Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting – pesquera Hayduk S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-13) Luis Gutierrez, Catherine Lisset; Mallqui Herrera, Luis Andres; Aguirre Ipenza, Marcelo Alberto; Bautista Quijandria, Zoila Mabel; Arrieta Quispe, Maria del CarmenPesquera Hayduk S.A. es una de las principales empresas pesqueras del país, con más de 29 años de experiencia en el sector; dedicados a la extracción y transformación de recursos hidrobiológicos destinados a la comercialización de harina de pescado, aceite de pescado, conservas y congelados; a través de sus dos líneas de negocio: consumo humano indirecto (CHI) y consumo humano directo (CHD). El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal que presenta la compañía en la línea de consumo humano directo y reconocer los factores que no le permiten alcanzar las metas establecidas. Para superar el problema identificado se analizaron las principales causas y se propuso un plan de implementación. Posteriormente, con el fin de materializar la propuesta, se realizaron varias reuniones con el equipo de la compañía y se identificó que el problema principal es el sobrecosto en la fabricación de conservas de pescado en su planta principal de Coishco, generando así un impacto en la rentabilidad del negocio de conservas. Basados en el análisis interno y externo de la compañía, revisión de la literatura y evaluación de la causa raíz, se propone a Pesquera Hayduk establecer un plan enfocado desde tres perspectivas: (a) gestión administrativa; (b) gestión de capital humano y (c) gestión financiera. Este plan tendrá una duración de 36 meses y se implementará en tres fases; buscando establecer, como punto de partida, las definiciones clave para el desarrollo de la consultoría, implementar las alternativas de solución propuesta y monitorear el cumplimiento para asegurar el éxito del mismo. De acuerdo a lo mencionado previamente la empresa podrá reducir el sobrecosto de mano de obra, mejorar el aprovechamiento de la materia prima e incrementar la producción de cajas de conservas.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Ferreyros S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Marroquin Cieza, Carlos Augusto; Godinez Viacava, Juan Carlos; Garcia Luperdi, Miguel Alonso; Romero Palomino, Nury Zaira; Llaque Sanchez, Alex HenryFerreyros S.A. es una empresa fundada en el año 1922. Se dedica a la comercialización y reparación de equipos de maquinaria pesada para el sector agrícola, construcción, pesca y minería, basando sus negocios en una representación de Caterpillar, reconocida marca a nivel mundial. Business Consulting Group ha hecho un análisis acerca de la problemática que se enfrenta hoy en día para el cumplimiento de capacitaciones técnicas a los clientes del sector minero, oportunidad de mejora que fue validado por el jefe de capacitación técnica del área de desarrollo técnico, quién manifestó diversos síntomas que impedían la correcta ejecución de la demanda del sector minero por la comercialización de maquinaria. Luego de conocer las causas que afirmaban la oportunidad de mejora detectada, se procedió a ejecutar un plan de implementación de alternativas de solución que le permitirán a Ferreyros S.A. revertir el incumplimiento actual que se presenta en el mercado y así mejorar la calidad de atención a sus clientes. Por lo expuesto anteriormente, se presentan como propuestas de solución la implementación de un sistema integrado llamado Customer Relation Managment (CRM) con el fin de mejorar el proceso actual, la virtualización de cursos con el objetivo de reducir los tiempos de capacitación y optimizar costos, un método de planificación bajo 2 escenarios, el escenario con capacitación 100% virtual, cuyos resultados financieros son VAN de S/.133,870.77 y un período de recuperación de 4 meses; el escenario mixto con capacitación 50% presencial y 50% virtual, con un VAN de S/.29,650.62 y un período de recuperación de 8 meses y finalmente, la redefinición del indicador de medición del Net Loyalty Score (NLS).Ítem Texto completo enlazado Transparencia corporativa aplicado al sector pesquero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-09) Quispe Gaspar, Jonathan Cesar; Soto Figueroa, Raúl Edinson; Pérez Senozaín, Víctor Abraham; Javes Aramburú, Joseph Paul; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraActualmente, de acuerdo con el informe de Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018 emitido por Transparencia Internacional, se puede observar un claro y preocupante estancamiento de la lucha contra la corrupción en la mayoría de los países de Latinoamérica, siendo Perú uno de los países que ha sufrido una baja en su ubicación respecto al año anterior. De igual manera, con los casos de corrupción descubiertos en el país recientemente la población en general busca conocer a detalle el comportamiento y desarrollo de las empresas más importantes del país por lo que se considera que todo desarrollo de trabajo académico que pueda contribuir a combatir o disminuir los actos de corrupción e incrementar al mismo tiempo la transparencia corporativa representan una oportunidad para el desarrollo de nuestro país como sociedad. Dado esto, se ha ejecutado la presente investigación con el propósito de medir la Transparencia Corporativa con el que actúan las empresas peruanas, desarrollando para esto un modelo de Índice de Transparencia Corporativa (ITC) que puede ser aplicado a cualquier empresa independientemente del sector económico al que pertenezca. Este modelo de ITC ha sido desarrollado siguiendo la metodología del OCDE, considerándose el uso de ponderaciones equitativas para reducir la subjetividad del modelo. La propuesta de Índice de Transparencia Corporativa cuenta con seis dimensiones, que a la vez están conformados por 19 factores y 32 variables. Es importante mencionar que toda la información para construir el modelo de ITC es recabada de fuentes de información abierta como son las páginas de internet donde la información es obtenida principalmente de las páginas web de las compañías, superintendencia de mercados de valores, clasificadoras de riesgos, etc. Como ejemplo práctico, el ITC desarrollado ha sido aplicado al sector pesquero del país con el objetivo de conocer el nivel de transparencia corporativa con el que las empresas de este sector desarrollan sus actividades. Los resultados obtenidos muestran un puntaje de 54 puntos de un total de 100 puntos, ubicándose de esta manera en el nivel medio de Transparencia Corporativa. Se concluye que el sector pesquero peruano no posee una cultura alta en Transparencia Corporativa porque no está obligada a pertenecer a la Bolsa de Valores y, por ello no reporta informes financieros; así como el envío de información a la Superintendencia de Mercado de Valores.