Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    ¿El juez constitucional es competente para declarar un ECI? La situación de los Establecimientos Penitenciarios en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-10) Palomino Díaz, Ilse Eva; Cruces Burga, Alberto
    La población penitenciaria ha sido víctima de vulneraciones de sus derechos fundamentales sistemáticamente, no solo por causas de infraestructura o respecto las condiciones en que se encuentran las cárceles en el Perú, sino porque obedece a factores estructurales. En ese sentido, es importante preguntarnos quién vela por ellos, si el Estado viene incumpliendo sus obligaciones internas y compromisos internacionales en materia penitenciaria. Entonces, son los jueces constitucionales que tienen el deber de garantizar la satisfacción de los derechos fundamentales, pero sobre todo de aquellos que representan parte de la población vulnerable, pues existe un deber especial para con ellos. Así, la figura del Estado de Cosas Inconstitucional se presenta como aquella competencia de los jueces de mayor instancia para poder pronunciarse y no tener un rol pasivo frente a vulneraciones graves, masivas y generalizadas de aquellos que se encuentran privados de su libertad, los mismos que han sido excluidos e ignorados a lo largo de muchos años. Para revertir esta situación inconstitucional, es necesaria la participación conjunta de los poderes del Estado, de las entidades, de la sociedad en general y del trabajo conjunto a nivel nacional de todos los actores. Por lo tanto, los jueces son competentes de declarar un Estado de Cosas Inconstitucional, así como establecer las medidas para superar la situación y el seguimiento de estas medidas, para lo cual es necesaria la cooperación y abordar el tema de manera multidisciplinaria, pues el problema del hacinamiento y las pésimas condiciones de vida al interior de las cárceles del Perú necesita ser abordado desde varias aristas, incluyendo voces de diversos actores, con el fin de que paulatinamente se pueda respetar y reconocer los derechos fundamentales de los presos, quienes a pesar de estar cumpliendo condena, no merecen ser tratados de forma inhumana.
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    Pactando con el enemigo: la prevención y el control de la violencia en el establecimiento penitenciario de Lurigancho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-06) Espinoza Prado, Gelin Pilar; Dargent Bocanegra, Eduardo Hernando
    En el Perú, la mayoría de manuscritos sobre los centros de reclusión han sido abordados destacando siempre el desorden reinante. Por lo tanto, la imagen que se ha difundido es la de un espacio tortuoso donde el exceso de hacinamiento y la corrupción han facilitado el crecimiento de todo tipo de vicios. Sin embargo, esta condición no ha implicado la ausencia de arreglos institucionales que han prevenido la violencia. En la presente investigación buscamos responder a cuáles son los factores que explican el control y la prevención de la violencia en el Penal de Lurigancho. Nos interesa explicar que la notable disminución de violencia dentro de este espacio no es consecuencia de acciones emprendidas por el Estado, tales como la reforma en las políticas penitenciarias, aumento de presupuesto o personal capacitado. Proponemos que el cambio se da porque los internos, por medio de sus líderes, organizan una vida íntima en el establecimiento, con base en ciertos acuerdos establecidos con los agentes. La gestión se caracteriza por la búsqueda de la pacificación, es decir, conseguir mantener la paz dentro de la cárcel, evitando muertes. La investigación es relevante en tanto busca explorar sobre las interacciones de los reclusos con los agentes penitenciarios y su repercusión en el control de la violencia en uno de los penales más antiguos del Perú con un enfoque sobre aquello que el derecho penal y las ciencias sociales pocas veces han considerado importante, aporta así a la evidencia actual a nuestro conocimiento sobre su funcionamiento interno.
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    ¿Capacidad y eficiencia institucional? la implementación del programa de resocialización CREO en el establecimiento penitenciario modelo Ancón II y establecimiento penitenciario de Huancayo (2011-2019)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-27) Sobrado Maucaylle, Rudy; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    El Sistema Penitenciario Peruano mantiene la función principal de rehabilitar, reeducar para resocializar, para lo cual, los programas de tratamiento penitenciario continúan siendo una de las respuestas más acertadas de acción. En ese sentido, se propone realizar una investigación que aborde el espacio penitenciario y la acción institucional para la ejecución de los programas de tratamiento; más aún, cuando el panorama de la penitenciaria peruana suele caracterizarse por sus deficiencias, sobrepoblación, hacinamiento y escasez de recursos para el INPE. En este panorama, el programa Creando Rutas de Esperanzas y Oportunidades (CREO) logra desarrollarse y mantenerse activo desde su institucionalización en el año 2008. Asimismo, obtiene diversos reconocimientos en cuanto a la gestión institucional y la acción de prevención del delito. Frente a este caso, el presente trabajo busca establecer una plan para el desarrollo de una investigación sobre la base de la pregunta de ¿cuáles son los factores que explican la implementación del programa CREO en el periodo oficial del 2011 al 2019? Siendo tres argumentos tentativos los que se proponen como respuesta a esta interrogante: por una parte, se argumenta que la capacidad institucional del INPE funciona para sobrellevar las deficiencias estructurales de los establecimientos penitenciarios; por otra parte, se sostiene que la intervención de nueva corriente de la gestión pública en la administración penitenciaria aporta a mejorar las acciones para la implementación del programa; finalmente, se propone que el rol de los directores de los establecimiento penitenciario es fundamental para la dirección del Penal en favor al desarrollo del programa.
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    ¿Por qué no hay penales privados en el Perú? Identificación de factores críticos del proceso de creación de Asociaciones Público Privadas dirigidos al sector penitenciario en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-28) Goñas Salas, Gustavo Santos; Bautista Vidal, Diana; Lau Barba, Milos Richard
    En la actualidad, en el Perú existe un evidente problema en los centros penitenciarios de la capital. De acuerdo con el informe estadístico penitenciario (INPE, 2018), hasta diciembre de 2018 se contaba con una población de 90 934 reos a nivel nacional, de los cuales el 74.39 % (67 650) son reingresantes, y el 47 % del total se encuentra en Lima. De los 17 penales que hay en esta región, la mayoría presenta niveles considerables de hacinamiento, lo cual en conjunto suma un porcentaje del 151 %. Sin embargo, desde una perspectiva global, el Perú no es el único país que evidencia estos problemas. Muchos países han decidido promover proyectos de inversión bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas para mejorar esta realidad. Una APP se define como una relación de transferencia, de un activo público al sector privado; para que este, con facultades otorgadas por el Estado, pueda concesionar un activo e incluso encargarse de la construcción y gestión de alguna actividad previamente manejada exclusivamente por el Estado. A partir del 2008 se ha motivado la creación de diversos proyectos de inversión de este tipo enfocados en el sector penitenciario. No obstante, en nuestro país, por diversas razones, solo uno ha conseguido llegar a la ejecución. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo identificar cuáles fueron los factores críticos dentro del proceso de formulación de proyectos bajo la modalidad de la Asociación Público Privada que favorecen o complejizan el desarrollo este tipo de proyectos dirigidos al sistema penitenciario peruano. El marco de la investigación tendrá un enfoque cualitativo ya que recoge las percepciones vertidas en diversas publicaciones. De acuerdo a la metodología, se iniciará analizando estas publicaciones que están en el campo bibliográfico, se ha acudido a varios artículos que evalúan la temática desde varios enfoques, tanto aquellas basadas en la experiencia internacional positiva y negativa, como en la nacional; identificando factores críticos presentes en esos contextos aplicados a los proyectos de APPs y el sector penitenciario. Partiendo de esta recopilación de información, se identifican doce factores que coinciden con la casuística presentada en el sistema penitenciario peruano, los que serán clasificados en tres dimensiones: transversales, aquellos que intervienen dentro de cualquier tipo de APP; específicos, los que están enfocados en el sector penitenciario; y los del contexto peruano, aterrizados a la capacidad administrativa pública. Finalmente, producto del cruce de esta información, se presentará una breve descripción del papel que cada factor tienen en esta clase de proyectos a fin de explicar el impacto de este sobre la factibilidad del proyecto. Posteriormente se explicarán las conclusiones y aportes para futuras investigaciones.
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    ¿Qué motivos hace al sector penitenciario poco atractivo para el desarrollo de Asociaciones Público Privadas? Factores que influyen en la suscripción de una Asociación Público Privada (APP) dirigida al sector penitenciario en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-22) Bautista Vidal, Diana; Rivero Isla, Juan Carlos
    Las APP son una oportunidad para asociar los recursos del sector privado para operar en la entrega de bienes y servicios públicos. El Estado tiene limitaciones presupuestales y de recursos humanos para concretar proyectos de inversión en sectores específicos. El sistema penitenciario peruano se encuentra en una situación crítica por problemas de hacinamiento, calidad de vida, entre otros. Al respecto, aunque las APP han sido una iniciativa promovida en varios sectores y países de forma exitosa (como educación y salud), en el caso penitenciario esta ha sido escasa. La presente investigación busca identificar y entender cómo actúan diversos factores que influyen en la suscripción de un contrato bajo la modalidad APP dirigida al sector penitenciario en el Perú. Para ello, la metodología se basó una revisión bibliográfica y 21 entrevistas semiestructuradas bajo las estrategias de investigación de la Teoría Fundamentada y el Método Delphi, que estructuraron y sistematizaron los hallazgos de la investigación. En base a los testimonios recogidos, se establecieron categorías (3), de las cuales se desprendieron variables (11) e identificaron factores (27) para explorar y comprender la influencia que estas han generado en la suscripción de contratos de las APP. La categoría “contextual” realiza un diagnóstico sobre las condiciones político, legal, económico y social en las que se encontraba el país y su posición sobre las APP penitenciarias. La categoría “actores del proceso” explica los objetivos e interés de cada entidad pública de manera independiente, así como los intereses involucrados en las APP penitenciarias. Finalmente, la categoría “proceso de desarrollo de APP penitenciarias” presenta las estructuras de incentivos del sector público y privado en su participación para hacer viables el planteamiento y la estructuración de las APP. Cada uno de los factores es calificado en base al impacto, nivel de influencia y dependencia al cambio para hacer viable o ejecutable el proyecto. En base a los hallazgos, la investigación concluye que el bajo número de las APP penitenciarias durante el periodo 2006 al 2016 se explica, principalmente, por el desempeño de los actores públicos (Categoría 2) en el desarrollo de las APP. En dicha categoría resaltan las variables INPE y Proinversión. Los factores de influencia alta fueron la inexperiencia técnica del INPE en el planeamiento y formulación de las APP, la dificultad de articular a los múltiples actores en el sector público dentro del proceso de toma de decisiones de Proinversión y el rechazo de la sociedad frente a una expansión de la infraestructura penitenciaria cercana a su comunidad. Esta conclusión es congruente con las investigaciones de Liu y Wilkinson, Merrifield, Manchidi y Allen, y Li, Akintoye, Edwards y Hardcastle. De esta forma, se resalta la participación de los actores públicos como factores claves en garantizar la sostenibilidad y viabilidad del proceso de planteamiento y estructuración de una APP penitenciaria.