SciEsp) está apta para su utilización. En conclusión, los estudiantes universitarios podrán emplear esta herramienta para la redacción de sus resúmenes; ellos podrán identificar sus errores y deficiencias en la redacción, y serán capaces de mejorar de forma autodidacta.Ítem Texto completo enlazado Nivel de conciencia fonológica en los niños y niñas de primer grado de instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Pueblo Libre.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-20) Balarezo Vallejo, Patricia Jannet; Bernaola Coria, EsperanzaConsiderar un tema como Conciencia Fonológica en la presente investigación tiene mucha relevancia; como se sabe, el aprendizaje de la lectura se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo de esta “habilidad metalingüística” (Jiménez y Ortiz, 1995). Por consiguiente, el conocimiento sobre Conciencia Fonológica es fundamental por el posible efecto que puede tener, puesto que, si los menores que inician su escolaridad, tienen un buen dominio de las unidades del lenguaje como sílabas y fonemas, estarán más predispuestos a tener un desempeño escolar exitoso.Ítem Texto completo enlazado Los programas de televisión y la agresión en los niños : el caso Power Rangers.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-03-01) Calderón Vivanco, Elizabeth MaríaLa presente investigación está basada en mi experiencia concreta con niños y niñas de 4 años de edad que se encontraban a mi cargo durante el periodo de mi Práctica Pre – Profesional, en el año 2005. A lo largo del año escolar pude observar que los niños y niñas en sus relaciones interpersonales presentaban una serie de conductas agresivas (empujar, patear, dar puñetes, escupir, arañar, pellizcar, morder y poner el pie para que se caiga el compañero) en diferentes momentos, ya fuera al interior del aula, en momentos de juego grupal o en la hora libre de descanso.Ítem Texto completo enlazado El capital estructural, herramienta para promover una escuela que aprende. El caso de la i.e. Fe y Alegría n°2, San Martín de Porres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-12-05) Alfaro Palacios, BettyLa sociedad del conocimiento ha generado cambios tanto en el entorno nacional como en el internacional. Estos cambios, como los producidos en la economía, exigen una nueva forma de gestionar las organizaciones empresariales y académicasÍtem Texto completo enlazado Conciencia fonológica y percepción visual en la lectura inicial de niños del primer grado de primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Correa Medina, Elízabeth JudithLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación de la conciencia fonológica y la percepción visual en el desempeño de la lectura. La muestra estuvo conformada por 197 niños que cursaban el primer grado de primaria de un colegio estatal de estrato socioeconómico bajo de Lima. Para ello, se evaluó el rendimiento lector que lograron los niños en descodificación y comprensión de lectura inicial al finalizar el primer año de enseñanza con el fin de correlacionarlo con la habilidad fonológica y visual mencionadas.Ítem Texto completo enlazado Lo saludable : una propuesta para la comprensión de la salud mental desde el psicoanálisis(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Cubas Lugon, MilagrosLa presente propuesta intentará revisar y comprender las diversas posiciones psicoanalíticas en relación a la salud, resaltando aquellos aspectos que nos hacen sentir satisfechos con nuestra vida y que nos impulsan a seguir creciendo como personas. Esta comprensión tendrá como hilo conductor la perspectiva del desarrollo; es decir que lo saludable estará directamente influido por las características propias a cada etapa de desarrollo.