Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Capital psicológico y bienestar de trabajadores de Lima Metropolitana en contexto de pandemia por la Covid 19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-10) Roldán Cáceres, Licefe Patricia; Gonzales Riesle, Álvaro
    El presente estudio se ubica en el contexto de la pandemia por la COVID 19 a raíz de sus efectos negativos en la vida de las personas. El objetivo principal es explorar las formas de entrenamiento del Capital Psicológico utilizadas en las organizaciones de los trabajadores en tiempos de pandemia por la COVID 19. Para ello se optó por realizar un estudio de tipo cualitativo bajo un diseño fenomenológico. Los participantes fueron 12 personas (7 varones y 5 mujeres), residentes en Lima Metropolitana que trabajaron bajo la modalidad virtual durante la pandemia. Sus edades oscilan entre los 25 a 36 años y todos cuentan con cargos operativos pertenecientes al rubro financiero. Los instrumentos utilizados fueron una ficha de datos sociodemográficos, un consentimiento informado y una guía de entrevista. El análisis de la información permitió identificar que la formación del Capital Psicológico en el centro de trabajo de los participantes se dio a través de cambios realizados en el manejo de la gestión interna y en el desarrollo de métodos y estrategias de apoyo orientadas al cuidado de la salud física y mental de sus colaboradores. Asimismo, frente a estas percepciones de apoyo, los participantes manifestaron haber afrontado de manera positiva el contexto de la pandemia y valoraron positivamente a sus centros de trabajo. Los resultados son discutidos en base al constructo de Capital Psicológico, sus cuatro componentes y en consideración a su importancia en el aspecto personal y laboral de las personas.
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    Contexto motivacional asociado a productividad científica, compromiso laboral y bienestar laboral en investigadores universitarios: análisis del rol mediador de las necesidades psicológicas básicas y de la motivación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-18) Capelo Ayala, Delfa Humbertina; Moura Junior, James Ferreira
    Este estudio evalúo el rol mediador de las necesidades psicológicas básicas y los tipos de motivación en la relación entre contexto motivacional y las variables productividad de la investigación, compromiso laboral y bienestar laboral, en una población de 309 investigadores del austro ecuatoriano. Usando modelos de ecuaciones estructurales, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la motivación autónoma mediaron la relación positiva entre contexto motivacional y compromiso laboral; mientras que la frustración de las necesidades psicológicas básicas y la motivación controlada mediaron la relación negativa entre contexto motivacional y el compromiso laboral. Estos hallazgos comprueban la coexistencia de contextos motivacionales de apoyo y de control a la autonomía de los investigadores.
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    Motivación laboral y rentabilidad empresarial en los millennials y centennials
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Castillo Castañeda, Fatima Roxana; Gerónimo Cuba, Guicela Inocencia; Casillas Salas, Manuel Alejandro; Acuña Chipana, Paul Anthony; Palma Barrera, Robert Remy; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    En la población de los Centennials y Millennials, la motivación laboral emerge como un factor crucial para consolidar la rentabilidad empresarial, que es una métrica relevante para el éxito sostenido de las organizaciones en un entorno cada vez más competitivo y dinámico. Estas generaciones, caracterizadas por su búsqueda de propósito y desarrollo personal en el trabajo, demandan un entorno laboral que les brinde significado y oportunidades de crecimiento. La investigación tuvo el objetivo de revisar la literatura y analizar cómo la motivación laboral puede influir en la rentabilidad empresarial en la población Millennials y Centennials. La metodología se basa en una revisión literaria, donde se empleó un enfoque metodológico sistemático para analizar y sintetizar la literatura relevante, acerca de estas variables: motivación laboral y rentabilidad empresarial. Esto permitió una revisión exhaustiva de estudios académicos, informes de investigación, y documentos de análisis sectoriales relacionados con la motivación laboral y el rendimiento. Los resultados indican que, en la intersección de la motivación laboral y la rentabilidad empresarial en la población de los Centennials y Millennials, se tiene una nueva narrativa en el mundo corporativo. De igual manera, la motivación ya no es simplemente un impulso; sino el motor que impulsa la productividad y el éxito organizacional; estas generaciones demandan más que un salario; anhelan un propósito, un significado arraigado en su labor diaria, empresas visionarias que comprenden esta dinámica y cultiven un ambiente que nutre la motivación intrínseca. Se concluye que, la motivación laboral influye significativamente en la rentabilidad empresarial en la población Millennials y Centennials.
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    Modelo prolab: Emoteam, una propuesta para gestionar el mundo emocional de manera efectiva
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-27) Davila Asto, Karina Veronica; Susanibar Andrade, David Rogelio; Ramírez Rojas, Fernando; Gaspar Guevara, Franklin Luis; Del Capio Castro, Luis Alfonso
    En el panorama actual del mundo corporativo, el bienestar emocional de los colabora- dores se ha posicionado como un elemento clave para el éxito organizacional, estableciendo una relación directa entre una gestión emocional efectiva y variables críticas de negocio como la productividad y la retención de empleados. A pesar de los esfuerzos significativos realizados por las empresas para promover el bienestar de sus colaboradores, se evidencias vacíos en las herramientas a disposición de los líderes, quienes desempeñan un papel funda- mental en la gestión del bienestar emocional en el lugar de trabajo. Con el objetivo de abordar estas brechas, la presente investigación introduce Emo- Team, una plataforma innovadora diseñada para registrar y analizar las emociones de los co- laboradores, facilitando el desarrollo de estrategias de gestión emocional adaptadas a las par- ticularidades de cada empresa. La metodología de investigación empleada para desarrollar y validar EmoTeam fue exhaustiva y multifacética, incluyendo técnicas como entrevistas en profundidad, focus groups, encuestas y trabajo de campo extensivo, entre otras. Estas técnicas permitieron obtener insights profundos sobre las necesidades emocionales de los colaborado- res y las dinámicas interpersonales dentro de los equipos, asegurando que EmoTeam ofre- ciera soluciones prácticas, efectivas y viables. La base teórica de EmoTeam subraya la importancia de la inteligencia emocional en la creación de entornos laborales saludables y motivadores. Los resultados financieros y de impacto social de la implementación de EmoTeam fueron notablemente positivos, revelando un Valor Actual Neto (VAN) de $1,027,521 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 237%, con un VAN social calculado en S/ 9,476,369. Estos resultados se proyectaron sobre un pe- ríodo de 5 años. Finalmente, EmoTeam, genera IRS de 40% en la ODS 8, enfatizando la im- portancia de atender el bienestar emocional en las empresas para mejorar el clima laboral y la sociedad en general.
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    Principales factores que influyen en la satisfacción laboral y su relación con la intención de rotación en una organización del Sector de Business Process Outsourcing (BPO) de servicios de call center en el Perú desde la perspectiva de los teleoperadores. Caso: T-Contakto S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-14) Garcia Rodriguez, Brighitt Mery; Palacios Ramos, Lesly Fiorella; Beingolea Chavez, Ana Maria
    El objetivo de la investigación es precisar la influencia de determinados factores sobre la satisfacción laboral y, por tanto, en la intención de rotación de los teleoperadores de la empresa T-Contakto. Para el desarrollo, se utiliza un enfoque cuantitativo en base a la aplicación de un cuestionario que permite obtener la valoración de los teleoperadores en cuanto a seis dimensiones planteadas por Xianyin Lee, Boxu Yang y Wendong Li (2017) para entender la influencia de estas en su satisfacción laboral y cómo ello impacta en su intención de rotación. Para el análisis cuantitativo, se empleó el programa SPSS para el análisis descriptivo y AMOS 28 para el estudio de un modelo de ecuaciones estructurales, a fin de que la estructura teórica propuesta por el modelo sea adecuada al contexto de la empresa sujeto de estudio. Además, en el último capítulo se presenta el análisis de los hallazgos para comprobar las hipótesis planteadas por cada dimensión. Finalmente, se presentan las conclusiones, en las que destacan los hallazgos obtenidos según los objetivos planteados en la investigación, y las recomendaciones propuestas pretenden ser guía para T-Contakto de manera que genere un óptimo control sobre la intención de rotación de sus teleoperadores.
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    Modelo prolab: Dharma4, solución que brinda alternativas para reducir el estrés laboral en la población activa del Perú.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Saldaña Tumbay, Anthony Dennis; Vittoria Palacios, Angelo Francesco; Sara Chutas, José María; Arana Barbier, Pablo José
    El presente trabajo presenta una solución de negocio que aborda el estrés laboral, un problema social creciente en el país. Este tipo de estrés se expresa como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima. Cerca del 60% de la población del Perú sufre estrés y el 70% de los trabajadores peruanos sufren estrés laboral. Por ello, la solución Dharma4 se enfoca en el estrés laboral de las personas económicamente activas de Lima Metropolitana, zona geográfica donde se mueve la mayor fuerza laboral en el Perú. Actualmente, en el mercado se ofrecen opciones para tratar el estrés con masajes, coaching, yoga o videos en YouTube; sin embargo, cantidad no es sinónimo de calidad y los usuarios sienten desconfianza de invertir dinero sin encontrar lo que necesitan realmente. De este problema, nace la aplicación móvil Dharma4 que ofrecerá servicios donde el usuario descubra distintas alternativas presenciales o virtuales de personal profesional certificado, para tratar el estrés laboral según su disponibilidad, con un asesoramiento y acompañamiento efectivo que reducirá los síntomas relacionados al estrés como tensión muscular, alta presión y ritmo cardiaco, miedo, irritabilidad, depresión, enojo, ansiedad, entre otros, permitiendo mejorar el bienestar mental de las personas, su calidad de vida, sus relaciones interpersonales y reducir las secuelas negativas. La exponencialidad de la solución abarca los 11 atributos necesarios para calificar a una empresa en este rubro. El impacto social estará alineado a cinco puntos de la ODS 3, con un factor IRS de 60%. Por último, es financieramente viable con una inversión inicial de S/229,500 soles y un VAN en cinco años de S/3,644,894.54 soles y TIR de 116%
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    Modelo prolab: GetBoosted, incrementando la motivación de los colaboradores en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Cuba Alarcón, Juan Mariano; Cataño Aybar, Juan Carlos; Llerena Santos, Juan Carlos; Marroquín Egúsquiza, Niels Henrik; Arana Barbier, Pablo José
    La rotación de personal, la baja productividad, y el mal clima laboral son unos de los tantos problemas que tienen las empresas (Conexión ESAN, 2021), y en consecuencia a ellas muchos personas sufren de enfermedades como es el estrés y lo afirma el Ministerio de Salud (2021) y esto conlleva a pérdidas económicas en la organización. Este modelo de negocio entrega una herramienta que permite mejorar, crear, e incentivar a poseer una adecuada cultura organizacional además de transmitir directrices organizacionales al equipo de trabajo, todo en base a la motivación, al compartir mensajes, al reconocimiento, mitigar los problemas antes expuestos, y que los gerentes se enfoquen en otras tareas. Esta aplicación cubre los motivadores intrínsecos como extrínsecos de los colaboradores, adicional de brindar reportes de desempeño a las personas idóneas de la empresa cliente, y como diferenciador con otras plataformas, realiza un análisis de reconocimientos y alertar a los colaboradores para que reconozcan a otros en base a históricos y patrones que puedan predecir la frecuencia; dirigida a las más de 59 000 empresas peruanas que posean o no una estrategia de motivación empresarial. Como resultado del análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad del modelo, desde un enfoque financiero, social y la relevancia del modelo de negocio, se obtuvo un VAN financiero de 4,688,215 soles con un TIR del 208% y un VAN social 4,209,905 soles que resulta positivo, con un periodo de recuperación de la inversión en el primer año.
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    Estudio de la percepción de las dimensiones del clima organizacional basadas en el modelo de Koys y DeCottis en una empresa outsourcing de cobranzas, Lima 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Blas Chavez, Giovanna Melissa; Risco Estrada, Barbara Marissa; Vera Arica, Irene María Julia
    El diagnóstico del clima organizacional en el sector de cobranzas es relevante porque permite conocer la percepción del capital humano respecto de los factores organizacionales. Por ello, la presente investigación buscó conocer la situación actual del clima organizacional en una empresa outsourcing de cobranzas ubicada en Lima Metropolitana. El diseño metodológico se basó en un enfoque mixto, un alcance descriptivo y un estudio de caso único: empresa outsourcing ABC. También se aplicó la escala de Koys y DeCottis conformada por Autonomía, Cohesión, Confianza, Presión, Apoyo, Reconocimiento, Justicia e Innovación; así como una serie de entrevistas y un focus group. De esta forma, se encontró que las categorías Apoyo, Innovación y Autonomía presentan un patrón positivo en las respuestas, lo cual las ubica dentro de las tres categorías mejor percibidas en la empresa ABC; mientras que, las demás categorías presentan un comportamiento distinto al no contar con una homogeneidad en las respuestas. Finalmente, se propone una serie de recomendaciones para las 8 categorías del presente estudio, las cuales implican un cambio en los formatos, procedimientos y comportamientos para la empresa Outsourcing de cobranzas ABC.
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    Estudio sobre la relación de la satisfacción, el compromiso organizacional, la identidad de rol con la intención de permanencia. Caso de estudio: Programa de Dona Tu Talento en Crea+ Perú (2021)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Vargas Bellón, Carolyn Stephanie Isabel; Vega Palacios, Mariafe Estrella; Akamine Ramírez, Patricia Midori
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la satisfacción, el compromiso organizacional y la identidad de rol con la intención de permanencia de los Creandos Docentes del Programa Dona Tu Talento 2021-1 de Crea+ Perú. Para ello, este estudio se basó en el Modelo de las tres etapas de permanencia del voluntario, propuesto por Chacón, Vecina & Dávila (2007), el cual plantea que existe un factor en específico con mayor relación con la intención de permanencia en cada una de las tres etapas del proceso del voluntariado: satisfacción en la etapa de corto plazo (0-6 meses), compromiso organizacional en la etapa de mediano plazo (6-12 meses) e identidad de rol en la etapa de largo plazo (2 años a más). Si bien existe un factor predominante en cada etapa, se plantea que los tres factores deben ser considerados en las tres etapas por las que transcurre el voluntario. Para la aplicación del modelo, se empleó un enfoque mixto, predominantemente cuantitativo. En ese sentido, primero, se aplicó la metodología cuantitativa sobre las 242 encuestas válidas, las cuales fueron analizadas a través del software estadístico IBM SPSS Statistics 26. Posteriormente, se aplicó la metodología cualitativa con el objetivo de complementar los resultados del análisis cuantitativo y profundizar en las tres variables vinculadas a la intención de permanencia; para ello, se realizaron dos focus group. Finalmente, se realizó la triangulación metodológica de la información teórica, la estadística descriptiva, las hipótesis planteadas y los hallazgos de las técnicas cuantitativas y cualitativas. A partir del análisis de toda la información, se pudo concluir que si bien la satisfacción, el compromiso organizacional y la identidad de rol presentan una relación positiva y significativa con la intención de permanencia de los Creandos Docentes, la identidad de rol es la variable que presenta mayor relación con su intención de permanecer en Crea+; seguido de ello, la satisfacción con una relación moderada y, en menor medida, el compromiso organizacional con una relación también moderada.
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    Satisfacción laboral de una muestra de los docentes del departamento de ciencias de la gestión que enseñan en la facultad de gestión y alta dirección con la implementación del trabajo remoto durante el 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-13) Juy Luyo, Karina Mia; Soto Oviedo, Cinthia Daniela; Vera Arica, Irene María Julia
    La presente investigación tiene como objetivo medir la satisfacción laboral de los docentes universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en relación con su experiencia con la implementación del trabajo remoto durante el 2020. Por ello, se escogió como unidad de análisis, una muestra de los docentes del Departamento de Ciencias de la Gestión que enseñan dentro de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Se decidió trabajar con todos los docentes sin importar la categoría en la que se encontraban. Sin embargo, solo una muestra de ellos tuvo respuesta a la investigación realizada. Se realizó un estudio de caso para conocer si los docentes se encontraban o no satisfechos con esta modalidad de trabajo por medio de 8 dimensiones como lo son: Capacitación y Desarrollo, Ambiente de Trabajo, Comunicación y Claridad Laboral, Equilibrio Trabajo-Vida, Equipo y Seguridad Laboral, Compensación y Prestaciones Sociales, Oportunidades de Carrera y Promoción, y Estilos de Liderazgo. Al ser una investigación de enfoque mixto, los métodos de recolección de información fueron la encuesta y la entrevista semiestructurada. Por otro lado, el análisis de los resultados se hizo en base a la estadística descriptiva y una preparación y organización de datos. Esta investigación permitió comprender que una muestra de los docentes universitarios del Departamento de Ciencias de la Gestión tiene un grado medio de satisfacción laboral en general, durante los dos primeros ciclos de enseñanza con la implementación de la nueva modalidad de trabajo.