Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Clínica Montefiori S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Sánchez Salas, Zorka Italia; Ávalos Morales, Karen Rosario; Bicerrel Campos, Christian; Núñez Morales, Nicolás AndrésLa Clínica Montefiori es una institución privada fundada el 6 de mayo de 1983 por profesionales de gran trayectoria, con experiencia previa en la formación y dirección de clínicas de primer nivel. Inicialmente, la idea fue tener un hospital privado que brindara servicios integrales de consulta ambulatoria, emergencias y hospitalizaciones con altos estándares de calidad y con una preocupación permanente por el cuidado de la salud de sus pacientes. Sin embargo, a raíz del crecimiento y la demanda de los servicios de salud en los últimos 5 años, ha hecho que la Clínica haya estado en permanente expansión, incorporando año a año nueva infraestructura, tecnología y profesionales. Es así que, en 2012 se ampliaron las áreas de Sala de Operaciones, Sala de Partos y Nutrición; y en 2013 se inauguró la nueva área de Emergencias, ampliando la capacidad de atención especializada en Emergencias Pediátricas y Emergencias para Adultos. Para la identificación del problema principal se realizaron entrevistas con la gerencia general, la dirección médica y los jefes de área, determinándose que, el problema principal es que el ciclo de conversión de efectivo es mayor a 30 días. Para tal efecto, se observó que las dos causas primarias fueron: la falta de estructura de control de saldos financieros, y la falta de calendario de vencimiento de las compañías aseguradoras. Por otro lado, se realizó el análisis externo e interno, así como la revisión de literatura que, sirvió como base para proponer cuatro alternativas de mejora, como: la implementación de un software Expediente Electrónico, la implementación de herramientas de orientación gestión estratégica y marketing, la implementación del Tablero de Mando Integral, y la estandarización de los procesos. En ese sentido, se elaboró un cronograma de implementación para cada alternativa de mejora, asignándose presupuesto, plazo y responsables. La estandarización de cada mejora se presentó a través de entregables, en el cual se detalle el beneficio cualitativo. Con respecto al beneficio cuantitativo, se realizó la evaluación económica y financiera demostrándose la viabilidad del proyecto, revisando dos escenarios. En el escenario optimista, el valor actual neto es S/. 143,666.14 la tasa de retorno de 40.88%, y el periodo de recuperación es partir del segundo año. Por su parte, en el moderado, el valor actual neto es S/. 37,952.78, la tasa de retorno de 26.12%, y el periodo de recuperación es partir del quinto año. Finalmente, en el escenario pesimista, el valor actual neto es S/. -110,023.68, la tasa de retorno de 1.04%, y se estima que, el periodo de recuperación, sea del sexto año en adelante.Ítem Texto completo enlazado Reportes de sostenibilidad como herramientas de gestión para la Fundación Instituto Hipólito Unanue(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-12) Bravo Rivera, Miguel; Jaramillo Lima, Frank Junior; Vásquez Paredes, Luis Alberto; Barcellos de Paula, LucianoLa Fundación Instituto Hipólito Unanue – FIHU forma parte del denominado Tercer Sector, que comprende las organizaciones sin fines de lucro que se desarrollan en el Perú y en el mundo, paralelamente a los sectores público y privado. Tiene como finalidad la de promover la investigación, enseñanza y divulgación actualizada del conocimiento científico en el campo de las ciencias de la salud y está adscrita a la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), organización de la cual, luego de 51 años de existencia, aún mantiene una dependencia funcional y administrativa. Durante este periodo se ha mantenido como una institución bien valorada en el sector Salud, pero poco conocida nacional e internacionalmente y con una estructura funcional mínima, sin contar con herramientas de gestión que le permitan desarrollarse en forma independiente. La potencial presencia de competidores en este sector, debido a las pocas barreras de entradas que existen en el Perú, podría amenazar su existencia haciendo necesario que la FIHU tenga que demostrar constantemente el impacto social de sus actividades con herramientas de gestión que le permitan medir su alcance. Sin embargo, las herramientas de gestión utilizadas son mínimas limitándose solamente a rendir cuenta a su principal patrocinador ALAFARPE, quien, a pesar de ello, ha mantenido su apoyo durante toda su existencia. Los representantes de los órganos de gobierno, a su vez, nunca han tomado la decisión de realizar un cambio organizacional que modifique este escenario. Dentro del análisis interno y externo efectuado, se identifica un potencial de crecimiento, ya que los sectores donde la FIHU desarrolla sus actividades como son el de Educación y Salud son los más atractivos para los patrocinadores nacionales o extranjeros. Estos a su vez, buscan destinar sus recursos a instituciones de prestigio, pero que cuenten con una gestión transparente y un gobierno corporativo que les permita conocer el manejo eficiente de los recursos otorgados, así como el impacto social, económico o ambiental generado con su utilización. Sin embargo, se han identificado oportunidades de mejora relacionadas a: i) Plan Estratégico, ii) Transparencia, iii) Comunicación, iv) Mediciones de impacto social, v) Presupuesto sostenible, vi) Ecoeficiencia y vii) Estructura organizacional, que limitan las posibilidades de la FIHU de tener un crecimiento sostenible en el tiempo. Por lo tanto, es necesario que el Consejo Directivo actual enfrente el reto de generar un verdadero cambio organizacional, potenciando la gestión y permitiendo diversificar sus fuentes de financiamiento que le permitan crear nuevas actividades que sean atractivas para potenciales patrocinadores. Para ello será necesario implementar en los próximos años una propuesta de mejora que incluya: a) Diseño y elaboración de un Plan Estratégico Institucional, b) Elaboración Reportes de Sostenibilidad incluyendo la utilización del GRI, c) Menor dependencia de ALAFARPE, d) Alianzas estratégicas con entidades de salud y universidades y e) Utilización de tecnología para fundaciones y f) Sistema de control de gestión. Todo ello debe permitir a la FIHU el posicionamiento de su marca en el ámbito nacional internacional con la finalidad de diversificar sus ingresos para contar con un crecimiento sostenible que coadyuve a consolidar su propósito y crear un mayor impacto social para los peruanos.