Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado La responsabilidad de contar historias Una mirada a través de la ética de la representación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-19) Gomez de la Torre Lozada, Valentina; Lastres Dammert, Pamela MariaEsta investigación tiene el objetivo de encontrar la manera en que la ética de la representación influye en el teatro visto como instrumento de transformación social en Hispanoamérica durante los últimos 20 años. Se busca argumentar que esto ocurre cuando al representar una persona, comunidad, historia o símbolo de gran significación personal o colectiva, sucede una deconstrucción del representante, que permite el empoderamiento de lo representado, sin darle paso a la victimización o ridiculización. Se utiliza la teoría de la ética de la representación desarrollada por José Antonio Sánchez, para luego abordar ejemplos de propuestas escénicas del teatro sociopolítico hispanoamericano, con el objetivo de identificar, o no, la influencia de la ética de la representación en cada una de ellas. Encontrando cuáles son las propuestas expuestas, principalmente de Jerzy Grotowski y Eduardo Pavlosky, para que los artistas escénicos puedan contar historias responsablemente, sobre todo las que tienen un claro carácter sociopolítico, ya que presentan una intensa sensibilidad en la memoria colectiva de una o varias comunidades.Ítem Texto completo enlazado La presencia de los signos teatrales posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en la propuesta estética de Ausentes - Proyecto escénico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-15) Villalobos Sanchez, Mirella Karina; Pastor Rubio, Lorena MariaEste documento busca analizar los cuatro signos posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en Ausentes – Proyecto escénico. Tomando en cuenta que es una obra artística interdisciplinaria, debido a la relación e integración de diversas disciplinas. La cual partió desde la investigación por parte de los directores hasta generar un proceso colectivo, en el que se involucró a todo el elenco. De este modo, se busca ahondar de qué manera se presentan dichos signos en Ausentes, desde el punto de vista como espectadora, el cual genera en este trabajo una reflexión tanto analítica como sensorial. En el que se incluyen entrevistas hacia el director general de esta puesta en escena, Rodrigo Benza; la directora de teatro, Claudia Tangoa, y quien fue parte del elenco el actor, Sebastián Ramos. De igual manera, se busca generar nuevos cuestionamientos y producir más estudios en relación a obras con diferentes lenguajes, impulsando el análisis del trabajo artístico de nuestro país, la similitud con problemáticas sociales y ambientales a nivel mundial y, sobre todo, la relación, que se pueden originar, con teóricos teatrales. Finalmente, esta investigación busca determinar si, el alejamiento de la síntesis, imágenes oníricas, sinestesia y performance text se presentan en las siete escenas seleccionadas del proyecto: ‘Testimonio de Sandra García’, ‘Despedidas’, ‘Convocatoria a la toma de la carretera’, ‘Toma de la carretera’, ‘Enfrentamiento lúdico -carnaval-’, ‘Segundo enfrentamiento’ y ‘Mapa del Perú’, a través de su estética, dirección, actuación y desarrollo.Ítem Texto completo enlazado La inmersión del espectador en Audioguías para supermercados en tiempos de pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-14) Mora Ferro, Christian Andres; Luque Bedregal, GinoEl teatro inmersivo es un género que viene desarrollándose desde finales del siglo XX, con referentes como Punchdrunk, De La Guarda o La fura dels Baus. Sin embargo, en la pandemia del COVID-19, lo inmersivo se perfiló como una opción de teatralidad posible en el contexto del distanciamiento y el confinamiento. A su vez, la gran mayoría de exponentes del teatro inmersivo, así como las investigaciones al respecto, son de Europa y Estados Unidos. De esta manera, la presente investigación busca analizar la manera en la que se genera la inmersión del espectador en la obra Audioguías para supermercados en tiempos de pandemia, obra catalana que tuvo lugar en Lima en febrero del 2021 en el contexto de la pandemia. Para ello, se toma como referencia central el libro Immersive Theatres, de Josephine Machon, para establecer las características e indicadores de lo que es la inmersión en el teatro. Asimismo, se toma de referencia ideas de Danan y Batlle para hacer un análisis dramatúrgico de la obra en función de la inmersión. Finalmente, esta investigación concluye que dicha obra genera la inmersión del espectador gracias a su propuesta de participación del mismo, de priorización del mundo sensorial y la importancia que le da al espacio y al lugar. Finalmente, se concluye que la obra utiliza recursos inmersivos para proponer una teatralidad acorde al contexto de la pandemia, reformulando las características que lo definen como acontecimiento. De igual manera la obra trata la pandemia a través del miedo generalizado que esta ocasionó en la sociedad. Para ello utiliza el miedo ficcional del relato de misterio y las explicitaciones de violencia y los hace dialogar con el uso de las mascarillas.Ítem Texto completo enlazado La representación del conflicto social en la estructura dramático-musical de una obra de teatro musical: El caso de West Side Story(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-22) Holguín Girón, Francisco Antonio Victor; Vega Zavala, Cesar HumbertoEl teatro musical es una de las manifestaciones escénicas más populares y con mayor éxito comercial. Sobre todo, desde 1920 (circa) hasta la actualidad, en el caso del musical norteamericano. A menudo ha sido considerado “poco serio” o “superficial”, y no asociado a la idea de obra de arte compleja que sí tienen y han tenido otras manifestaciones escénicas y teatrales a lo largo de la historia. La obra West Side Story fue escrita y estrenada a fines da la década de 1950. Los autores: el libretista Arthur Laurents, el compositor musical Leonard Bernstein y el, para entonces, letrista Stephen Sondheim decidieron emprender la adaptación musical llevada al contexto moderno de una de las más populares obras de William Shakespeare, a raíz de una iniciativa del notable director y coreógrafo estadounidense Jerome Robbins. Luego de su estreno, West Side Story se convirtió en un hito debido a su propuesta, que desafiaba la manera en que, para entonces, se entendía el teatro musical, plasmando en su trama y estructura musical-dramática una situación específica de conflicto social, y un punto de vista anti-violencia. West Side Story, de este modo, sentó un precedente en la historia de la composición del teatro musical, y puso en evidencia, hasta nuestros días, la factibilidad de desarrollar proyectos escénicos complejos y, a la vez, masivamente exitosos. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el texto y la música de West Side Story, y la manera en que ambos se conjugan para generar un planteamiento poético acerca de la connotación social implícita en la violencia entre pandillas en Nueva York, durante la década de 1950.Ítem Texto completo enlazado Centro de formación teatral y centro comunal La balanza - Comas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-05) Guimaray Ribeyro, Carlos Máximo Manuel; Graña Acuña, Antonio Santiago EnriqueEn la ciudad de Lima, a pesar del serio déficit en equipamiento para actividades artísticas, se celebra exitosamente hace 18 años La FITECA (Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas). El Festival, originado y autogestionado en la Balanza – Comas, ha generado un barrio artístico y de formación empírica, en el que se desarrollan actividades durante todo el año. Con el propósito de generar un nuevo centro artístico en Lima, el proyecto de tesis “Centro de formación teatral y Centro comunal La Balanza – Comas” busca reorganizar y proveer de espacios óptimos para la actividad artística y comunal, consolidando el barrio como centro. Esta tesis se sustenta en información recogida de los actores artísticos y vecinos de La Balanza, concluyendo la necesidad de una infraestructura apropiada para el desarrollo artístico y la comunidad. Así, el proyecto se sitúa en el parque Tahuantinsuyo, espacio donde históricamente se han celebrado los eventos de la comunidad. La estrategia reúne las actividades del barrio en dos grandes volúmenes, uno es el centro de formación artística y el otro el centro comunal, los cuales tienen la característica de poder abrirse e integrase al espacio público, necesaria para el arte escénico que se desarrolla en las calles del barrio. Estos volúmenes, ubicados en continuidad con la trama urbana, dirigen las calles al interior del parque, donde la topografía de ladera nos permite la subdivisión del área en plataformas dirigidas a actividades tanto artísticas como comunales.Ítem Texto completo enlazado Estructuras de género y poder dentro de la obra Sangre como Flores. La pasión según García Lorca de Eduardo Adrianzén bajo la dirección de Alberto Isola en el año 2011(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-05) Armas Ghersi, Jorge Juan Carlos; Lázaro de Ortecho Ramírez, José ManuelEsta tesis parte de un interés personal por la obra Sangre como flores: La pasión según García Lorca y sus posibilidades de criticar la realidad social dentro del marco de las discusiones sobre el género y la valoración de las distintas identidades que existen en nuestra realidad. Mediante esta investigación deseo visibilizar cómo a través de una obra de teatro, tanto en su discurso como en su estructura y representaciòn, se pueden criticar los ejercicios de poder que se ejercen sobre los sujetos que expresan una identidad de género distinta a las normadas. Según las teorías desarrolladas por Jacques Lacan en relación a la construcción de la identidad del sujeto a partir de la mirada del otro y los conceptos de binarismo, identidad y jerarquías de género tomados del análisis de Judith Butler, cada ser humano forma su identidad de acuerdo a las relaciones que sostiene con otros sujetos; y cómo esta identidad es constantemente performeada dentro de un marco social. Dentro de este marco existen estructuras que condicionan el comportamiento de los individuos y ejercen sobre ellos usos de poder naturalizados de manera exclusiva y excluyente. Para desarrollar esta tesis ha sido necesario el reconocimiento de momentos claves dentro de la obra de teatro donde se pueden observar ejercicios de poder relacionados al género. Para ello he recurrido a elementos del distanciamiento teatral desarrollado por Bertolt Brecht. La hipótesis que orienta la investigación propone que la obra Sangre como flores evidencia los ejercicios de poder de una hegemonía heteronormativa sobre el sujeto de Federico García Lorca, la cual condiciona tanto la identidad de éste como su performance dentro de una sociedad conservadora y represora como lo era la España rural de principios del siglo XX.