Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Transparencia corporativa en la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-08) Céspedes Van Oordt, Miguel Emilio; Matos Cuervo, Eduardo Alfredo; Rivera Pizarro, Jessi Luz; Chu Rubio, Jesús ManuelCon el propósito de medir la transparencia corporativa en la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el Perú se realizó esta investigación de tipo descriptivo y alcance correlacional, con enfoque cuantitativo. Se desarrolló el estudio bajo la premisa de que la transparencia corporativa es un concepto que nació con el objetivo de reforzar los valores de confianza, integridad y franqueza en la información que las empresas proporcionan. El concepto ha evolucionado y en la actualidad se entiende por transparencia corporativa a la divulgación de toda la información relevante para los grupos de interés de la organización, revelando aspectos como la constitución del patrimonio, los pagos a directores y los negocios en los que la empresa participa, entre muchos otros. Dada la necesidad que tienen los inversionistas de saber si una empresa o una industria es transparente, son varios los autores que han creado modelos con el objetivo de medir la transparencia corporativa, mediante un índice numérico que permita hacer comparaciones entre empresas, así como también a través del tiempo. Para el desarrollo de esta investigación se ha seleccionado el modelo de Briano y Rodríguez (2013), con el que se evaluaron 36 elementos, agrupados en tres dimensiones: (a) información corporativa, (b) información financiera, y (c) información de Gobierno Corporativo. Es así que se recopiló información para las 18 empresas que listan en la Bolsa de Valores de Lima de la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en Perú. Los resultados llevaron a concluir que el nivel de transparencia en este sector es medio con un puntaje promedio de 0.59 para el año 2017; así como no existe correlación entre la transparencia corporativa, el tamaño del directorio, el número de directores independientes, la concentración de propiedad de acciones y el desempeño financiero.Ítem Texto completo enlazado Transparencia corporativa en empresas generadoras de energía eléctrica en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-05) Cotrina Cárdenas, Aldo Enrique; Farfan Crespo, Daniela del Carmen; Pando Arellano, María Roxana; Llaja Salinas, Paul Michael; Espinoza Ballena, José AntonioLa presente tesis tiene como objetivo principal abordar la problemática de la ausencia de parámetros de medición estandarizados de transparencia corporativa en el medio local peruano, en particular, en el sector de generación de energía eléctrica. En tal sentido, esta investigación recopila y analiza diferentes estudios e instrumentos a nivel nacional e internacional relacionados con transparencia corporativa para proponer un instrumento de estimación de transparencia corporativa, adaptado y validado para el contexto específico del mencionado sector desde la perspectiva de sus principales partes interesadas, el mismo que encuentra su origen en cuatro instrumentos básicos seleccionados luego de un análisis de la revisión de la literatura vigente a nivel internacional. Estos instrumentos básicos han sido elegidos luego de valorizar una serie de criterios para priorizarlos y seleccionar los más relevantes de acuerdo a las características del sector y realidad nacional. Esta herramienta permitió desarrollar una investigación cualitativa descriptiva que utilizó fuentes secundarias como es el canal web consultando la página oficial de cada empresa y de manera complementaria los sitios web oficiales de los entes reguladores para recolectar información; con el fin de identificar y analizar los niveles de transparencia corporativa que alcanzaron nueve empresas de la industria generadora de energía eléctrica local que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima en el año 2017. Los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento muestran una dispersión significativa, para mayor apreciación de los mismos, se han presentado tablas por dimensiones y por las empresas que conforman la muestra. Finalmente y en base a todo lo desarrollado, se plantean conclusiones y recomendaciones acordes con dichos resultados.Ítem Texto completo enlazado Transparencia corporativa en las compañías generadoras de energía eléctrica en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-05) Álvarez Urday, Dennys Santos; Pacheco Paz, Jessica Marcia; Sotillo Gonzales, Andrés; Valdez Galdos, Pablo; Chang Ching, LuisLa transparencia corporativa constituye una herramienta efectiva para la lucha contra la corrupción al reducir los espacios y oportunidades en los que puedan ocurrir actividades ilícitas. Esto sucede porque las compañías transparentes hacen de conocimiento público información relevante y oportuna acerca de sus actividades, situación económica y gobierno corporativo, y la someten al escrutinio de todas las partes interesadas o stakeholders. La transparencia corporativa también incide en el crecimiento sostenible de las organizaciones, pues genera confianza en su entorno, que se traduce en licencia social para operar, mejores condiciones de financiamiento, mejor administración o gobernanza, y mejores resultados económicos en una suerte de círculo virtuoso. En vista del contexto político que atraviesa el Perú producto de la falta de ética en los negocios, resulta particularmente propicio el estudio de la transparencia corporativa y su aplicación en el país, con la finalidad de difundir sus beneficios y promover su utilización en todos los ámbitos de la actividad económica. La presente investigación aborda la transparencia corporativa en las compañías generadoras de energía eléctrica que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. En este sentido, es preciso mencionar que la energía eléctrica constituye un recurso fundamental para el desarrollo social y económico del país. Además, las empresas de generación eléctrica reportan las mayores inversiones del sector y aquellas listadas en bolsa concentran más de la mitad de los ingresos del rubro energético en el país (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería [Osinergmin], 2017). La investigación contempla un diseño cuantitativo con enfoque descriptivo y correlacional, puesto que se busca analizar la transparencia en el sector indicado y determinar las relaciones que establece con factores organizacionales. El trabajo incluyó la construcción de una herramienta de medición ad hoc denominada Índice de Transparencia Corporativa en Internet (ITCI), desarrollada sobre la base de instrumentos válidos seleccionados por su pertinencia para la investigación. La confiabilidad de esta herramienta fue medida mediante el Alfa de Cronbach y el coeficiente KR-20 de Kuder y Richardson. Por otro lado, el análisis correlacional se validó con la prueba del valor crítico del coeficiente de correlación de Spearman, a un nivel de significancia de 0.05. Un ITCI de 58.20% evidencia, como resultado, un potencial de mejora importante, especialmente en la transparencia de aspectos de gobierno corporativo y herramientas para inversionistas. Asimismo, el análisis correlacional entre la transparencia y variables organizacionales como el tamaño, rentabilidad, endeudamiento y propiedad del capital (estatal o privado), reveló que el tamaño de la compañía presentaba una correlación positiva media con el nivel de transparencia corporativa en las empresas estudiadas. Ambos resultados son consistentes con las investigaciones académicas que dan cuenta de los niveles bajos de transparencia corporativa en América Latina y que señalan al tamaño de la organización como un determinante organizacional de la transparencia. La contribución de este trabajo de investigación se refleja en lo siguiente: (a) la revisión de la literatura, que sirve como una referencia para el entendimiento de la transparencia corporativa; (b) el desarrollo de una herramienta de medición de la transparencia corporativa adaptada para el sector en particular; (c) los resultados descriptivos de la transparencia en las empresas en estudio, que sirven como referencia para investigaciones más profundas en el mismo sector o similares; (d) los resultados del análisis correlacional, a fin de entender qué factores organizacionales se vinculan a la transparencia en el sector; y (e) la difusión de la importancia, utilidad y beneficios de la transparencia corporativa.Ítem Texto completo enlazado Transparencia corporativa en el sector de generación de energía eléctrica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-19) Mattos Chávez, Jimmy Iván; Caqui Tapara, María Luisa; Molina Pacheco, Moyra Zuleyka; Aguilar Farfán, Sergio Aníbal; Barcellos de Paula, LucianoLa presente investigación tuvo como objetivo adaptar y validar un instrumento de medición de transparencia corporativa para medir el impacto económico en la rentabilidad de las empresas del sector de generación de energía eléctrica del Perú; para ello, se adaptó a la realidad peruana el instrumento de medición de transparencia corporativa propuesto por Kim, Lee y Yang (2013). Este instrumento es el que más se adaptó al concepto, características y aplicación de la transparencia corporativa, teniendo en consideración la teoría de los stakeholders, los estándares internacionales de la OCDE (2016), GRI (2018), NTP-ISO 26000 (2010) y el índice de S&P (2018). El instrumento de medición abarca los siguientes subíndices: (a) transparencia financiera, (b) transparencia en la gobernanza, (c) transparencia operativa y (d) transparencia social. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de alcance correlacional con un diseño no experimental y longitudinal; para ello se realizó la recolección de 30 muestras del sector de generación de energía eléctrica del Perú. Los resultados de la investigación analizados mediante un análisis de regresión múltiple determinaron, que no existe relación ni impacto entre el índice de transparencia corporativa y la rentabilidad de las empresas. Asimismo, no existe relación entre los indicadores de rentabilidad de las empresas y los subíndices de transparencia corporativa, evidenciándose que solo el subíndice de transparencia de la gobernanza estaba relacionado negativamente con el ROA. Finalmente, el nivel de cumplimiento del índice de transparencia corporativa en el sector de generación de energía eléctrica fue de 61.47%, subíndice de transparencia financiera de 73.34%, subíndice de transparencia operacional de 66.67%, subíndice transparencia de la gobernanza de 61.1%, y subíndice transparencia social, de 50.4%.Ítem Texto completo enlazado Transparencia corporativa en el sector distribución de energía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Alosilla Cruzado, Nancy Lisette; Infante Espinoza, Christian Rodolfo; Narvarte Castro, Manuel Antonio; Zubieta Aliaga, Juan Carlos; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira¿Cómo se puede definir la transparencia corporativa? ¿Es posible medirla? El objetivo de esta investigación es responder a estas interrogantes y elaborar un índice de transparencia para el sector de distribución de energía eléctrica en el Perú con el fin de medir el grado de transparencia corporativa en empresas públicas y privadas. El valor de este estudio radica en el énfasis actual de la transparencia corporativa, como factor de generación de confianza para los diferentes grupos de interés. Además de representar un recurso valioso para la toma de decisiones y medir la reputación institucional. Con respecto a la estructura que seguirá esta investigación; en primer lugar, empezaremos con la revisión de la literatura, a lo largo del cual se analizarán los distintos modelos a nivel mundial. En segundo lugar, se establecerá la metodología a usar para construir el índice, el cual estará conformado por dimensiones y variables debidamente definidas, ponderadas y sustentadas. En tercer lugar, la ponderación de cada una de las dimensiones será sustentada a través del análisis de la metodología AHP, que brindará la consistencia a los resultados obtenidos. Este índice se aplicará a 22 empresas pertenecientes al sector distribución de energía a través de la recolección de información secundaria. Finalmente, los resultados mostrarán diferencias significativas entre el nivel de transparencia de las empresas que cotizan en bolsa frente a las que no lo hacen.