Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
8 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estrategias de implementación para el desarrollo de competencias de la Educación Sexual Integral en tercer grado de primaria de una Institución Educativa privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Vargas Rodriguez, Liliana Nicole; Arashiro Okuma, YesemiaLa Educación Sexual Integral (ESI) es un proceso sistemático y gradual que aporta en el desarrollo integral de las personas. Mediante ello, la persona aprende a desarrollar competencias, capacidades y habilidades para afrontar cualquier situación cotidiana. En ese sentido, se plantea como problema ¿de qué manera se abordan las estrategias de implementación para el desarrollo de las competencias de la educación sexual integral en estudiantes de tercer grado de primaria? Así, el objetivo general es analizar la manera en que se abordan las estrategias de implementación para el desarrollo de competencias de la ESI en estudiantes de tercer grado de primaria. Por consiguiente, se establecen dos objetivos específicos siendo el primero, identificar las competencias que se fomentan al emplear estrategias de implementación para la ESI, y el segundo, describir el modo en que se implementan dichas estrategias. Así pues, la metodología del estudio es de enfoque cualitativo y de tipo descriptiva, ya que se busca comprender la forma en que interactúan los objetos de estudio en los y las estudiantes de tercer grado para así explicar a detalle. Para recoger la información, se usó las técnicas de observación y entrevista de tipo semiestructurada. Algunos hallazgos fueron que solo se desarrollan adecuadamente tres competencias que promueve la ESI del Currículo Nacional de Educación Básica y las estrategias que involucran a diversos agentes educativos se abarcan de manera parcial, es decir, faltan acciones para el desenvolvimiento pertinente de la ESI en la comunidad educativa.Ítem Texto completo enlazado Construcción de significados por parte de mujeres creadoras de contenido sexual en Onlyfans en torno a su actividad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Munive Rodríguez, Andrea Irene; Muñoz Cabrejo, Fanni GenovevaLa masificación del uso de las TIC en medio del capitalismo contemporáneo ha dado origen a una serie de cambios en la vivencia de la sexualidad de los individuos, por lo que los márgenes de comprensión en torno a nuevas prácticas y formas de consumo se han visto transformados al interior de un contexto cada vez más dinámico. El presente estudio se cuestiona acerca de los significados y dinámicas que las mujeres insertas en el mercado sexual de Onlyfans construyen alrededor de su actividad dentro de esta plataforma. Se plantea que estas conciben su actividad desde la agencia y emprendedurismo, nociones contrarias a las aproximaciones clásicas alrededor de la industria sexual. A la par, se propone que ellas generan dinámicas de intimidad con los usuarios por medio de la exposición de su vida privada y la gestión emocional empleada durante la interacción online. Dicha hipótesis se fundamenta a nivel teórico en el enfoque de género, la teoría de la sociedad red y la sociología de las emociones. Se empleará una metodología de corte cualitativo en que se realizarán entrevistas a profundidad a mujeres creadoras de contenido sexual en Onlyfans, asimismo, se complementará la información recabada con una etnografía virtual de los perfiles de cada una de las entrevistadas.Ítem Texto completo enlazado Experiencias subjetivas de la satisfacción sexual femenina en mujeres adultas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-31) Salinas Rios, Yasmin Gabriela; Fernández Godenzi, Adriana IsabelLa presente investigación cualitativa se dirige a analizar las experiencias subjetivas de la satisfacción sexual femenina en un grupo de mujeres adultas. Se empleó el enfoque fenomenológico y se realizaron 10 entrevistas semi-estructuradas para cumplir con los objetivos específicos planteados: a) explorar en los contenidos simbólico-emocionales que poseen las mujeres acerca de la satisfacción sexual femenina y b) analizar las experiencias subjetivas de la satisfacción sexual femenina de las mujeres con una pareja sexual y en solitario. Al organizar los resultados se plantearon dos áreas vinculadas entre sí: a) mis experiencias entorno a la sexualidad femenina hegemónica y sus normas y b) mi satisfacción sexual. A partir del análisis, se evidenció que la construcción y vivencia de la satisfacción sexual femenina está influenciada por discursos, normas y castigos sociales propios del sistema de género patriarcal que busca mantener las jerarquías de género en el ámbito sexual, lo que tiene implicancia en las relaciones sexuales que atraviesan desde la primera vez hasta la actualidad, la forma en que se vinculan con sus cuerpos y la vivencia de la satisfacción sexual con sus parejas. De manera que la identidad femenina hegemónica, el amor romántico, la des-erotización de sus cuerpos y otros discursos hegemónicos influyen en la satisfacción sexual femenina. Cabe resaltar que la satisfacción sexual no es un proceso lineal, sino de aprendizajes donde la resignificación, el cuestionamiento y el empoderamiento son centrales. Se espera que esta investigación visibilice la necesidad de fortalecer una visión positiva y holística de la sexualidad femenina con enfoque de género a nivel social e institucional, que considere la salud sexual y no solo la reproductiva para propiciar la vivencia de sexualidades saludables, igualitarias y libres de violencia.Ítem Texto completo enlazado Competencias del perfil de egreso de la licenciatura en psicología a través de las prácticas pre profesionales en una Organización No Gubernamental de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-06) Lerner Puyó, Antonia Micaela; Gómez Cardeña, Sophia LorenaEl presente informe tiene como objetivo describir los logros de aprendizaje alcanzados en las competencias profesionales Diagnostica, Interviene y Evalúa en el período de prácticas llevado a cabo en una Organización No Gubernamental [ONG], institución que busca combatir la trata de personas en el Perú, y en el curso Psicología y Desarrollo Integral de la Facultad de Psicología. Para la competencia de Diagnostica se incluirá un trabajo realizado en el curso Psicología y Desarrollo Integral. En este, tuve la oportunidad de aplicar información adquirida en cursos anteriores para llevar a cabo un diagnóstico. Para lograrlo, se diseñaron diversos instrumentos para el recojo de información y delimitar una problemática. En este proceso pude aplicar habilidades de técnicas de observación y entrevista, así como conocimiento en teorías del aprendizaje. La Práctica Pre-Profesional me permitió aplicar diversas competencias y habilidades adquiridas. En la competencia de Interviene, pude identificar mejoras a realizar en documentos de incidencia para la institución. Para esto, fue relevante poner en práctica el conocimiento adquirido relacionado a la prevención y atención. En la competencia de Evaluación, logré identificar posibles mejoras en instrumentos de evaluación, así como en algunas herramientas para fortalecer dinámicas de enseñanza y aprendizaje. Frente a esto, resultó útil lo aprendido sobre psicología del aprendizaje y el desarrollo, así como información adquirida en la carrera sobre la formulación de indicadores y evaluación de proyectos. A partir de la reflexión sobre las labores desempeñadas, realicé una evaluación del rendimiento, dificultades y resultados de aprendizaje obtenidos, así como las oportunidades de mejora para implementar en el futuro.Ítem Texto completo enlazado Calidad de vida y funcionamiento sexual en pacientes histerectomizadas por cáncer de cuello uterino(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Granados Pazos, Carolina Antuanett del Carmen; Chávez Cornejo, Andrea MónicaEl objetivo principal del estudio fue conocer la relación entre la Calidad de Vida y el Funcionamiento sexual, en una muestra de 106 pacientes histerectomizadas por cáncer de cuello uterino, cuyas edades oscilan entre los 26 a 65 años (M= 47.55; DE= 9.69) que recibían atención ambulatoria en una institución oncológica de Lima Metropolitana. Para ello se utilizó el Cuestionario de Calidad de vida (QLQ-C30) (Aaronson et al., 1993) junto con su módulo específico para Cáncer de cuello Uterino (QLQ-CX24) (Greimel et al., 2006) y el Índice de Funcionamiento Sexual Femenino (IFSF) (Blümel et al., 2004). Se reportó que hay una correlación significativa entre algunas dimensiones de la calidad de vida del QLQ-C30 (funcionamiento emocional, la fatiga y el dolor) y el funcionamiento sexual. Con respecto al QLQ-CX24, algunas dimensiones del IFSF correlacionaron directamente con el disfrute, actividad y funcionamiento sexual, e inversamente con la experiencia de síntomas, síntomas de menopausia y la preocupación sexual. Por otro lado, no se encontró diferencias del funcionamiento sexual entre las pacientes que sí recibieron y que no recibieron información. Las pacientes jóvenes tenían un mayor funcionamiento sexual general (d=.58; p=0.02) y excitación (d=.73; p= 0.01) que las mayores de 45 años; y estas, presentaron mayor deseo (d=.74; p=0.00) y orgasmo (d=.58; p= 0.02). Además, se encontró diferencias según ciertas variables sociodemográficas. Por último, se discuten estos hallazgos, así como las limitaciones y se brindan sugerencias para futuras investigaciones.Ítem Texto completo enlazado Repensando la sexualidad de las mujeres con discapacidad intelectual a la luz de la Convención sobre los Derechos sobre las Personas con Discapacidad como una forma de prevención de la violencia basada en género contra aquellas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-12) Cabello Silva, Andrea Fernanda; Bregaglio Lazarte, Renata AnahíLa sexualidad de las mujeres con discapacidad intelectual ha sido un campo de dominio social durante mucho tiempo, estereotipos asociados a la asexualidad o la hipersexualidad se han constituido como barreras y mecanismos de control sobre sus cuerpos y sus vidas, vulnerando su autonomía y el ejercicio de sus derechos sexuales. El modelo social, según el cual la discapacidad se origina por la convergencia de las deficiencias de una personas con las barreras sociales impuestas y que impiden el ejercicio de sus derechos, nos invita a repensar su sexualidad y nos impone la obligación de erradicar dichos patrones socioculturales vinculados para, más bien, entenderlas como sujetos de derechos autónomos y con plena capacidad jurídica para ejercerlos sin intromisiones injustificadas. Eliminar el tabú en torno a la sexualidad de las mujeres con discapacidad se constituye en una necesidad imperante en la actualidadÍtem Texto completo enlazado Manifestaciones del erotismo de mujeres en la danza contemporánea limeña a partir del estudio de tres coreógrafas y sus obras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-01) Valle Riestra Ortiz de Zevallos, María Paz; Fuller Osores, Norma JosefinaEsta investigación analiza las manifestaciones del erotismo de mujeres en las propuestas de tres importantes, prolíficas e influyentes coreógrafas en la escena de la danza contemporánea en Lima de las últimas décadas. Ellas son Mirella Carbone, Morella Petrozzi y Fany Rodríguez. Se toma en consideración dos aspectos: la estrecha relación que hay entre la sexualidad, el erotismo y la danza, así como el hecho de que la danza moderna y su heredera, la danza contemporánea, son un arte construido principalmente por mujeres y que, por ende, constituye una vía de expresión propia de ellas. Partiendo de este precedente, la investigación pretende encontrar aproximaciones a la forma en que estas coreógrafas limeñas han abordado el erotismo.Para ello se recurre a una serie de entrevistas a las coreógrafas, a bailarinas que han trabajado con ellas, y a colegas y especialistas que han seguido su trabajo. Asimismo, se analiza una obra de cada una: Platos rotos (2004) de Carbone, Solar plexus (2017) de Petrozzi y Entre valquirias (2010) de Rodríguez. Distintas teorías de género se toman como herramientas para el análisis. Algunas de estas provienen de Anne Fausto Sterling, Judith Butler, Luce Irigaray, Teresa de Lauretis, entre otras. El objetivo de que sean varias es porque la complejidad y diversidad de las manifestaciones de erotismo de mujeres, y sus razones, difícilmente pueden ser comprendidas desde un único punto de vista. También, se revisa el lugar que ha tenido el cuerpo en la historia del mundo occidental y se recogen textos y reflexiones de artistas y, en especial, de creadores y teóricos de la danza sobre el erotismo y la sexualidadÍtem Texto completo enlazado Medea y la subjetividad femenina : un análisis de la tragedia de Eurípides desde la perspectiva psicoanalítica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Mendoza Talledo, Johanna ElenaEs nuestro interés realizar en la presente investigación el análisis de la tragedia de Eurípides Medea, porque constituye una extraordinaria posibilidad de explorar la complejidad de la subjetividad femenina, tragedia que ha sido insuficientemente estudiada desde la perspectiva psicoanalítica, a pesar de la historia que porta desde aquella época.